Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Brigada Deportiva escriba una noticia?

Una mirada distinta al futbol cordobés

05/02/2011 09:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Muchos se preguntan¿Qué pasa con los equipos cordobeses?, ¿Por qué Córdoba no tiene ningún representante en la Primera División del futbol argentino?Vaya incógnita para tratar de descifrar en este informe.

Hoy en día Córdoba no cuenta con ningún representante en la máxima categoría del futbol argento.

BelgranoeInstitutoSe encuentran en laB Nacional.

TalleresyRacingson los más famosos cordobeses de la tercera categoría, elArgentino A, donde además se ubican equipos del interior de la provincia, comoEstudiantes(Rio Cuarto), Alumni(Villa María) ySportivo Belgrano(San Francisco).

Muchas cosas, negativas, claro, han sucedido en estosúltimos años para que lleguemos a esta situación, lamentable por cierto.

Pero... situémonos en laPRIMERA DIVISIÓN. Allí no vamos a encontrar tantos equipos del interior del país. Son solo 3:Colón (Santa Fe), Newells(Rosario) yGodoy Cruz(Mendoza).

La segunda categoría se encuentra repleta de escuadras que representan a distintas provincias y ciudades argentinas, tales como: San Juan, Tucumán, Santa Fe (Rafaela y Rosario), Mendoza, Mar del Plata, Entre Ríos (Paraná), Jujuy, Corrientes y, claro, Córdoba.

EL PRESENTE DE LOS MÁS GRANDES DE CÓRDOBA

Se podría decir queInstitutoes el club con mejor presente. La temporada pasada estuvo peleando por un lugar de ascenso, que se le escapó en las últimas jornadas.

En la temporada corriente se encuentra en las primeras posiciones. Si bien se le han ido algunos jugadores importantes, ha incorporado a otros buenos reemplazantes, además de la llegada deClaudio Vivascomo entrenador, quien en su curriculum posee cosas interesantes: ha sido ayudante de Bielsa en la selección argentina, y ha dirigido a Argentinos Juniors y Racing Club de Avellaneda en la primera división de la Argentina.

La gloriaSe prepara para volver a la máxima categoría.

BelgranoAtraviesa una situación adversa. Luego de lograr una gran remontada en la segunda parte de la temporada anterior, el pirataapostó en grande. Mantuvo a su entrenador e incorporó jugadores importantes, quizá de mayor nombre de los que se fueron, para pensar en adueñarse de las principales posiciones en la tabla desde el comienzo de la presente temporada.

Pero nada de eso salió.GuyónDejó la dirección técnica y su lugar fue ocupado porSosa, quien debe hacerse cargodel sueño de todo Alberdide volver a primera.

TalleresEs un gigante dormido.El albiazulno logró, ni por asomo, volver a la B Nacional, tras haber perdido la categoría hace 2 temporadas. Le costó más de la cuenta adaptarse ala terceracategoría.

Para esta temporada trajo aHéctor Arzubialdepara hacerse cargo de la conducción del plantel, el cual se reforzó bastante. Ylos de barrio Jardínparecen estar encaminados al ascenso, aunque el camino es bastante sinuoso y complicado, donde solo hay un ascenso directo y un lugar en la promoción entre tantos equipos que participan en la misma categoría.

El resto de los equipos cordobeses que participan en esta categoría, están entre uno y tres escalones por debajo de Talleres, que logró sacar diferencias no solo en cuanto a su importancia como institución, sino que ahora lo plasmó dentro del terreno de juego.

LO ECONÓMICO

Un factor importante es el económico. Estos clubes ya mencionados no cuentan con grandes fondos dinerales como para hacer grandes compras de jugadores ó inversiones importantes.

Pero claro, sus rivales no viven en una situación distinta. Esta realidad les toca de cerca a todos. Aunque las instituciones de Buenos Aires parecen estar más apoyadas, también en este aspecto, por laAFA.

Esto se destaca en la B Nacional, no así en el Argentino A, donde son todos equipos del interior del país.

PENSANDO EN VOLVER

¿Tienen Belgrano e Instituto un plantel como para jugar en la Primera División? Interesante cuestión.

