Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Disloque escriba una noticia?

La Nanotecnología Presente en Nuestros Alimentos.

18/08/2013 12:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Principal › Content La Nanotecnología Presente en Nuestros Alimentos. Dom, 08/11/2013 - 19:50 NANOTECNOLOGÍA PRESENTE EN NUESTROS ALIMENTOS

Si has leído bien, estas comiendo robots casi a diario, Puede sonar descabellado e inverosimil, pero es cierto, la nanotecnología ya está en tu plato y no te has enterado. Es peor, ya está dentro de tu cuerpo. Combinado con los alimentos modificados geneticamente no puede ser, si no que es con total seguridad una de las cosas más pelígrosas que se pueden estár pasando ahora mismo en nuestro planeta. Esto quiere decir literalmente que estás comiendo robots, si robots microscópicos. Sigue leyendo este artículo escrito por Andrea Santander

El término “Nano-tecnología” no describe una tecnología singular, sino que comprende un rango de tecnologías que operan a la escala de bloques de construcción de materiales biológicos y materiales fabricados a nano-escala.

La nano-tecnología ha sido provisoriamente definida como relacionada a materiales, sistemas y procesos, los que existen u operan a escala de 100 nanometros (nm) o menos. Involucra la manipulación de materiales y la creación de estructuras y sistemas a la escala de átomos y moléculas, la nano-escala. Las propiedades y efectos de partículas a nano-escala difieren significativamente de partículas más grandes con la misma composición química.

Aero-gel de sílice está hecho virtualmente de aire (hasta 99.5%). Fuente: NASA

Los nano-materiales han sido definidos como teniendo una o más dimensiones, midiendo 100nm o menos o teniendo al menos 1 dimensión a esta escala, la que afecta el comportamiento de los materiales y sus propiedades. Sin embargo, esta definición de nano-materiales es probable que sea demasiado estrecha para los propósitos de salud y asesoría en seguridad ambiental.

Un nanómetro (nm) es una milésima parte de un micrómetro (µ m), una millonésima parte de un milímetro (mm) y la mil millonésima parte de un metro (m). Para poner la nano-escala en contexto: un de hilo de ADN equivale a 2.5nm en su ancho, una molécula de proteína a 5nm, un glóbulo rojo a 7.000 nm y un cabello humano a 80.000 nm en su ancho.

¡Si un nanómetro estuviera representado por una persona, un glóbulo rojo podría ser de 7 kilómetros de largo! En los próximos años y décadas, la “próxima generación nanotecnológica” se prevé, ira más allá de la utilización de simples partículas e ingredientes encapsulados para el desarrollo de los más complejos nano-aparatos, nano-máquinas y nano-sistemas (Roco 2001).

La aplicación de la nanotecnología con la biotecnología (‘nano-biotecnología’) se prevé no sólo manipulará el material genético de los seres humanos, animales y plantas agrícolas, sino también incorporará materiales sintéticos en las estructuras biológicas y viceversa (Roco y Bainbridge 2002). La convergencia de las tecnologías de nano-escala se predice permitirán la creación de organismos artificiales totalmente nuevos, los cuales serán usados en el procesamiento de alimentos, agricultura y agro combustibles, así como en otras aplicaciones (esto también se conoce como biología sintética; ETC Group 2007).

Pared simple de nanotubos, formados por nanopartículas de carbono

Definiciones basadas en tamaño de pequeñas partículas:

Más pequeño que 100nm = 1 nano-partícula

Más pequeño que 1.000nm (un micrón o micrometro también se escribe 1μm) = 1 micropartícula sub-micron

Más grande que 1.000nm = una micropartícula

Nanotubos multipared, formados por nanopartículas de carbono

NANOTECNOLOGÍA PRESENTE EN NUESTROS ALIMENTOS

Por la ausencia de etiquetado obligatorio de productos, debate público y leyes para garantizar su seguridad, es que se han creado alimentos usando nanotecnología que ha ingresado a la cadena alimenticia. Nano-partículas manufacturadas, nano-emulsiones y nano-cápsulas son encontradas ahora en químicos en la agricultura, en comidas procesadas, empaque de alimentos y materiales en contacto con alimentos, incluyendo contenedores de comida y tablas de corte.

image

Nanoplástico: esta lámina de nanoplástico es más fuerte que el acero. Pero sus nanopartículas se transfieren al alimento que envuelven, y luego entran a nuestro cuerpo, llegando al ADN, dañándolo.

Las nano-partículas pueden ser más reactivas químicamente que las partículas más grandes. Debido a su muy diminuto tamaño, las nano-partículas también tienen un mucho mayor acceso a nuestro cuerpo, de manera que es más probable que ingresen a las células, a los tejidos y órganos, que partículas más grandes.

Estas nuevas propiedades ofrecen muchas nuevas oportunidades para aplicaciones en la industria de alimentos, como por ejemplo: potentes aditivos nutricionales, sabores y colores más fuertes, o ingredientes antibacteria para empaque de alimentos. Sin embargo, esas mismas propiedades podrían también resultar en mayores riesgos de toxicidad para la salud humana y el medio ambiente.

Existe un cuerpo de estudios científicos que se expande rápidamente, demostrando que algunos de los nano-materiales usados ahora en alimentos y productos en la agricultura introducen nuevos riesgos para la salud humana. Por ejemplo: nano-partículas de plata, de dióxido de titanio (TiO2), zinc y óxido de zinc, materiales ahora usados en suplementos nutricionales, empaques de alimentos y materiales en contacto con alimentos, han sido encontrados altamente tóxicos para las células en estudios en tubos de ensayo.

