Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Loboalpha Info escriba una noticia?

Murió Eduardo Luis Duhalde, un referente de los DD.HH.

04/04/2012 13:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageA los 72 años falleció el secretario de Derechos Humanos de la Nación. La noticia causa conmoción en las redes sociales. Acompañó muchas de las causas por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Tenía problemas de salud.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, falleció en esta ciudad, a los 72 años.

Duhalde fue designado en la Secretaría de Derechos Humanos por el ex presidente Néstor Kirchner al asumir en 2003, y ratificado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2007 y en su segundo mandato, en 2011.

Eduardo Luis Duhalde nació en octubre de 1939. Con 16 años ingresó a la Facultad de Derecho de la UBA.

A principios de los años 1970 Duhalde junto a Rodolfo Ortega Peña comenzaron a actuar como abogados defensores en causas que involucraban a militantes del peronismo. Durante los años 1973 y 1974 ellos dirigieron la revista Militancia Peronista para la liberación, también conocida simplemente como Militancia.

Luego asumieron la defensa de militantes del ERP por el secuestro del gerente de la empresa automotriz Fiat, Oberdan Sallustro. En 1974 Ortega Peña fue asesinado por la Triple A.

En 1976, la dictadura militar argentina dispuso su captura y la incautación de sus bienes. Por este motivo decide exiliarse en España, desde donde organizó la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU) para denunciar el terrorismo de Estado en la Argentina.

Se desempeñó como Juez de Cámara de los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal hasta 2003 cuando asumió su cargo al frente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos durante el mandato del ex Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner. Actualmente desempeña la misma función en el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Fué consultor de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y es Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Fué titular de materias de derecho, historia y política en diversas universidades argentinas y extranjeras. También es miembro de instituciones académicas argentinas y de América Latina y Europa, como de organismos de derechos humanos del país e internacionales.

En el plano internacional ha integrado diversas misiones de paz al África, y en América Latina a El Salvador, Chiapas (México), Nicaragua, Perú y Colombia, en sus zonas de conflicto.

Es autor de 24 libros y más de 200 trabajos y comunicaciones, entre ellos:

  • El Estado terrorista argentino (1984)
  • Acción Parlamentaria John William Cooke
  • Artículos periodísticos, reportajes, cartas y documentos John William Cooke
  • Facundo y la montonera Duhalde, Ortega Peña
  • Contra Mitre los intelectuales y el Poder: de Caseros al 80 , 2005


Sobre esta noticia

Autor:
Loboalpha Info (361 noticias)
Fuente:
blogger.loboalpha.com.ar
Visitas:
114
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.