¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?
Depósitos de grasa, hoyuelos, tipos, generalizada, localizada, dura, fláccida, síntomas, edematosa; cómo se desarrolla, diferencia entre hombre y mujer, dónde se localiza y cómo detenerla, dieta y tratamientos
EL 90 POR CIENTO DE LAS MUJERES DEL MUNDO TIENE CELULITIS
La celulitis significa depósitos de grasa debajo de la piel que causan hoyuelos en caderas, muslos, nalgas y abdomen. Este problema estético ocurre en el 90% de las mujeres desde la post-adolescencia, tanto obesas como normales o delgadas.
· Tipos· Generalizada:
Aparece en mujeres obesas, con hábitos alimentarios desequilibrados. Comienza en la pubertad y al paso del tiempo los trastornos se incrementan
· Localizada:
Provoca dolor en las piernas, abdomen, nalgas, tobillos, la parte inferior de la espalda, debajo de los hombros y la parte superior de los brazos.
Se observa en la pubertad y en jóvenes de 16 a 20 años; en casos especiales hasta los 35.
· Dura:
La tienen generalmente deportistas o bailarinas con tejidos firmes y bien tonificados. Se evidencia por la prueba del pellizcamiento con aparición de “Piel de Naranja”.
La piel es delgada, seca, rugosa y con estrías.
· Fláccida:
Se presenta en mujeres sedentarias o quienes alguna vez fueron activas y ya no lo son. También se da en aquellas que fueron sometidas a distintos tratamientos, habiendo subido y bajado de peso bruscamente.
Es típica en pacientes sujetas a tratamientos dietéticos con posterior recuperación del exceso de peso.
Sintomas:
- escaso tono muscular, deformaciones, zonas que se aplastan a la menor compresión;
- al caminar se aprecia balanceo de la masa celulítica;
- "Piel de naranja" a simple vista;
- fatiga permanente;
- debilidad general;
- mareos y tendencia a la hipotensión;
- nerviosismo;
- insomnio;
- asociada con: varices, varicosidades, edemas blandos con retención de líquidos.
· Edematosa:
Se encuentra en mujeres de todas las edades, pero es más frecuente en jóvenes y adolescentes. En mujeres de edad suele mostrarse como piernas gruesas. Se localiza en los miembros inferiores y se ve a simple vista la piel de naranja.
.
Cómo se desarrolla la celulitis
“Edematose-fibrosclerótica panniculopatia”, así la define la medicina. Las células adiposas se hinchan. Las paredes capilares se hacen excesivamente permeables y causan acumulación localizada de fluido.
El Drenaje linfático insuficiente disminuye la velocidad de fluido excesivo removible. Las células adiposas se agrupan, atadas por las fibras de colágeno, e impiden el flujo de la sangre. Las fibras del tejido conectivo se endurecen y contraen, y tiran hacia abajo. El resultado es una piel con hoyuelos.
Debajo de la piel (epidermis y dermis) existen tres capas de grasa. La celulitis se desarolla en la parte más superficial que se llama la hipodermis o la capa de grasa subcutánea .
La hipodermis está organizada en cámaras por las fibras del tejido conectivo. El almacenaje de grasa y metabolismo del tejido adiposo es estimulado por las hormonas. Las células adiposas en las dos capas de grasa de reserva, que yacen debajo de la capa de grasa subcutánea, son dispersadas en un sistema flojo.
Diferencia entre hombre y mujerEn las mujeres la capa de grasa subcutánea está organizada en cámaras verticales y por lo tanto permiten acumular más grasa. Las cámaras en los hombres están organizadas en unidades pequeñas y diagonales; acumulan menos grasa y no permiten la formación de la celulitis.
.
Dónde se localiza
El proceso celulítico puede ser corporalmente generalizado. Aunque es común que se ubique en zonas determinadas.
Los casos generalizados son patrimonio casi exclusivo de mujeres que padecen de obesidad.
El trastorno marcado por el binomio obesidad-celulitis, se localiza desde su inicio (pubertad) en los miembros inferiores, acompañado de importantes alteraciones circulatorias.
En general, en la segunda década de la vida y muchas veces consecutivo al embarazo, se producen aumentos bruscos de peso que progresivamente llevan a una afectación generalizada, que recrudece en la menopausia y complica otros sistemas, como el osteoarticular y el cardiovascular.
La Celulitis localizada se encuentra en el abdomen, muslos (sectores superior, interno y posterior), nalgas, rodillas (cara interna), tobillos, espalda (parte inferior y superior) y algunas otras regiones.
Cómo detenerla
Se puede cumplir una dieta desintoxicante y al mismo tiempo ejercitar el fortalecimiento de los músculos abductores y glúteos.
Dieta
-.Tratamientos con Tópicos y Orales
Ambos utilizan extractos filoterápicos y algunas vitaminas. Actúan sobre la microcirculación y los tejidos graso y conectivo.
Otros tratamientos:
Fuente:SANADERM Clínica Profesional para las Enfermedades de la Piel y
Alergología, Bad Mergentheim, Alemania
.