Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bsaspress escriba una noticia?

Neumonía en niños, claves para detectarla y prevenirla

27/06/2012 18:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lo más importante es la prevención, basada siempre en una buena nutrición y vacunación al día. La consulta temprana con el pediatra, es lo que puede ayudar a evitar grandes complicaciones y daños a nivel pulmonar

Por Dra. Maricarmen Di Fabio - MN 74.318

Médica Pediatra del Hospital Privado de Niños

1) ¿Qué es la neumonía y cómo se manifiesta?

La neumonía es la inflamación aguda del pulmón. La mayoría de los casos de neumonía se deben a microorganismos, particularmente virus o bacterias. Muchas veces está precedida de tos o catarro. Las manifestaciones habituales son decaimiento, inapetencia, fiebre, tos, agitación, esfuerzo respiratorio, leteo nasal, quejido, cambio de coloración de la piel y fatiga. Algunas veces se acompaña de síntomas gastrointestinales como vómitos o dolor abdominal y otras veces con dolor tipo puntada de costado, en el tórax. Habitualmente el comienzo de los síntomas es brusco con fiebre alta y sostenida.

2) ¿A qué chicos afecta más? ¿Hay una edad donde hay más propensión en alguna época y por qué?

Los virus son los responsables mas frecuentes de neumonía en niños. La neumonía bacteriana es menos frecuente, pero más grave. Los factores de riesgo o predisponentes para las infecciones respiratorias son: edad menor de 1 año, antecedente de prematurez, bajo peso al nacer, ausencia de lactancia materna, vacunación incompleta. A lo anterior se suman factores que tienen que ver con el medio como hacinamiento, época invernal, asistencia a guardería y contaminación por el humo del cigarrillo. Los niños menores de 3 meses, desnutridos, con inmunodeficiencias, cardiopatías congénitas o enfermedad pulmonar crónica, pueden llegar a sufrir una la neumonía más grave.

3) ¿Cómo prevenir este problema?

Las acciones preventivas más importantes son la consulta precoz ante la aparición de cualquiera de las manifestaciones clínicas mencionadas. Además de realizar controles periódicos de salud, mantener plan de vacunación completo, sostener la lactancia materna y control del embarazo, y no fumar en su presencia o en los ambientes que los niños frecuentan.

4) ¿Cómo tratarlo una vez que se adquiere?

En la mayoría de los niños el tratamiento es ambulatorio y se realiza con antibióticos. Es muy importante realizar los controles según indica el pediatra. Se debe tener en cuenta que si durante el tratamiento antibiótico el niño presenta aumento de la temperatura, rechazo del alimento, mayor fatiga o dificultad para respirar debe consultar en forma inmediata. Durante el tratamiento es importante mantener una buena hidratación, buen aporte alimentario, sostener la lactancia materna y control de la temperatura con antitérmicos. A pesar de que la mayoría de los niños pueden cumplir el tratamiento en su domicilio, unos pocos requerirán internación y esto será evaluado y decidido por el medico tratante.

5) Comentarios generales .

Recordar que la neumonía es una infección frecuente y potencialmente grave en pediatría.


Sobre esta noticia

Autor:
Bsaspress (648 noticias)
Visitas:
346
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.