Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

El misterio de Gramercy Park

03/04/2015 02:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En esta entrada os presento otro tesoro desenterrado por la editorial dÉpoca, El misterio de Gramercy Park, de Anna Katharine Green, la primera mujer en publicar una novela policíaca en un solo volumen y crear la primera serie de detectives. En este título, publicado en 1897, presentó a uno de sus personajes más conocidos, la solterona y detective aficionada Amelia Butterworth, precursora de la inolvidable miss Marple.

image

En la introducción descubrimos los detalles sobre la vida de la autora, el impacto de sus novelas y su lugar en el mundo de la literatura. La lectura de estas páginas se convierte ya en un banquete para el lector, y es que descubrir quién fue Anna Katharine Green nos ayuda a comprender por qué fue admirada por escritores como Wilkie Collins y Conan Doyle y se convirtió en el modelo de Agatha Christie, la Reina del crimen.

Si Edgar Allan Poe es considerado el padre de la novela policíaca, Anna Katharine Green tiene el honor de ostentar su maternidad, con 30 novelas publicadas, además de poesía y obras de teatro. En su biografía volvemos a encontrar una historia apasionante, digna de ser contada en una novela. La historia de una mujer tenaz y constante, nacida en Nueva York, que consiguió graduarse cuando pocas mujeres tenían esa oportunidad, y que soñaba con convertirse en escritora profesional, terreno también vetado para las mujeres. Para conseguirlo, dejó a un lado su pasión por la poesía y se embarcó en escribir una novela policíaca, género con el que le resultaría más fácil darse a conocer al gran público, como finalmente sucedió.

El misterio de Gramercy Park es su décima novela, en la que aparece un personaje que refleja el carácter de la autora, una mujer que defendió los derechos de las mujeres desde una posición moderada, sin revoluciones. No pretendía alterar el orden social, pero sí llamar al sentido común de los hombres y aportar modelos a seguir para las mujeres.

Uno de estos modelos es Amelia Butterworth la solterona que rompe los moldes de la época. Si éstas eran consideradas unas fracasadas, dignas de lástima, con carencias y vacíos que paliaban entrometiéndose en los asuntos ajenos, Amalia se presenta como una mujer autosuficiente, bien situada económicamente, soltera por elección libre y voluntaria, una mujer inteligente, soberbia y altiva, aunque bajo esa fachada también hay un corazón sensible.

El primer párrafo resulta magistral. En él, la protagonista se presenta afirmando que no es una mujer curiosa pero que, aun así, no puede resistirse a saltar de la cama y mirar por la ventana cuando escucha durante la noche el ruido de un coche en la casa de al lado, cuyos dueños estaban en Europa. Consciente de que por su "falta de curiosidad" se perdía todo lo interesante que ocurría a su alrededor, decidió observar lo que ocurría y, de esta manera, se vio involucrada en la investigación de la muerte de una mujer cuyo cuerpo apareció tendido en al suelo de la casa.

El encargado de la investigación es Ebenezer Gryce, prestigioso detective protagonista de novelas anteriores de la autora. El caso presenta múltiples obstáculos, falta de pistas, el desconocimiento de la identidad de la víctima, los secretos que esconde la familia dueña de la casa y una muerte que podría ser un accidente, un suicidio o un asesinato. Amelia se sentirá obsesionada con el caso y decidirá emprender una investigación paralela a la oficial, convencida de que está mejor preparada que Gryce y que puede resolver el caso por sí sola. Comienza así un divertido duelo entre dos personajes antagónicos, que cometerán errores, que se menosprecia´ran, pero que resultarán claves para descubrir la verdad.

La autora consigue mantener el interés a lo largo de toda la trama, además de realizar un interesante retrato de la sociedad y las costumbres de la época, con un estilo divertido y ameno, y una atractiva protagonista, que se involucrará de forma personal en un caso que dará un giro radical a su vida. Y después de la lectura comprendo por qué Agatha Christie consiguió tanto éxito... tuvo una maestra excepcional.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (3155 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
2166
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.