Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Zalaz escriba una noticia?

Neurociencias: Ser Extravertidos o Intravertidos

29/08/2013 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fuente e interpretación de: BBC.com

image ¿Porqué?

Algunas personas se sienten mejor en compañía de los demás mientras que otros prefieren estar solos. Todo tiene que ver con la forma que el cerebro procesa las recompensas.

Veamos.

¿Qué prefieren hacer? Pasar la noche junto a nuestros mejores amigos o leyendo solos un buen libro. Pasar las vacaciones en destinos multitudinarios y ruidosos o en cambio, ir hacia un tranquilo destino con los amigos.

La opción que elijamos es influida por nuestras preferencias y gustos, en esencia, l a selección la hacen nuestros sentidos . ¿Qué sentimos ante las multitudes? ¿Y qué hay ante el estar solo?

Para los especialistas en neurociencias, la emocionalidad y preferencias hacia una opción social, dependen de la activación de los mecanismos de recompensa que nos provee el cerebro.

¿Cómo es esto'

image Ruido o silencio

El carácter extravertido suele relacionarse con la sociabilidad, pero también con el ánimo de hacer ruido. En términos simples, diríamos ansias de ser reconocido por los demás.Esta es la fuerza y la debilidad del carácter extravertido, pues es capaz de dominar en un ambiente, pero es muy vulnerable a la crítica o la desaprobación. Su mundo , es el afuera, no existe mundo interior.

El carácter introvertido, en oposición, es mundo interior, cultivo propio y personal. Su mundo es pequeño en relación al extrovertido, es menos vulnerable a los demás pero más limitado en la posibilidad de expandir su carácter. Su fortaleza es también su debilidad, pues se cine en un pequeño mundo.

image Química del Cerebro

Desde los ´60 se avanza en la química del cerebro asociada al comportamiento. En el caso de los extravertidos, se definen por poseer un nivel crónico de excitación, que en sentido fisiológico, es un estado de alerta y atención a responder a estímulos externos .

Los niveles de excitación no son estables, sino que varían de acuerdo a las actividades. En general, las tareas de rutina suelen despertar un bajo nivel de excitación en tanto las reuniones sociales lo elevan.

De acuerdo a las investigaciones, el carácter extravertido encuentra poca excitación en el desempeños de las tareas, y suele notarse un nivel inferior al normal. En reemplazo de este bajo nivel, el carácter extravertido demanda de mayores y nuevos estímulos. Cambiar de ambientes, de rutinas, de espacios los anima.

En tanto El carácter introvertido encuentra una alta excitación con el "asunto entre manos" , como decía Maslow. Entonces decimos que se trata de alguien "muy concentrado". En términos fisiológicos despliega un alto nivel de atención en su labor. El trabajo puede ser interesante e incluso emocionantes.

En el extremo, la rutina es su fuerte pero no así el cambio.

Bien dice el artículo, el carácter introvertido prefiere de las conversaciones tranquilas sobre temas importantes, de actividades solitarias y ambientes predecibles.

image

Mecanismos de Recompensa

Recientes descubrimientos centran su atención en los mecanismos de recompensan y en la función de la dopamina, químico responsable de interconexión que juega un papel importante en la percepción y en las emociones de recompensa.

La Universidad de Amsterdan realizó hace unos años una investigación basada en el escaneo de neuroimágenes. Los resultados arrojaron diferencias notables en el comportamiento cerebral de introvertidos y extravertidos .

image El grupo de extravertidos manifestó mayor actividad en dos áreas cruciales del cerebro: la amígdala y el núcleo accumbens . La amígadala se asocia con el procesamiento de las emociones y estímulos sociales. En tanto el núcleo accumbens es una sección clave en la administración de los circuitos de recompensa y parte del sistema de la dopamina.

También se descubrió que los comportamientos extrovertidos, se excitan más con la práctica de deportes, en particular los extremos, y con los juegos de apuestas. En definitiva, el carácter extravertido se excita y encuentra recompensa en la aventura.

La dopamina también influiría en las características de aprendizaje. Aquí los extrovertidos solo encuentran interés y atención en actividades novedosas, pues solo allí funciona sus sistema de recompensas.

Entradas Similares

Neuromanagement: Entrenar el Cerebro Emocional para Decidir Mejor

Ejercitar las Emociones Positivas para Innovar

¿Qué es Neuroliderazgo? Nueva Visión del Líder

Liderazgo Introvertido: Nueva Generación en el Management

Referencias

(1) http://www.bbc.com/future/story/20130717-what-makes-someone-an-extrovert?ocid=global_future_rss


Sobre esta noticia

Autor:
Zalaz (19 noticias)
Fuente:
magementyestrategia.blogspot.com.ar
Visitas:
7644
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.