¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
Una persona murió y 11 resultaron heridas en un tiroteo en un sitio turístico de Daguestán, república rusa del Cáucaso donde existe una rebelión islamista, informaron las autoridades locales.
"Una persona murió y 11 fueron heridas en un tiroteo al lado de la fortaleza de Derbent", declaró a la AFP una portavoz de la rama local del ministerio de Salud, Tatiana Abdoullaeva.
Los heridos, cinco de ellos en un estado grave, fueron hospitalizados, se indicó.
El tiroteo tuvo lugar durante la noche cerca de las murallas de la fortaleza, que desde 2003 forma parte de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, indicó un portavoz policial, Magomed Taimuradov.
Los autores del ataque podrían ser "grupos de bandidos o de combatientes que sobrevivieron y buscan vengarse", declaró el presidente de Daguestán, Ramazan Abdulatipov.
En Daguestán, república de la Federación de Rusia fronteriza con Chechenia, existe un foco de guerrilla islamista.
Al menos 118 personas murieron en Daguestán entre enero y noviembre de 2015 en los enfrentamientos entre islamistas y fuerzas de seguridad, según el portal de internet Kavkazski Ouzel, que sigue las actividades de los combatientes en el Cáucaso ruso.
A finales de junio, la rebelión armada islamista en el Cáucaso ruso juró lealtad al Estado Islámico (EI) en un vídeo difundido por internet.
En octubre, el líder del Frente Al Nosra, rama siria de Al Qaida, llamó a los yihadistas del Cáucaso a atacar a Rusia en solidaridad con los combatientes sirios y en represalia a la intervención militar rusa en Siria. El 30 de septiembre, Rusia inició una intensa campaña de bombardeos contra la rebelión armada siria.