Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Montero, Calviño e Iglesias abonan el terreno para subir los impuestos

0
- +
29/05/2020 02:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno todavía no tiene fecha para aprobar y enviar al Congreso un proyecto de Presupuestos, pero si algo está claro es que contemplará subidas de impuestos y nuevas tasas. Si ya lo defendía antes, ahora mucho más. Parte de la receta para intentar superar la crisis económica provocada por la Covid-19 pasa por la subida de impuestos y, ayer, las máximas responsables de la política económica del Gobierno abonaron el terreno para ello.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta tercera y ministra para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, advirtieron en sendas comparecencias en el Senado y el Congreso que será necesario aumentar los ingresos públicos, algo que se apoyará especialmente en la política fiscal.

Lo mismo defendió el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, pero con una diferencia clara con sus compañeras del Consejo de Ministros. El líder de Podemos insistió en crear un "impuesto de reconstrucción", en alusión a una tasa sobre los grandes patrimonios. Montero y Calviño no la mencionaron. En su lugar, hablaron de proyectos legislativos ya en marcha para crear una tasa sobre los servicios digitales ?la llamada tasa Google?, sobre las transacciones financieras ?conocida como tasa Tobin? y la nueva fiscalidad verde, donde el Gobierno estudia crear un impuesto sobre el transporte aéreo y sobre los plásticos.

Junto a ello, Montero recordó en el Senado que los Presupuestos se adherirán al acuerdo de coalición, la subida del IRPF a los ingresos a partir de 130.000 euros y del Impuesto de Sociedades.

"España tiene un problema de ingresos públicos", dijo la ministra de Hacienda, que recordó que representan el 39, 2% del PIB español. La media de la eurozona está "en torno al 46, 5%". A la luz de esos datos, dijo que "es obvio que contamos con claro margen de mejorar la recaudación, somos el quinto país con menos ingresos públicos de la eurozona, por detrás de Malta, Letonia, Lituania e Irlanda".

Horas más tarde, Calviño "aprovechó" su intervención en la comisión de reconstrucción económica y social tras la Covid-19 para pedir a los grupos que apoyen con sus votos dos proyectos legislativos actualmente en curso en el Congreso, para crear la tasa Google y la tasa Tobin. "Necesitamos tener un sistema fiscal sólido" y "abordar el gap [brecha] de ingresos con la UE", dijo.

La pandemia provocará una caída del PIB de más del 9% en 2020 y que el déficit se dispare a más del 10%, dijo Calviño. Como guardiana de la disciplina presupuestaria del Gobierno de coalición, advirtió de que cuando empiece a vislumbrarse el crecimiento económico "será necesario recuperar también la senda de consolidación fiscal" para reducir el déficit y la deuda ?que superará el 115% del PIB?. Para ello, dijo, "tendremos que reforzar ingresos públicos, luchando contra la economía sumergida y el fraude y avanzando hacia un marco impositivo más progresivo", es decir, en el que aporten más quienes más tienen.

Por su parte, Iglesias habló también de impuestos y de creación de nuevas tasas, mentando uno al que no aludieron ni Montero ni Calviño. Como ambas, apostó por un sistema fiscal "más progresivo". A diferencia de ellas, defendió una "tasa de reconstrucción", un impuesto a las grandes fortunas para gravar a patrimonios superiores a un millón de euros.

"Estamos en un contexto adecuado para ello, hoy hay un amplísimo consenso en toda Europa de que son necesarios instrumentos como una tasa de reconstrucción, un impuesto a las grandes fortunas, para que los que más tienen puedan arrimar el hombro", dijo Iglesias. Su grupo, Unidas Podemos, ha llevado esta propuesta a la comisión de reconstrucción. Según los morados, con el apoyo del PSOE ya pactado con el presidente del Gobierno.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (32162 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
15
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.