Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Zalaz escriba una noticia?

Neurociencias: Consejos para que Tu Mente Crezca

29/08/2013 10:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Entrenarse para tareas Múltiples Fuente: Muy Interesante

Entrenando el cerebro se puede conseguir aumentar la velocidad de procesamiento y mejorar nuestra capacidad para desarrollar multitareas , según revela un estudio publicado en la revista Neuron .

La capacidad de hacer varias cosas a la vez de forma eficiente está "limitada por la velocidad a la que nuestra corteza prefrontal procesa la información", asegura Paul E. Duz, investigador de la Universidad de Vanderbilt y coautor del estudio. La buena noticia, añade, es que esa capacidad se puede entrenar.

image Para demostrarlo, Duz y sus colegas entrenaron diariamente a siete personas durante dos semanas en dos tareas sencillas: mover un dedo en respuesta a diferentes imágenes y seleccionar una sílaba concreta al escuchar diferentes sonido. Las tareas se desarrollaron simultáneamente y por separado.

Analizando la evolución de los cerebros de los voluntarios mediante resonancia magnética funcional, los investigadores comprobaron que, al principio, desarrollando dos tareas a la vez se creaba una especie de "cuello de botella" cerebral, que reducía el rendimiento. Sin embargo, a medida que pasaban los días la velocidad de respuesta aumentaba con la práctica, de manera que después de dos semanas el cerebro prefrontal procesaba la información rápidamente, convirtiendo a los sujetos en unos "eficientes multitarea", al menos aparentemente. Y es que, según Dux, los experimentos indican que, incluso después de mucha práctica, el cerebro no desempeña nunca dos tareas simultáneamente . "Procesamos una tarea cada vez, pero con el entrenamiento lo hacemos tan rápido que se crea la ilusión de la multitarea", explica.

image Meditar para que el Cerebro Crezca Fuente: Muy Interesante

Si queremos desarrollar músculos más grandes y huesos más fuertes existen cientos de ejercicios y suplementos dietéticos que nos ayudan a lograr nuestro objetivo. ¿Pero qué sucede si lo que pretendemos es aumentar el tamaño de nuestro cerebro ? Científicos de la Universidad de California (UCLA) acaban de demostrar que también es posible recurriendo a la meditación .

Para llegar a esta conclusión analizaron el cerebro de 44 sujetos, la mitad de los cuales llevaba entre 5 y 46 años practicando la meditación de 10 a 90 minutos diarios. El resto nunca había meditado. Comparando los "retratos" de sus cerebros obtenidas mediante resonancia magnética de alta resolución en tres dimensiones, la investigadora Eileen Luders y su equipo han demostrado que las personas que llevan varios años meditando tienen ciertas regiones del cerebro más grandes que el resto de la población, en concreto el hipocampo y las áreas de corteza orbitofrontal, el tálamo, y el giro temporal inferior. Estas regiones juegan un importante papel en la regulación de las emociones .

image "Todos sabemos que las personas que practican la meditación tienen una habilidad especial para cultivar emociones positivas y mantener estabilidad emocional", asegura Luders en la revista NeuroImage . El nuevo estudio, añade, confirma que existen "diferencias en la anatomía cerebral que explican estas habilidades".

Lo que aún no está claro es cómo se traducen estas diferencias a nivel microscópico. En otras palabras, si en las zonas con aumento de tamaño existe un mayor número de neuronas, o neuronas de más tamaño o una red de conexiones neuronales diferente. Averiguarlo será el siguiente reto, adelanta Luders.

image Garabatear para Pensar Llenar un papel de garabatos no es una pérdida de tiempo ni una distracción. Muy al contrario, favorece la concentración mental y estimula la memoria , según revela un estudio de la Universidad de Plymouth publicado en la revista Applied Cognitive Psychology . Los investigadores sometieron a 40 personas a una serie de experimentos en los que escuchaban una llamada de teléfono de dos minutos y medio y, a continuación, debían recordar nombres y lugares mencionados en la misma. La mitad de los voluntarios pintaban en una hoja de papel mientras permanecían al teléfono. La otra mitad fue dejada a su libre albedrío.

Al final, todos los voluntarios tuvieron que escribir ocho nombres y ocho lugares mencionados en el mensaje. Los que habían hecho garabatos en papel recordaron un promedio de 7, 5 mientras que los que no dibujaron acertaron un 5, 8. "En la vida diaria hacer garabatos puede ser un modo de mantener la atención en una tarea aburrida y evitar una distracción innecesaria ", concluye la psicóloga Jackie Andrade, responsable del estudio.

image Entradas Similares

Todas Nuestras Decisiones son Instintivas

Neurociencias Aplicadas: Neuromanagement

Neuromanagement: Las Emociones y Facebook

Entrenar a los Gerentes: Mente, Cuerpo y Espíritu

Neurociencias: Ser Introvertidos o Extravertidos

Referencias (1) http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/entrenate-para-la-multitarea (2) http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/iquieres-que-tu-cerebro-crezca-medita (3) http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/garabatear-ayuda-a-pensar


Sobre esta noticia

Autor:
Zalaz (19 noticias)
Fuente:
magementyestrategia.blogspot.com.ar
Visitas:
6267
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.