Estudios ambientales preliminares también sugieren que esas substancias podrían ser tóxicas para especies ecológicamente importantes como las pulgas de mar. Aún no existe regulación específica para la nano-tecnología o pruebas de seguridad requeridas antes de elaborar nano-materiales, los que son usados en alimentos, empaques de alimentos y productos agrícolas.

En estudios de sondeo de opinión norteamericanos, la gente dice no desear comer nano-alimentos. Pero debido a que no existe legislación que exija etiquetado de fabricación con ingredientes nano y aditivos en alimentos y empaque, no existe forma en que alguien pueda elegir comer alimentos libres de nano-tecnología.

Para que podamos lograr detener este abuso del sistema (al que muchos se han acostumbrado y que ni siquiera cuestionan), es imprescindible que el público se involucre en el tema y que no sólo se limite a ser un comprador compulsivo, como ha actuado hasta ahora.

De hecho, así es como hemos permitido que las cosas llagaran tan lejos. Pero podemos quitarle al sistema nuestro apoyo energético y eso lo podemos hacer quitando nuestra preferencia por productos, retirando nuestro dinero, retirando nuestra tácita aprobación al comprar a estas empresas inescrupulosas.

Nanopapel: Artículos creados de nanopapel fotocatalítico, con nanocables hechos del peligroso dióxido de titanio (Fuente: Universidad de Arkansas)

Nuevos riesgos de las nuevas propiedades de los nano-materiales

Dicho de forma simple: el tamaño de una pequeña partícula se equipara a las propiedades de la nueva partícula, las que también pueden presentar nuevos riesgos. Las nano-partículas tienen un área de superficie muy grande, lo que resulta en mayor reactividad química, actividad biológica y comportamiento catalítico comparado con partículas más grandes de la misma composición química (Garnett and Kallinteri 2006; Limbach et al. 2007; Nel et al. 2006).

Nanocable de plata, de 50nm de grosor, 100nm de ancho y 5 micrones de largo, está conectado a 2 depósitos superconductores implementados con películas de aluminio de 400nm de grosor. Fuente: Galería Quantronics.

Los nanomateriales también tienen lejos mayor acceso a nuestro cuerpo (conocido como biodisponibilidad) que partículas más grandes, resultando en mayor captación dentro de células individuales, tejidos y órganos. Materiales que tengan una medida menor a 300nm pueden ser tomados por células individuales (Garnett and Kallinteri 2006), mientras que nano-materiales cuya medida es menor a 70nm pueden incluso ser captados por el núcleo de nuestras células, donde pueden causar mayor daño (Chen and Mikecz 2005; Geiser et al. 2005; Li et al. 2003).

Desafortunadamente, la mayor reactividad química y biodisponibilidad de nano-materiales también podrían resultar en mayor toxicidad de nano-partículas, comparado con la misma unidad de masa de partículas más grandes de la misma composición química (Hoet et al. 2004; Oberdörster et al. 2005a; Oberdörster et al. 2005b).

Otras propiedades de nano-materiales que influyen en la toxicidad, incluyen: Composición química; forma; estructura de superficie; carga de superficie; comportamiento catalítico; extensión de la congregación de partículas (clumping) o disgregación, y presencia o ausencia de otros grupos de químicos adjuntos al nano-material. (Brunner et al. 2006; Magrez et al. 2006; Sayes et al. 2004; Sayes et al. 2006).

Algunos nano-materiales han probado ser tóxicos para el tejido humano y cultivos de células in vitro, resultando en un incremento del estrés oxidativo, producción de proteinas gatillando una respuesta inflamatoria (Oberdörster et al. 2005b), mutación del ADN (Geiser et al. 2005), daño estructural para el núcleo de la célula e interferencia con la actividad y crecimiento de la célula (Chen and von Mikecz 2005), daño estructural a la mitocondria e incluso muerte celular (Li et al. 2003).

Nano-materiales usados ahora por la industria de alimentos tales como nano-dióxido de titanio, plata, zinc y óxido de zinc, se han demostrado tóxicos para las células y tejidos en experimentos in vitro, y en estudios de pruebas con animales vivos.

La forma, carga y tamaño de las diferentes partículas pueden influír en su cinética (absorción, distribución, metabolismo y excreción) y propiedades tóxicas. es por esta razón que incluso nano-materiales de la misma composición química que tienen diferentes tamaños o formas, pueden tener ampliamente diferente toxicidad.

NANO-ALIMENTOS

El término “nano-alimento” describe a los alimentos que han sido cultivados, producidos, procesados o empacados usando técnicas o herramientas de nano-tecnología, o que al ser elaborados se les agregaron nano-materiales. Ejemplos de nano-ingredientes y de aditivos nano-materiales, incluyen nano-partículas de hierro o zinc, y nano-cápsulas que contienen ingredientes como la co-enzima Q10 u omega 3.

Secretismo rodea al uso comercial de nano-tecnología y de nano-materiales de parte de la industria de alimentos, aunque encontramos sus nano-alimentos en todas partes y que están interactuando con nosotros en nuestra vida diaria. MAS INFO:

http://thelastkingdom.net/index.php/black-zone/super-tecnologia/micro-robots-en-nuestra-comida-llevamos-anos-comiendolos-y-no-nos-hemos-enterado-todavia#

http://buenasiembra.com.ar/ecologia/articulos/la-ingenieria-genetica-la-...


Sobre esta noticia

Autor:
Disloque (673 noticias)
Fuente:
noticiasdislocadas.com
Visitas:
256
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.