Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sajara escriba una noticia?

Nada es casual. . . . .

01/03/2015 21:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

INTRODUCCIÓN. Hace unos años el piquetero kirchnerista LUIS D'ELÍA declaró que el expresidente, ya fallecido, Néstor Kirchner tenía "un abuelo usurero". Cuando todavía no había sido cooptado por el kirchnerismo, el historiador y escritor OSVALDO BAYER habló de la relación de amistad y odio de su padre y el abuelo de Kirchner. "La familia Kirchner y mi familia se hicieron amigas en la década del 20. Eran de los pocos que hablaban alemán en aquella época en Río Gallegos. El abuelo de Kirchner tenía un hotel y era usurero. Mi padre le prestó diez mil pesos (que en ese momento era mucha plata) y él le prometió que se los iba a devolver en una semana. Nunca lo hizo. Así que al hombre que más odiaba mi padre era al abuelo del expresidente. Muchísimos años después, cuando empecé la investigación sobre las huelgas patagónicas, encontré unos documentos que decían: 'Kirchner, miserable, explotador'. Contaban que el abuelo de Kirchner tenía un hotel con señoritas que explotaba." NADA ES CASUAL. La investigación de URGENTE24 publicada en septiembre de 2014 sobre abusos en tierras patagónicas de la comunidad MAPUCHE , encuentra los capítulos que faltaban en una investigación de Página/12 y otra de Clarín, que introducen un apellido muy importante para la familia Kirchner: SANFELICE.

Indígenas de Comallo (Río Negro) y de Zapala (Neuquén) reclaman contra estancieros que, según sostienen, ocuparon tierras que pertenecen a las comunidades. Aseguran que la ocupación se realizó sin orden judicial y en violación a una ley nacional vigente desde 2006.

Guido Braslavsky escribió en el diario Clarín: "Violación de sus derechos territoriales, de leyes provinciales y nacionales que los amparan. Arreos compulsivos de sus ganados, alambramientos y cierre de tranqueras. Amedrentamiento, intimidaciones, y hasta introducción de animales con sarna. Los denunciantes son comunidades mapuches patagónicas, ante hechos sucedidos en diciembre pasado en Río Negro con una de ellas, el Lof Mariano Epulef. Del otro lado está la estancia "El Amigo", que según la denuncia pertenece a Invernepa S.A. Esa sociedad fue constituida en 2008 por Osvaldo "Bochi" Sanfelice, el socio y amigo de MÁXIMO, el hijo mayor de la presidenta Cristina Kirchner.

Aunque el conflicto de tierras se arrastra hace años, el detonante fue que el 20 de diciembre los animales del Lof (comunidad) Epulef fueron arreados por la fuerza de un cuadro de pastoreo llamado "Mellao", que consideran de su propiedad y ocupan hace años. Por esta acción, por el alambrado de campos y el ingreso de dos mil ovejas con sarna los mapuches le apuntaron a Nir Weinberg, quien en 2013 se presentó como "administrador" de estancia El Amigo (que se reparte en los parajes Anecón Chico, Cerro Mesa y Tres Cerros). Weinberg es pareja de María Marta Sanfelice, hija del Bochi...

PARA LOS MAPUCHES, el "despojo y reducción territorial" que sufren en Anecón Chico -a unos 150 kilómetros al este de Bariloche- se remonta a la década de 1960, cuando se entregó el primer título de tierras que ellos ocupaban desde fines del siglo XIX. En el marco de un largo litigio judicial, aún no resuelto, la Justicia rionegrina fue aprobando sucesivas ventas de esas tierras. En estos últimos años -como ya pasó en Santa Cruz con la compra de grandes estancias- se produjo el desembarco de empresarios de confianza de la familia presidencial. Fue en 2011 que Invernepa S.A. compró en el lugar más de 25 mil hectáreas a Las Chinitas del Sur S.A Agropecuaria. Según fuentes locales "El Amigo" llega hoy a las 34 mil hectáreas.

En su denuncia, los miembros del Lof Epulef sostienen que "el título que detenta la estancia 'Los Amigos S.A.' (sic) se encuentra en investigación en la administración pública rionegrina por haber sido fundado en ilegalidades y en abusos a los pobladores mapuche y no mapuche de la zona".

