Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Nigeria y sus vecinos abordan en Niamey la lucha contra Boko Haram

07/10/2014 05:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Niamey acoge este martes una cumbre regional para analizar la lucha contra el grupo islamista armado Boko Haram, cuya expansión constituye un factor de inestabilidad para los vecinos de Nigeria, entre ellos Níger.

Durante la Asamblea General de Naciones Unidas, a finales de septiembre, el presidente nigeriano, Mahamadou Issoufu, pidió "más esfuerzos y cooperación", tanto "a nivel regional como internacional", para hacer frente a esta amenaza. "Es con esta perspectiva que los jefes de Estado y de Gobierno de Camerún, Níger, Nigeria, Chad y Benín se reunirán en Niamey el 7 de octubre", anunció.

La presencia de los presidentes Goodluck Jonathan (Nigeria), Idriss Déby (Chad) y Thomas Boni Yayi (Benín) ha sido confirmada por los servicios de comunicación respectivos, con excepción de la del camerunés, Paul Biya.

Níger, Nigeria, Camerún y Chad se reúnen regularmente desde una cumbre de París en mayo para hablar de su cooperación contra Boko Haram, que controla un vasto territorio en el noreste de Nigeria, según los expertos. La última reunión, a nivel ministerial, tuvo lugar en Nigeria a principios de septiembre.

Estos intercambios se realizan en el marco de la Comisión de la Cuenca del Lago Chad, una organización regional cuya reactivación se decidió en París. Benín -vecino de Níger y de Nigeria- ha sido invitado a participar.

"Nuestro espacio está invadido por las fuerzas del mal", dijo Karidjo Mahamadou, ministro nigeriano de Defensa, el lunes por la tarde.

Nigeria pide regularmente a sus vecinos que controlen mejor sus fronteras comunes para evitar que los combatientes de Boko Haram se refugien o importen armas.

Sin embargo, para los observadores, ha sido más bien la lenta movilización de las autoridades nigerianas lo que ha favorecido la expansión del grupo armado.

Una parte de las armas y la munición de Boko Haram se la han robado al ejército nigeriano, cuando no se la han vendido los militares a los islamistas.

Más de 10.000 personas, en su mayoría civiles, han perdido la vida en ataques de Boko Haram y por la feroz represión por las fuerzas de seguridad nigerianas. El conflicto ha dejado más de 700.000 desplazados, de ellos 100.000 en el este de Níger, una zona árida en crisis alimentaria constante.

Miles de nigerianos se han refugiado en el extremo norte de Camerún, mientras que miles de cameruneses de las zonas fronterizas han huido hacia el interior del país.

El lunes, al menos ocho personas perdieron la vida en una ciudad del extremo norte de Camerún, en un ataque con cohetes atribuido al grupo islamista, según un policía y un agente de la seguridad camerunés.

Boko Haram "muestra una agresividad y una barbarie nunca vistas hasta ahora", dijo en Naciones Unidas Mahamadou Issoufou.

Dado por muerto por el ejército nigeriano, el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, reapareció en un vídeo el jueves, alardeando de la aplicación de la sharia en su "califato islámico" del noreste de Nigeria. Para que no quedaran dudas, también mostraba imágenes de sangrientas escenas.

Unos combatientes del grupo islamista mataron y decapitaron el lunes a siete personas en esta zona, según varios testigos y un responsable local.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1618
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.