¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
Enrique Santiago Petracchi, nombrado ministro de la Corte Suprema de Justicia de Argentina en 1983 con el advenimiento de la democracia, murió este domingo a los 78 años, informó el máximo tribunal sin indicar las causas del deceso.
Petracchi había sido nombrado por el expresidente Ricardo Alfonsín (1983/89) y presidió el tribunal durante algunos años en las gestiones de Carlos Menem (1989/99) y el fallecido Néstor Kirchner (2003/2007).
En mayo pasado murió a los 74 años otra integrante de la Corte, la ministra Carmen Argibay, la primera mujer en integrar el tribunal y que fue jueza para el Tribunal Criminal Internacional que juzgó crímenes de guerra en la exYugoslavia.
Los lugares de Petracchi y Argibay no serán ocupados, ya que una ley sancionada en 2006 dispone que las vacantes en la Corte Suprema no se cubren hasta que la cifra de miembros sea de cinco, que es la actual.
El ministro Carlos Fayt, con 96 años, es el miembro más antiguo del máximo tribunal
En tanto, Raúl Zaffaroni adelantó que dejará su cargo a fin de año, cuando cumpla 75 años, el límite que dicta la Constitución para permanecer en el Supremo Tribunal.
Fayt dice que continuará en el cargo "hasta el final de sus días" y puede hacerlo porque la legislación vigente al momento en que asumió no establecía una edad máxima.
De renunciar Zaffaroni, la presidenta Cristina Kirchner podría designar a un reemplazante antes de finalizar su mandato a fines de 2015.