Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Música escriba una noticia?

Murió empresario musical argentino condenado por incendio con 194 muertos

17/11/2014 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Omar Chabán, el empresario condenado a prisión por el incendio del local Cromañón que causó 194 muertos en un recital de rock en 2004, falleció de cáncer el lunes en un hospital de Buenos Aires, informaron fuentes sanitarias.

Chabán tenía 62 años y había sido el promotor desde la década de los años 80, en plena dictadura, de varias de las más grandes bandas de rock and roll argentino, como Soda Stereo del extinto Gustavo Cerati, Los Redonditos de Ricota del Indio Solari y Sumo del italiano Luca Prodan.

Decano organizador de espectáculos roqueros, cumplía una pena de prisión de 10 años y nueve meses por el delito de estrago culposo, primero en forma domiciliaria y luego en un hospital a raíz de su avanzada enfermedad.

"QEPD OMAR; te recordaremos con afecto aquellos que te conocimos", escribió en su cuenta de la red social Twitter el músico argentino de rock Andrés Calamaro, quien supo conducir el grupo Los Rodríguez, entre otros.

Más sobre

Por las fallas de seguridad, uso incentivado de pirotecnia e irregularidades en la habilitación del local, la Justicia halló culpables a 14 personas, entre ellas Chabán y el líder de la banda Callejeros, Patricio Fontanet, además de otros músicos, un gerente del espectáculo, un jefe policíal y funcionarios comunales.

"Chabán estaba muerto en vida por aquellos hechos", dijo al canal TN Pablo Bandini, empresario musical y amigo del fallecido.

La tragedia ocurrió la noche del 30 de diciembre de 2004 cuando, al comenzar un concierto de Callejeros, parte del público prendió bengalas como parte de un ritual de la banda.

Las candelas incendiaron carteles y telas colgadas del techo, de cuyos paneles acústicos emanó una humareda tóxica.

Una de las puertas de emergencia estaba trabada con candados y la otra no daba abasto para facilitar una evacuación rápida de las más de 2.500 personas que colmaban en ese momento el local Cromañón, alquilado por Chabán.

La mayoría de fallecimientos se produjo por intoxicación o asfixia y los hospitales atendieron a más de un millar de lesionados.

"La culpa la tuvieron los tres pendejos (jóvenes) que tiraron las bengalas", acusó Chabán durante el juicio oral.

Fontanet recuperó este año su libertad y volvió a dar un recital con otra banda, aunque con fuerte custodia policial por las amenazas de familiares de quienes perdieron la vida.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Música (1545 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2126
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.