Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alicuc escriba una noticia?

Mueren más niños por infección respiratoria

07/08/2009 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En Córdoba, hasta julio pasado fallecieron al menos 26 chicos menores de 5 años por esa causa. En 2008 habían sido 11

La cantidad de niños menores de 5 años que murieron en Córdoba en lo que va del año –y en particular en los dos meses pasados– a causa de infecciones respiratorias agudas aumentó en forma preocupante, según información que recabó este diario en distintas fuentes pediátricas.

Los fallecimientos ocurridos hasta fines de julio pasado treparon un 136 por ciento en relación con el mismo período del año anterior, confirmó a La Voz del Interior el ex subsecretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba y neonatólogo, Medardo Ávila Vázquez.

"Este año murieron al menos 26 niños de 0 a 5 años hasta fines de julio pasado por infecciones respiratorias agudas, mientras que en 2008 en el mismo período habían fallecido 11 por las mismas causas", precisó el ex funcionario municipal, en base a datos comparativos de muertes infantiles originadas en ese tipo de enfermedades.

Del total de chicos que murieron este año, la enorme mayoría (17 o 18) eran menores de 12 meses, de acuerdo con los datos brindados por Ávila Vázquez.

Además, 25 de las muertes ocurrieron entre junio y julio pasado, en tanto que en esos meses de 2008 se habían producido sólo siete decesos de menores de 5 años, consignó el ex funcionario municipal.

Este diario intentó consultar al Ministerio de Salud de la Provincia, sin obtener respuesta.

Vulnerabilidad y nueva gripe. "No es ningún secreto entre los pediatras que este invierno se murieron muchos más chicos por patologías respiratorias", corroboró el médico Pedro Armelini, quien durante más de 40 años fue pediatra en el Hospital de Niños y ahora se desempeña en la práctica privada y en la docencia de posgrado.

"No hay duda de que la mortalidad ha sido mayor que otros años", sostuvo el pediatra, quien indicó que las causas se vinculan a infecciones respiratorias en general, y que el fenómeno pegó mucho más fuerte en los sectores poblacionales más vulnerables que en las clases media y media alta.

"Y cuando hablo de vulnerabilidad no sólo me refiero a lo socioeconómico, sino también a lo cultural", indicó Armelini, quien enfatizó que tanto el estado nutricional como las condiciones en las que viven los niños pesan. "Pero también es esencial la posibilidad de los padres de acceder al sistema de salud, de hacer la consulta con celeridad o de saber cómo prevenir el contagio de los virus", señaló.

El aumento de muertes infantiles por causas respiratorias también fue confirmado a este diario por el titular del Laboratorio de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba, Jorge Cámara.

"El nuevo virus de la influenza ciertamente ha colaborado en el incremento de la morbilidad y de la mortalidad que se registran este año en niños menores de 5 años", indicó. Y explicó que la circulación del virus influenza A (H1N1) vino a sumarse ahora a todos los otros agentes que habitualmente causan cuadros graves en los niños. Y señaló que con frecuencia en los chicos suelen darse infecciones mixtas, es decir, que pueden estar afectados por más de un virus, o por virus y bacterias.

"El brote de influenza seguramente está implicado. Pero recién cuando estén todos los datos se podrá determinar cuánto peso tiene este factor", subrayó.

Para Ávila Vázquez tampoco hay demasiadas dudas de que la epidemia de gripe A (H1N1) tuvo que ver en el incremento de la mortalidad de los chicos.

"Tiene que quedar claro que la nueva influenza no es banal, y que puede ser muy grave en bebés prematuros, en chiquitos inmunodeprimidos e inclusive en chicos sanos con una respuesta inmunológica diferente".

"Hay una relación entre lo que pasó en 2007, cuando hubo un brote de bronquiolitis, y lo de este año, que es que cuando el sistema de salud se ve presionado por una situación epidemiológica severa, la capacidad de respuesta se satura y la mortalidad aumenta", enfatizó.

"El único factor diferente que se agregó este año con relación a 2008 es la pandemia de gripe A", consideró un reconocido infectólogo pediatra, quien recalcó que este año inclusive se sumaron numerosas unidades de terapia pediátricas en los hospitales. "Pero no sería correcto establecer una correlación directa entre el nuevo virus y un aumento de la mortalidad", dijo.


Sobre esta noticia

Autor:
Alicuc (163 noticias)
Visitas:
151
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.