Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Laysa escriba una noticia?

El 30% de los niños de la Provincia, con exceso de peso

26/08/2009 05:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un estudio reveló que tres de cada diez jóvenes de entre 2 y 20 años está excedido de peso o es obeso. Sin embargo, la muestra de 200.000 personas podría representar al país

Un estudio reveló que tres de cada diez jóvenes de entre 2 y 20 años está excedido de peso o es obeso. Sin embargo, la muestra de 200.000 personas podría representar al país

A través de una encuesta del programa de Salud Escolar del Ministerio de Salud bonaerense, realizada en conjunto con la Dirección General de Escuelas a 194.421 alumnos del nivel inicial, primario y secundario, se detectó que el 30% de las personas de entre dos y 20 años es obesa o está excedida de peso .

Para ser más específicos, hay que decir que el 14, 6% tiene sobrepeso (28.515), mientras que otro 14% es obeso (27.339) , teniendo en cuenta el Índice de Masa Corporal (IMC) de cada uno de ellos.

Si bien el dato parece significativo, más aún lo es si se tiene en cuenta que la muestra, por la cantidad de personas involucradas, podría representar a toda la Argentina .

Ante esto, María Vojkovic, jefa de nutrición del hospital Noel Sbarra de La Plata, dijo que " este mal atraviesa a todas las clases sociales : a los pobres porque comen con exceso de hidratos de carbono, y a los sectores medios y altos porque se llenan de comida basura y golosinas. Encima, los chicos de hoy ya no se mueven ni para cambiar el canal de la televisión".

" Hay niños con rodillas operadas o con serios trastornos ortopédicos porque su columna y sus piernitas no soportan todo el peso que tienen ", agregó.

Responsabilidad de los padres y del Gobierno bonaerense

Sabiendo que si uno de los dos padres es obeso el joven tiene el 40% de posibilidades de serlo, mientras que si ambos lo son tiene el 80%, son ellos quienes deben cuidar la salud de su hijo , ya que el problema de peso podría traer aparejado enfermedades como la diabetes, la hipertensión, complicaciones cardíacas, entre otras.

Es por esto que el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires está elaborando una guía sobre nutrición, la cual estará dirigida a los maestros, quienes deberán tratarla en clase.

"No queremos que esto quede en una clase sobre la pirámide nutricional, es decir, lo ideal es que se hable en forma frecuente sobre qué alimentos preferir y cuáles descartar, qué comprar en el bufet de las escuelas y qué no. Es hora de que tomemos conciencia de que es un problema de salud pública muy serio, que va mucho más allá de las cuestiones meramente estéticas ", señaló Carlos Zabala, a cargo del programa de Salud Escolar, publicó el diario Clarín .


Sobre esta noticia

Autor:
Laysa (55 noticias)
Visitas:
183
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.