Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vascarfla escriba una noticia?

Mixes intercambian productos y experiencias

15/02/2016 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Conviven 5 municipios de las familas PESA de la microrregion Ayutla

Mixes intercambian productos y experiencias Octavio Vélez Ascencio Lun, 02/01/2016 - 02:25  

Para intercambiar experiencias y sus productos, indígenas de cinco municipios mixes participaron ayer en la Feria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, celebrada en San Pedro y San Pablo Ayutla, bajo la organización de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) Consultoría de Proyectos Zona Mixe y la coordinación de la Unidad Técnica Oaxaca de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“El propósito fue difundir los resultados alcanzados por los productores en las líneas de intervención que aplica la FAO a través de la ADR, para el desarrollo de capacidades”, afirmó uno de los organizadores, Flavio Vásquez Cardoso.

En la Feria de Seguridad Alimentaria y Tradicional, coordinada también por las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación (Sagarpa) y de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), acudieron unos 350 productores mixes de 23 localidades de San Pedro y San Pablo Ayutla, Tamazulapan del Espíritu Santo, Asunción Cacalotepec, San Miguel Quetzaltepec y San Lucas Camotlán.

Explicó que en la actividad se presentaron los resultados en el cultivo de jitomate en una superficie de tres mil metros cuadrados el año pasado en El Maguey y El Portillo Matagallina, Tamazulapan del Espíritu Santo, con una inversión un millón 800 mil pesos.

De esa superficie, se obtuvo una producción de 42 toneladas y se generó un ingreso de 252 mil pesos aproximadamente, estimado en base al precio promedio de seis pesos por kilogramo, añadió.

Feria de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Además, mencionó que se mostró los alcances obtenidos por 129 familias de 11 comunidades en la siembra de tomate, chile y cebolla de traspatio en 11 mil 820 metros cuadrados.

En esta superficie, los productores mixes obtuvieron cuatro kilogramos por metro cuadrado por año, que corresponde a un total de 47.28 toneladas, destinada en 95 por ciento para el autoconsumo, especificó.

Detalló que los productores mixes de El Duraznal presentaron los resultados de cuatro años de un proyecto integral con una obra del Componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), para el sistema de riego de milpa, frutales y hortalizas.

Con riego de auxilio, se atendieron a 37 unidades de producción familiar de media hectárea cada una, con rendimientos de dos toneladas, que equivale a 37 toneladas por ciclo agrícola, y a 22 unidades de producción familiar de una hectárea cada una, con rendimientos de 1.5 toneladas por cada una, para abatir así en un 8.5 por ciento del déficit de 821 toneladas porque cada familia requiere en promedio mil 200 kilogramos por año, refirió.

Además, subrayó que se presentó la renovación de 175 hectáreas de cafetales con material vegetativo resistentes a la roya en las localidades de Aguatlán, Campo México, Casa grande, Chuxnabán, Santa Cruz Condoy, Pueblo Nuevo y El Encinal con un rendimiento esperado de siete quintales por hectárea, ante la severa afectación provocada por la plaga en la variedad criollo.


Sobre esta noticia

Autor:
Vascarfla (4 noticias)
Visitas:
3132
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.