Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Salud escriba una noticia?

Nace un bebé con microcefalia por zika en Argentina, con casos autóctonos

02/12/2016 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las autoridades sanitarias argentinas informaron este viernes que nació un bebé con microcefalia luego de que su madre contrajera el virus del zika en Bolivia, apenas un mes después de que muriera un recién nacido por esta enfermedad.

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la provincia de Córdoba (centro del país), Marcela Miravet, dijo que el pasado fin de semana nació "un niño producto de una gestación de una mujer de nacionalidad boliviana, que vive en Córdoba, pero que en los primeros meses de embarazo estuvo en Bolivia, donde adquirió la enfermedad del zika", según declaraciones citadas por el diario Clarín.

Las autoridades sanitarias provinciales confirmaron que el caso de este niño fue uno de los primeros que se detectó en Argentina en los controles de diagnóstico por ecografías.

Miravet agregó que en esos estudios "se encontraron otras lesiones del sistema nervioso central, que aparentemente son características, de acuerdo a lo conocido en Brasil y en Colombia, que es donde ha habido casos de microcefalia y alteraciones neurológicas vinculadas a embarazadas que padecieron de zika".

A mediados de noviembre, las autoridades sanitarias argentinas reportaron el primer caso de muerte de un bebé con microcefalia por zika ocurrida en la provincia norteña de Tucumán.

El niño, que murió diez días después de su nacimiento, "tenía (una) enfermedad congénita por (el) virus (del) zika", informó el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan.

Argentina ha reportado además desde septiembre al menos cuatro casos autóctonos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el 18 de noviembre que el virus del zika dejó de ser una "emergencia de salud pública mundial", aunque considera que es "un problema muy importante a largo término".

El zika irrumpió hace un año en América Latina, pero en la opinión de expertos, los gobiernos siguen subestimándolo.

Brasil es el país más afectado, con casi 1, 5 millones de personas contagiadas, más de 2.000 bebés nacidos con microcefalia y otros 3.000 bajo estudio.

Hasta el momento no existe tratamiento ni vacunas para combatir el virus, que se transmite inicialmente por el mosquito Aedes aegypti, vector igualmente del dengue y del chicunguña.

El virus también se vincula al síndrome de Guillain-Barré, una grave enfermedad neurológica.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Salud (1115 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2078
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.