Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabays escriba una noticia?

Néstor Pitrola aseguró que el FIT "representa una salida antagónica a la de la oposición reaccionaria"

12/06/2013 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Así se manifestó el primer candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) en la provincia de Buenos Aires, en relación a su candidatura en las elecciones legislativas de octubre

ELECCIONES 2013 Néstor Pitrola aseguró que el FIT "representa una salida antagónica a la de la oposición reaccionaria"

Así se manifestó el primer candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) en la provincia de Buenos Aires, en relación a su candidatura en las elecciones legislativas de octubre.

" Si hay una pretendida unidad republicana (en elecciones para el Consejo de la Magistratura), desde (Hermes) Binner hasta (Mauricio) Macri, va haber un Frente de Izquierda que está en las antípodas, que va en oposición al kirchnerismo por izquierda", ejemplificó en declaraciones a Télam el referente del FIT, que integran los partidos Obrero (PO), de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista (IS).

Según Pitrola, uno de los principales dirigentes del PO, "el FIT coloca con una personalidad propia una alternativa de izquierda" para las elecciones primarias de agosto próximo y las legislativas de octubre, frente a "una izquierda que esta disuelta en el gobierno y otra que está disuelta en el centroizquierda".

Con ese objetivo, "vamos a tener expresión con listas únicas del FIT en 19 de los 24 distritos nacionales, incluidas las provincias más importantes del país", que comprenden el 85% del electorado, así como en más de 80 distritos bonaerenses, puntualizó.

"Vamos a tener expresión con listas únicas del FIT en 19 de los 24 distritos nacionales, incluidas las provincias más importantes del país"

Néstor Pitrola "Hay un marco de giro a la derecha de la centroizquierda, y eso no puede ser gratis, va a tener consecuencias políticas y electorales" que incrementarán el voto al FIT, estimó Pitrola en relación a las alianzas acordadas por Pino Solanas, de Proyecto Sur, y Libres del Sur "con (Elisa) Carrió, (Alfonso) Prat Gay y los radicales".

Sostuvo además que la declaración en que Binner, el líder del FAP, dijo que en Venezuela habría votado al derechista Henrique Capriles, contra el chavista Nicolás Maduro, "es una definición muy importante porque imagina para (la Argentina, en las presidenciales de) el 2015 una unificación como la que respaldó a Capriles".

"Eso llevó también a pretender una unificación hasta con Macri para el Consejo de la Magistratura", insistió.

En cuanto a la provincia de Buenos Aires, Pitrola aseguró que "está quebrada" y opinó que el hecho de que "esté quebrada la provincia más rica del país indica un agotamiento, es un indicador de que algo no ha funcionado".

"Es quiebra porque no sólo hay un problema con la educación, con la salud, con la justicia y sus trabajadores, sino que la mora en las obras profundas, en las obras estratégicas, va a requerir de todo un período histórico para resolverla", aseveró.

En el caso de las obras para impedir las inundaciones, Pitrola señaló que el FIT propuso hacerlas "con fondos del Banco Central, en lugar de pagarle con esos fondos a los bonistas del canje" de deuda pública.

En un plano más general, el dirigente del PO sostuvo que "el kirchnerismo montó básicamente un régimen de emergencia a la salida de la devaluación" de 2002 y agregó: "Creemos que esto se ha agotado".

Respecto de las legislativas de octubre de este año, puntualizó que ingresar al Congreso Nacional con diputados propios "es el objetivo definido del Frente de Izquierda, luego del piso alcanzado en las elecciones de 2011, que fue histórico".

En las elecciones de hace dos años, el FIT obtuvo cerca de 700 mil votos para diputados y más de medio millón de sufragios para su entonces candidato presidencial, Jorge Altamira, quien ahora encabeza la lista para diputados nacionales en la Capital Federal.

"Ese escalón del 2011, pensamos hoy que es el piso electoral por varios motivos que confluyen. Por un lado, el protagonismo que han tenido el FIT y en particular el Partido Obrero en grandes luchas obreras y de la juventud, pero también como protagonistas del debate político".

Además, sostuvo que, "en la crisis capitalista mundial en curso desde 2007, uno aprecia grandes desplazamientos políticos a los que no es ajena la Argentina", con síntomas como los cacerolazos de 2012 y de este año. "Nosotros no convocamos los cacerolazos pero nuestro programa interviene sobre muchas de sus demandas", apuntó.

"Lo mostró ya el paro nacional del 20 de noviembre, más allá de la convocatoria de un (Hugo) Moyano al que se lo mojó la pólvora muy pronto, porque se dedicó a las roscas del PJ disidente. Pero fuimos partícipes de un movimiento de lucha que trascendió mucho a Moyano, con un notable protagonismo de la izquierda", agregó.

En opinión de Pitrola, "sobre esta base está presente un potencial desplazamiento político en los trabajadores, en las clases medias, en la juventud", proveniente "de todas las tiendas políticas", hacia el FIT y sus candidatos.


Sobre esta noticia

Autor:
Gabays (44 noticias)
Visitas:
1230
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.