Y advierten que "esos grupos empresarios se valen del temor y el amedrentamiento a los pobladores rurales... que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Quienes pastorean los animales son, en su mayoría gente mayor o mujeres en un área donde las comunicaciones son de difícil acceso".

La denuncia fue publicada incluso en el diario oficialista PÁGINA 12 por el periodista especializado en problemas de los pueblos originarios, Darío Aranda, quien dio cuenta de la pertenencia de El Amigo a "Invernepa, compañía santacruceña que tiene como accionista al empresario Osvaldo Sanfelice". (...)".

Acerca del citado artículo de Darío Aranda, en Página/12, comenzó así: " Sin orden judicial, con violencia y vulnerando leyes nacionales, estancieros en la Patagonia ocuparon tierras de comunidades mapuche. Sucedió en cercanías de Comallo (Río Negro) y de Zapala (Neuquén), donde privados alambraron territorio de las comunidades Mariano Epulef y Cayupán. Un gran trawün (parlamento) de comunidades alertó que "se actualiza el avasallamiento territorial con títulos de propiedad fraudulentos e ilegales", y denunciaron que se "menosprecia al pueblo mapuche". La Ley Nacional 26.160, sancionada en 2006, prohíbe el desalojo de pueblos originarios en la Argentina.

El lof MARIANO EPULEF integra la comunidad Newen Ñuke Mapu (Fuerza de la Madre Tierra) y vive en el paraje Anecón Chico (a 40 kilómetros de Comallo) desde hace 125 años (1890). Sus reclamos formales para el reconocimiento de sus tierras comenzaron en 1927. En 2005 comenzaron a sufrir intentos de despojos por parte de la empresa Las Chinitas SA Agropecuaria, que enarbolaba un supuesto título de propiedad que incluía las tierras mapuche. La comunidad presentó resistencia en el territorio, en oficinas estatales (volvió a exigir que reconozcan el territorio indígena) y en los tribunales. Durante el proceso judicial, la comunidad presentó documentación y pruebas que acreditan la posesión de décadas de la tierra y denunció la ilegalidad del título de propiedad de la sociedad anónima. (...)".

En definitiva, queda casi completa, podría afirmarse, una investigación que realizó Urgente24 en 2014 y publicó el 30/09/2014 : Ricardo Fernández Núñez no siempre fue el empresario poderoso, que se desplaza en un avión jet ejecutivo Cessna Citation II, junto a su hermano Ernesto y sus respectivas esposas la escribana Alejandra Nóbrega y Susana Cativelli. ¿Cómo fue que pasó de sus pequeños negocios en Villa María (Córdoba), a sus grandes negocios en Polonia?

El cronista cordobés Richard Kamienski, de EL DIARIO DEL CENTRO DEL PAÍS, explicó desde Varsovia, capital de Polonia, que RICARDO FERNÁNDEZ NÚÑEZ (esta parte ya lo publiqué en uno de mis blogs), se instaló en ese país en 1990, y se dedica a los negocios con automotores, seguros de vida y asistencia prepaga, entre otros rubros. Fernández Núñez tiene un notable predicamento en la Iglesia Católica Apostólica Romana. Él pagó una capilla en honor a la Virgen de Luján, Patrona de la Argentina, en Ursynow, una localidad del Gran Varsovia, a cuya ceremonia inaugural asistió el cardenal de Polonia, Kazymierz Nycz. Según Kamienski, "estaban el embajador argentino Gerardo Britos; y el obispo de Campana y Ramallo, Oscar Sarlinga". De acuerdo al relato del propio cardenal Jósef Glemp, a Jorge Rouillon, del diario La Nación, cuando visitó la Argentina y ofició misa en la Catedral Basílica de Mercedes Luján, su viaje fue patrocinado por la Fundación Internacional Lumen Pacis, que preside Fernández Núñez.

Cuando era canciller otra persona muy cercana a la Iglesia Católica Argentina, Adalberto Rodríguez Giavarini (hoy día presidente del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales), él participó, junto a Raúl Alfonsín, de una procesión para entronizar la imagen de la Virgen de Luján en la capilla en Ursynow, invitados por Ricardo Fernández Núñez, a quien se presentó como impulsor de la Fundación Argentina de Varsovia, y quien llevó a Polonia los planes de venta de autos en cuotas. Hoy día mucho se especula acerca de quiénes son los interlocutores o voceros u operadores argentinos de Jorge Omar Bergoglio, el PAPA FRANCISCO.

