¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crisalida Perenne escriba una noticia?
¡YA BASTA!!...Otra más de mujeres abusadas, en este caso bajo el disfraz de una tradición ancestral, en pleno siglo XXI
Sakineh Mohammedi Ashtiani, mujer iraní, fue acusada en 2006 de mantener "relaciones ilícitas'' con dos hombres tras el asesinato de su esposo un año antes y condenada a 99 azotes. Luego fue condenada a muerte por lapidación, aunque se retractó de una confesión hecha bajo coerción.
El periódico "El Universal" reporta que Press TV (televisora iraní) difundió con audio en inglés, el momento en que la mujer fue sacada de prisión y llevada a su casa en las afueras de la ciudad de Tabriz, en el noroeste de Irán. En el lugar, Ashtiani reconstruyó el presunto homicidio ocurrido en diciembre del 2005 con un actor que interpretaba a su esposo. Ashtiani, de 43 años, tiene dos hijos.
Vestida de negro y con el pelo cubierto por un velo beige, Ashtiani describió cómo inició una relación amorosa con otro hombre, identificado como Isa Taheri. Dijo que le inyectó a su esposo una sustancia para dejarlo inconsciente, y luego Taheri vino a la casa y lo electrocutó.
La acusada jamás fue sometida a un juicio formal por homicidio y confesó el crimen mediante torturas, dijo su abogado defensor, quien se encuentra en arresto. Las autoridades declararon a la mujer culpable de homicidio después de que la sentenciaran en el tercer trimestre a lapidación en un caso que ha suscitado el clamor internacional. Amnesty International dijo que la emisión violaba las pautas para un juicio justo al mostrar a Ashtani autoimplicándose en un delito.
¡YA BASTA!! de los abusos machistas en contra de las mujeres del mundo
Las autoridades podrían aprovechar el cargo de homicidio para justificar la ejecución de Ashtiani mediante la horca en lugar de lapidación.
La entrevista fue la cuarta de su tipo con Sakineh Mohammedi Ashtiani y supone un evidente esfuerzo del gobierno iraní por desviar las críticas internacionales en su contra ante la posible ejecución de la mujer.
El anuncio de las autoridades iraníes de que Ashtiani será lapidada se convirtió en el motivo más reciente de fricción entre Irán y Occidente.
No debemos permitir que se siga afectando la integridad emocional y física de las mujeres, en este caso, de Sakineh Mohammedi Ashtiani.
¿El abuso contra las mujeres del mundo es realmente un problema entre países y culturas?. ¿Irán y Occidente determinan cuándo o cuáles son los motivos por los que se deben respetar los derechos de las mujeres?. Los derechos de las mujeres deben respetarse en cualquier lugar del mundo. El adulterio no debe ser castigado por medio de la horca o la lapidación, eso no es más que un síntoma imperdonable del machismo que existe en todos lados. ¿Por qué no castigar a los hombres que diariamente (en cualquier rincón del planeta) cometen adulterio también? ¿Por qué solo las mujeres deben sufrir la pena máxima y de la forma más cruel, tan solo por cometer los mismos actos que un hombre?.
En América no lapidan, pero las mujeres adúlteras o infieles son castigadas de diversas formas ante la sociedad. Los maridos "dolidos" se encargan de hacer una lapidación emocional sobre la dignidad y la autoestima de la mujer "traidora".
Mujer iraní en la mira por cometer adulterio, y ahora por acusarla de asesinato
¡YA BASTA!!, una vez más, de tener que someter a criterios machistas la actitud y conducta de las mujeres.