Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Muere el cardenal brasileño Paulo Evaristo Arns, opositor a la dictadura

14/12/2016 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El cardenal brasileño Paulo Evaristo Arns, quien fue arzobispo de Sao Paulo y denunció las torturas durante el régimen militar, murió este miércoles a los 95 años como consecuencia de una neumonía.

"Informo con gran tristeza que el cardenal Paulo Evaristo Arns entregó su vida a Dios", informó un comunicado del actual arzobispo de Sao Paulo, Odilo Scherer, quien destaca "sus 71 años de sacerdocio, 50 de episcopado y 43 en la función de cardenal".

Arns estaba hospitalizado desde el 28 de noviembre por problemas pulmonares pero su estado empeoró con nuevas complicaciones renales, según los médicos.

Quinto de los 13 hijos de un matrimonio de inmigrantes alemanes, Paulo Evaristo Arns nació en 1921 en Forquilhinha, en el estado sureño de Santa Catarina. Entró a la orden de los Franciscanos en 1939. Se licenció en Teología y Filosofía y se ordenó sacerdote en 1945.

Después estudió Letras y Pedagogía en la universidad de la Sorbona, donde obtuvo un doctorado en lenguas clásicas. Publicó 57 libros.

Como obispo y arzobispo de Sao Paulo desarrolló muchos proyectos en beneficio de los pobres. Y bajo la dictadura militar (1964-85) abogó en favor de los derechos humanos.

En enero de 1971, cuando era arzobispo, denunció la prisión y tortura de dos trabajadores de la pastoral, el sacerdote Giulio Vicini y la asistente social Yara Spadini.

El mismo año apoyó a los "obispos rojos" Hélder Câmara y Waldyr Calheiros, que estaban bajo presión del régimen militar.

El militante argentino de Derechos Humanos y Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, declaró "haber sido salvado dos veces" por Paulo Evaristo Arns durante la dictadura en Brasil.

En 1985 fundó la Pastoral de la Infancia con apoyo de su hermana Zilda Arns, que murió en el terremoto de 2010 en Haití donde realizaba trabajos humanitarios.

El cardenal recibió numerosos premios y reconocimientos en Brasil y el extranjero.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3082
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.