De pronto, pareciera que media Argentina conoce al pontífice católico apostólico romano, muchos afirman conocerlo y difundir sus mensajes o puntos de vista. ¿Cómo separar la paja del trigo? Por ejemplo, se conoce que José María del Corral, director del Colegio San Martín de Tours, goza de la confianza del Obispo de Roma.

También ALDO CARRERAS, quien fue secretario de Población en el Ministerio del Interior, en días de Carlos Menem. Carreras se encuentra junto a Daniel Scioli, y es el motivo de la supuesta relación de gran cercanía entre el Papa y el gobernador bonaerense. ¿Y Ricardo Fernández Núñez? Cuando el papa Francisco recibió al grupo interreligioso de argentinos que visitó Tierra Santa antes del viaje del pontífice, la periodista Claudia Peiró escribió el listado, dominado por allegados a Mauricio Macri: desde su suegra, Elsa Esther Baker viuda de Awada, alias "Pomi"; al rabino y diputado nacional Sergio Bergman. Pero ella citó como uno de los invitados del Papa, quien pasó varios años de su ministerio jesuita en Córdoba, sin saber de quién se trataba, a Fernández Núñez.

EL CONFLICTO. De pronto, Fernández Núñez aparece en otra cuestión que no es confesional sino bien seglar: el conflicto por las tierras mapuches en la Patagonia argentina, y el nuevo Código Civil, que es un tema que Cristina Fernández de Kirchner decidió reflotar apenas regresó de su viaje más reciente al Vaticano. En un listado elevado a la Organización Internacional del Trabajo, en agosto de 2006, a causa del peligro de subsistencia de varias comunidades mapuches en Río Negro por la propiedad de tierras ocupadas en forma aparentemente irregular por terratenientes, se mencionó el peligro que corría la comunidad Lof Mariano Epulef, acusada de intrusión por la aplicación de la Ley N°279 por los nuevos propietarios del predio, en el paraje Anecón Chico, 13.500 hectáreas en el Departamento de Pilcaniyeu, usurpado en 1956 por el terrateniente ganadero Ramón Rodrigo Fernández, con la complicidad de la Dirección de Tierras de la Provincia de Río Negro. Fernández le transfirió las tierras de la comunidad mapuche, en 2003, a François Jean Jacques Yves Emili Álvarez de Toledo, quien en 2005, después de mucha puja con los mapuches, le vendió el territorio en conflicto a la compañía Chinitas del Sur S.A., según explicó quien dijo ser socio minoritario de esta empresa agrícola-ganadera, Pedro Ángel Aina.

De acuerdo al edicto del 08/08/2011, LAS CHINITAS DEL SUR S.A. pertenece a Socorro Fernández Núñez y Agustina Fernández Núñez. Intervino en la constitución Alejandra María Nóbrega, esposa de Ricardo Fernández Núñez. Su sociedad gemela Las Chinitas Sociedad Anónima Agropecuaria fue creada con escritura de fecha 04/05/1987 al folio 447 del Registro 142 de Capital Federal, Alejandra María Nóbrega de Fernández Núñez y Julio Alberto Nóbrega fueron los socios fundadores, junto a Lucía Rosa Gemma. Las Chinitas del Sur S.A. ha conseguido varios fallos favorables del Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, todos adversos a las comunidades mapuches. Los camaristas Sergio Barotto, Ricardo Apcarian, Liliana Laura Piccinini, Adriana Cecilia Zaratiegui y Enrique Mansilla conocen el tema porque han participado de los autos en el Consejo de la Magistratura provincial. Entonces, no sólo políticos y famosos son parte de este conflicto, también hay personas muy cercanas al papa Francisco desde su relación en la Argentina. Así, resulta indispensable incluir en el listado de los propietarios de las tierras mapuches a la familia Fernández Niñez, muy cercana al Vaticano, que mantiene conflictos con los mapuches, vía sus empresas Las Chinitas S.A. Agropecuaria y Las Chinitas del Sur S.A. Sin duda, una historia aún inconclusa.

