Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Antonio Rodríguez Jiménez escriba una noticia?

El Museo del Aire se renueva

04/10/2015 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Considerado uno de los museos aeronáuticos más completos de Europa por su formidable colección de aviones, motores de aviación, armamento individual y material histórico. El Museo de Aeronáutica y Astronáutica popularmente conocido como "Museo del Aire" ha empezado un proceso de renovación

La idea de esta renovación es mantener el museo, ubicado en la localidad de Cuatro vientos en Madrid, a la vanguardia de las técnicas museísticas actuales que rechazan la idea de un museo como un mero almacén de objetos históricos, en el caso del Museo del Aire almacén de aviones, sino como un recorrido didáctico histórico en que el visitante va conociendo la historia objeto del museo desde sus inicios conociendo cronológicamente los fondos más antiguos con su correspondiente explicación histórica para así paulatinamente hacerse una "película" histórica de principio a fin desde los inicios de la historia a la actualidad.

Este sistema es evidentemente más explicativo y docente que simplemente observar una colección de objetos antiguos colocados sin mucho orden con su placa explicativa delante pues el visitante empieza a conocer la historia desde el principio y va conociendo su relato y la evolución en materiales, hitos, vestuario y maquinaria de forma cronológica siguiendo un relato sistemático.

Este es un sistema que se está adoptando en todos los museos de carácter histórico del mundo y que convierte la visita al mismo en un proceso educativo y didáctico en el que el visitante realmente aprende historia y su contexto de forma natural y no se limita a observar a tal o cual vestigio expuesto sino que conoce su naturaleza cuando, como y por qué se empleo.

El nuevo hangar 1

Evidentemente un proceso de renovación tan profundo no puede hacerse de un día para otro es un proceso sistemático, ordenado, lento, complicado y que llevará su tiempo, por tanto se realizara por fases a lo largo de los próximos años. 

¿Y por donde se ha empezado? Por el lugar más lógico el Hangar 1 que conserva los aviones más antiguos y legendarios de la aviación española tanto replicas de los primeros que alzaron el vuelo, como el aeroplano Fernández de 1909, como los aviones que hicieron la Guerra del Riff o los protagonistas de los vuelos históricos como el Plus Ultra, el Cuatro Vientos o Jesús del Gran Poder.

Con la nueva disposición el visitante ahora conocerá los inicios legendarios de la aviación mezclados con el sueño del hombre de volar y el dato histórico aunque pintado de leyenda que fue el español Ibn-Asuf en el Califato de Cordoba el primer humano en volar tras Ícaro al lanzarse con un planeador desde la Mezquita de Córdoba en 857. Si la historia es verídica o mito queda a la elección del lector.

Ya mas en la realidad el visitante asiste a los inicios de la aviación con la primeras ascensiones en globo y del aerostato a los inicios de la aviación con el Flyer I de los hermanos Wright y al despegue del poder aéreo en la Primera Guerra mundial y centrándose más en España con los inicios de la aviación militar en la Guerra del Riff conociendo a los pilotos que ganaron la Laureada de San Fernando en esa guerra y los lugares y fechas donde se realizaron las acciones que motivaron la concesión.

Esto antes de pasar a contemplar los aviones más antiguos del museo y que siguen en el Hangar 1 y que próximamente se integraran en la nueva organización como un todo. 

Esta primera renovación fue inaugurada oficialmente por el Jefe de Estado Mayor del Aire, JEMA, Gral. Francisco Javier García Arnaiz.

Las reformas en el museo haran de su vista un recorrido didactico y explicativo de la historia de la aviación

Recuperando aviones

Ahora bien la renovación no sera solo estructural pues en un museo donde se exhiben aviones al aire libre lo fundamental es conservar los aviones en buen estado, tarea nada sencilla pues las inclemencias del tiempo con la lluvia, nieve y cambios de temperatura son un castigo constante a los aviones expuestos en el exterior algunos de los cuales exhiben un mal aspecto evidente.

La única solución a esto es que los aparatos pasen por la Maestranza aérea don son limpiados y reciben una nueva mano de pintura y barnices protectores para preservarlos de la intemperie y así flamantes vuelven a la exposición con apariencia de estar recién salidos de fabrica.

Este proceso de restauración ha concluido ya con un Mirage III y un F-4 Phanton II que relucen en la exposición y seguirá con el F-104 Starfighter que fue cedido por alemanía y que viste los colores de las dos fuerzas aéreas. 

Un P-3 Orion y un Mirage F-1 también están en un profundo proceso de restauración para devolverles su brillantez. Todo hace pensar que cuando los reactores que sirvieron en el EDA estén restaurados se continuará el trabajo con los modelos suecos, Saab Lansen y Viggen, y los sovieticos, Mig-17 Mig-21, Mig-23 y Su-22, en exposición los cuales si recuperan sus vistosas libreas de camuflaje originales simplemente causarán sensación al visitante.

El futuro

Si hay que buscar un defecto reconocido en el Museo del Aire este es indudablemente su dificultoso acceso pues debe realizarse desde la autovía A-5 en dirección a Madrid y en una curva muy estrecha a 90º, poco señalizada y encima en cuesta con lo que es más fácil pasarlo de largo e incluso sufrir un accidente cuando se realiza la maniobra.

Este serio inconveniente podría quedar resuelto en los próximos meses con la adquisición de los terrenos sitos al sur del museo que están cercados por la autopista M-40 y que son impracticables para edificar o de cultivo con lo que se esta negociando su compra para así ampliar el museo por el sur y dotarle de una entrada más sencilla y ampliar el espacio útil lo que permitirá dotarse de más fondos esta vez de procedencia civil con lo que se podría exponer una semblanza de la historia de las lineas aéreas españolas en comunión con la aviación militar.

En conjunto y aunque las cosas se hagan paso a paso el futuro se presenta esperanzador para una institución que ilustra la historia aeronáutica española al ciudadano español de a píe a menudo muy desconocedor no ya de historia de la aviación sino de historia de España en general. Si todas estas mejoras contribuyen a esa labor educativa bienvenidas sean.


Sobre esta noticia

Autor:
Antonio Rodríguez Jiménez (136 noticias)
Visitas:
8828
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.