Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tavomartin escriba una noticia?

Niña aborígen muere por desnutrición en Salta.

27/02/2013 15:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La noticia no es buena. Sucedió en Salta. Una niña aborigen de tan sólo un año y once meses falleció por desnutrición en la provincia de Salta, en Argentina el pasado día 3 del corriente mes. La pequeña fue internada con una diarrea aguda en el Hospital de Coronel Juan Sola, en Rivadavia Banda Norte.

image Melba Antolina Bisón

La desnutrición azota con fuerza a la población infantil salteña, y este 2013 ya se cobró la primera víctima. Según las autoridades sanitarias Melba Antolina Bisón recibió todas las atenciones que el caso requería pero la chiquita se descompensó y murió por un paro cardiorrespiratorio.

Si uno echa un vistazo al sitio web institucional de la provincia de Salta, se da cuenta enseguida que algo no encaja ya que la información que en ella se muestra difiere mucho de la realidad a la que están sometidos los mas pobres de la provincia con mayoría aborigen. En esta página ( http://www.salta.gov.ar/ministerio-desarrollo-humano-salta.php ) se puede leer algo por el estilo:

"Ministerio de Derechos Humanos COMPETENCIAS: Compete al Ministro de Derechos Humanos asistir al Gobernador en todo lo concerniente a las políticas referidas a los Derechos Humanos consagrados en los Tratados Internacionales, la Constitución Nacional y la Constitución Provincial, propendiendo al desarrollo del ser humano, su integración social, a la prevención, asistencia y recuperación en casos de vulnerabilidad social y a la asistencia ante situaciones de necesidad y urgencia."

image Juan Manuel Uturbey Y si uno lee un poco sobre el abultado currículum del Gobernador de Salta, Juan Manuel Uturbey, descubre entre otras cosas que es Representante argentino de la Comisión de los Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano o Integrante de la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo.

Llama poderosamente la atención estos distinguidos cargos del señor Urubey cuando detenemos la mirada en las denuncias que viene llevando a cabo desde hace mucho tiempo la diputada Liliana Mazone, del Frente Democrático Salteño, quien asegura que "hay casos de chiquitos que mueren por desnutrición pero los hospitales tienen la orden de poner que se mueren por diarrea" y agregó "esto ocurre porque Uturbey , que está apremiado por los conflictos sociales y la pobreza récord, recurre a todo tipo de manejos turbios para esconder la mortalidad infantil en la provincia". image Liliana Mazzone

Los padres de Melba, que tiene otros cinco hijos menores, dijeron que están preocupados por el futuro de estos y apuntaron contra la gestión del Gobernador Urtubey. "Esto nos pasa porque somos pobres, porque no hay trabajo y la escasa changuita que hago no alcanza para dar de comer a mi familia", señaló Antonio Bisón , padre de la víctima y reclamó además que la atención sanitaria también debe mejorar porque el personal del hospital no es suficiente para atender las enfermedades que sufren las comunidades aborígenes.

En el pueblo de Coronel Juan Sola los cuadros de diarrea son frecuentes en niños de corta edad, lo que es atribuido a la pésima calidad del agua. Mazzone también dijo que "en Salta no se pudo resolver nunca el tema de la pobreza estructural, tenemos comunidades aborígenes de nueve etnias donde hay más de 100 mil salteños en condiciones inhumanas. A nueve cuadras de la plaza central no hay agua potable y el tema de la salud es muy serio porque los hospitales están colapsados". image Coronel Juan Sola, Salta

Los infantes de las comunidades aborígenes son los más castigados por el flagelo de la desnutrición, lo que quedó reflejado hace dos años en Rivadavia Banda Norte, cuando cinco pequeños perdieron la vida por esta enfermedad.

Al respecto Mazzone dijo que "a Urtubey no le interesa la vida de los pobres y menos la de los habitantes de las comunidades aborígenes, ya que no provee de los recursos mínimos a los agentes sanitarios, que relevan el estado de salud de estas comunidades, quienes deben recorrer largas distancias y lo hacen en bicicleta o a caballo, con lo cual no dan a basto para cubrir un área operativa tan extensa".

"Es responsabilidad de la Nación y de la Provincia. El Ministerio de Desarrollo Social podría haber hecho mucho más de lo que hizo. En Santiago del Estero abordó el tema de otra manera pero por la situación política de Urtubey no hubo una respuesta concreta. Y a la Provincia no le interesa, hay una incapacidad total", recalcó la Diputada y concluyó "no está la voluntad política para buscar fondos, se pidieron 35 millones de pesos para el Turismo pero no van a buscar recursos para luchar contra este flagelo ".

En la siguiente página web http://www.salta.gov.ar/ministerio-salud-publica-salta.php del Gobierno de la Provincia de Salta se puede leer lo siguiente:

"Ministerio de Salud Pública COMPETENCIAS: Compete al Ministro de Salud Pública asistir al Gobernador en todo lo concerniente a la salud de la población y, en especial:

-Entender en la elaboración y ejecución de los planes y programas tendientes a obtener el mejor nivel de salud para todos los habitantes.

-Entender en la formulación del marco regulatorio de la atención de la salud para todos los habitantes de la Provincia."

Nuevamente nos sorprendemos al descubrir que la realidad es muy distinta de la ficción que intenta vender el gobierno salteño desde su página web. "Tenemos un plan de salud bueno, pero lamentablemente, el sistema todavía no dio en la tecla para llegar con efectividad a las comunidades aborígenes", sentenció el párroco de Embarcación, Fernando Páez , en enero de 2011 durante una entrevista realizada por El Tribuno cuando se refirió a la desnutrición en el norte de la provincia. Las expresiones del religioso cobran cada vez más fuerza a la luz de los resultados poco efectivos para controlarla y evitar que se sigan produciendo más muertes.

Los hechos demuestran que la provisión de leche que realiza el Ministerio de Salud y el complemento alimentario que se brinda a través de los diferentes planes sociales no es suficiente para evitar que la enfermedad del hambre continúe atentando contra la vida de los niños aborígenes, que es el sector más castigado.

En aquella oportunidad, Páez atribuyó este fenómeno "a un problema de gestión", al señalar que "no podemos pretender que los aborígenes se adapten al sistema de salud, sino que tiene que ser al revés". Pero a las consideraciones del sacerdote ahora se suman otros factores que no son menores al momento de analizar esta problemática. image En 2011 denunciaron que la comunidad aborigen wichí

de la provincia de Salta padecía hambre crónica

El Tribuno efectuó un relevamiento en las comunidades aborígenes más castigadas que abarcó desde el pueblo de Padre Lozano, en el departamento San Martín, hasta Capitán Pagés, en Rivadavia Banda Norte, en el límite con la provincia de Formosa.

En ese trayecto de más de 250 kilómetros se pudo determinar que el problema no solo es lo que sostiene el cura de Embarcación, sino la falta de personal, de movilidad, de comunicaciones y la pésima calidad del agua.

La muerte por desnutrición de Melba Bisón, una niña de la etnia wichi de casi dos años en el pueblo de Coronel Juan Solá en Rivadavia Banda Norte, es un ejemplo más que elocuente de las falencias del sistema.

Fuentes: radiosalta.com - saltaconfidencial.com


Sobre esta noticia

Autor:
Tavomartin (40 noticias)
Fuente:
nomaschicosconhambre.blogspot.com
Visitas:
326
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.