LOS MAPUCHES. Pero el asunto es mucho más intenso y amplio que este caso puntual. Y es la parte más oscursa del nuevo Código Civil. Los mapuches, también llamados araucanos por los conquistadores españoles, fueron los habitantes de La Araucanía, y son sus descendientes. Wall Mapu, Wallmapu o Wajmapu (en la lengua mapudungún es ' país mapuche '), se llama la nación mapuche que cultural, geográfica e históricamente ha habitado desde el río Aconcagua por el norte, hasta el archipiélago de Chiloé por el sur ?en la ribera sudoriental del océano Pacífico? y desde la latitud sur de Buenos Aires hasta la Patagonia ?en la ribera sudoccidental del océano Atlántico.

JUAN CALFUCURÁ (en mapuche ese apellido significa "piedra azul "), había nacido en LLona (Chile) y como cacique araucano llegó a la Argentina en 1831, imponiéndose a los otros jefes, y fue "Jefe y Emperador de Las Pampas", al frente de las tribus dispersas desde el Atlántico a la Cordillera de los Andes y de la Patagonia hasta el sur de Córdoba y Santa Fe. Su idea era conformar una confederación indígena americana. Para mantener su poderío no escatimó en realizar alianzas tal como la que hizo con Justo José de Urquiza, quien los nombró "soldad os de la Confederación". El beato Ceferino Namuncurá, nieto de Juan Calfucurá, murió en Roma (Italia, donde había sido trasladado por la comunidad católica salesiana, a la que pertenecía, para ser tratado de tuberculosis), el 11/05/1905. Fue el papa Benedicto XVI quien firmó el decreto por el cual se declaró beato a Ceferino , en julio de 2007. Ya bautizado al catolicismo apostólico romano, Ceferino recibió, por Ley Nacional del 16/08/1894, 20.000 hectáreas de tierra junto al arroyo San Ignacio y al río Aluminé, en la provincia de Neuquén. Hay quienes afirman que sus únicos herederos fueron instituciones católicas apostólicas romanas. ¿O es tierra mapuche?

SON MUCHAS LAS REIVINDICACIONES mapuches sobre tenencia de tierras. Por ejemplo, en San Martín de los Andes exigen la entrega de 1.300 hectáreas en posesión del Ejército Argentino, entregadas a Parques Nacionales. También reclaman el casco urbano de la ciudad de Neuquén, las que habían cedido el Ejército para edificios administrativos. Pero no es la única reivindicación. Tal como lo explicó Franco Varise hace algún tiempo en el diario La Nación, "las comunidades de pueblos originarios reclaman la restitución de unos 15 millones de hectáreas que representan (N. de la R.: equivalente a) la mitad de la superficie de la provincia de Buenos Aires." Resulta harto interesante el dictamen de la Comisión por los Derechos Indígenas elaborado por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal acerca de la incorporación de la propiedad comunitaria indígena en el Código Civil que fue aprobado por el Senado y se apresta a ser ratificado por Diputados , en el contexto de un posible entendimiento entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el papa Francisco.

EN LA DOCTRINA ARGENTINA se destaca que las tierras indígenas se encuentran absolutamente fuera del comercio (tanto privado como público) y que, por esa razón, no pueden ser expropiadas por el Estado ni sujetas a prescripción adquisitiva. En tal sentido, remarca que "(...) implica una profunda modificación de los tradicionales regímenes establecidos en el Código Civil (...). En su texto Constitución Argentina Comentada, este autor sostiene que como la propiedad indígena está fuera del comercio, no puede ser enajenada ni transmitida y se debe aplicar entonces el régimen sobre el dominio público, establecido por el derecho administrativo y que esto debe ser entendido así aunque las tierras sean provinciales. Las organizaciones mapuches protestan desde 2013. Según escribió Felipe Gutiérrez en Informativo Mapuexpress, de inmediato el Consejo Plurinacional de los Pueblos Indígenas, de la Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (ORCOPO) comenzaron a reclamar tanto a Cristina Fernández de Kirchner como al autor principal del texto del Código, Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Pero no fueron escuchados.


Sobre esta noticia

Autor:
Sajara (292 noticias)
Fuente:
elrincondelosimpios.blogspot.com
Visitas:
135
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.