Si uno analiza algunos planteles de la máxima categoría, los cordobeses no tendrían mucho que envidiarles. Pero, claro, estamos hablando de instituciones que están complicadas en los promedios, como Olimpo y Quilmes. El otro recién ascendido es All Boys, que hasta el momento se ha ganado una cuota de respeto y ha conseguido algunos resultados interesantes.

Entonces, de ascender, ¿Cuál sería la clave? No parece haber una concreta. Quienes pasan de categoría han probado con varias formulas y han obtenido diversos resultados. Porque, en principio, es difícil pasar de una categoría donde pensás en acabar entre los primeros, a pasar a una superior en donde la mentalidad es lograr la permanencia, inclusofirmandoel jugar la promoción.

Pero creo que lo que se debe hacer es mantener el equipo (es decir, sobre todo quienes vienen siendo titulares) y sumarle algunos jugadores con experiencia en la nueva categoría. No muchos, solo algunos. Esto para que la adaptación sea rápida y no hayan grandes cambios. Entonces se puede mantener el estilo de juego, agregándole jugadores que sepan manejar distintas situaciones que se dan en partidos de otra categoría.

Lo mismo creo que sucede si Talleres (u otro club) logra el ascenso a la B Nacional.

Lo lógico no es renovar todo un plantel temporada tras temporada, sino suplir las bajas y agregarle algúnplayerexperimentado, y poco más, así también tienen espacio los de las divisiones inferiores de la institución.

En conclusión, si bien no parece que los equipos de la B Nacional tengan planteles importantes para insertarse en la Primera División, tampoco considero que haya que hacer una gran renovación... solo algunos retoques.

LA GENTE EN LAS CALLES

Por lo general, el hincha de Belgrano e Instituto, no dejan que el de Talleres los moleste con algún resultado, ya que estos hablan de que"estamos en una categoría superior. Talleres está en el Argentino A". Y, claro, tienen razón.

El contraataque delhincha albiazulllega bajo el lema de"Talleres es grande por su gente, no por su categoría". Viendo las gradas del ahora Mario Alberto Kempes cada vez que juegala T, no es una afirmación incorrecta la que manifiestan sus seguidores.

Todos expresan una realidad en suscontestaciones y cargadas.

LOS ESTADIOS DE LOS EQUIPOS

Belgranohace las veces de localen su propia cancha, ubicada en el barrio deAlberdi. Aunque las veces que le ha tocado ascender, en su mayoría ha trasladado su localía alEstadio Córdoba, que lo supera ampliamente en capacidad y comodidad en los accesos.

InstitutoTambién disputa sus partidos de localen su estadio propio, ubicado en el barrio deAlta Córdoba, que cuenta con una capacidad un tanto superior a la delestadio pirata.La gloriano parece ser el caso de equipo cordobés que cuando sube a la Primera División, se va al Chateau.

Por su parte, Tallereshabía remodelado su estadio enBarrio Jardín, donde en las temporadas anteriores había hecho la mayoría de las veces de local. Pero ahora, por cuestión de comodidades y seguridad, es local en el estadio neutro de córdoba.

EL AHORA MARIO ALBERTO KEMPES

ElEstadio Córdoba, también conocido comoChateau Carreras, fue construido para el Mundial que se disputo en Argentina en el año 1978. Luego, ha sido sede de varios espectáculos tanto futbolísticos, como de otros deportes y también de espectáculos artísticos, como recitales. Y siempre se lo denominó como"el Chateau".

Ahora, en medio de la remodelación del estadio en vistas a laCopa Américaque se disputará en la Argentina en el 2011, las máximas autoridades políticas han decidido, por votación, que el nuevo nombre seaMario Alberto Kempes.

Kempes, más conocido como"el matador"es un ex-jugador de futbol, que ha sido parte importante de la selección argentina en la década del 70 y 80, obteniendo el título mundial en la Copa del Mundo de 1978.

Kempes nació en Córdoba, pero no es una personalidad reconocida por los cordobeses, ya que actuó muy pocas veces en esta ciudad, donde solo represento por unos años a Talleres.

Aquí nace la discusión del nuevo nombre del estadio. Pero... ¿será fácil desacostumbrarse a decirle Chateau al ahora Mario Alberto Kempes? Parece tan difícil como si nos dijeran que al asado ahora debemos llamarlo parrillada... o algo así.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Brigada Deportiva (618 noticias)
Fuente:
brigadadeportiva.com
Visitas:
694
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.