Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fjdec escriba una noticia?

Nissan Motor Ibérica: Una muerte anunciada

8
- +
30/05/2020 05:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El cierre de la filial de NISSAN en Barelona (España)constituye unuro golpe para el empleo en dicha ciudad con unos 30.000 que ingresarán el paro

 

 “El mantenimiento del empleo en la planta de Nissan en Barcelona está garantizado” dijo Sánchez el Presidente del gobierno y “doctor cum fraude” el pasado 23 de enero 2.020, en plena celebración del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).

Sánchez fue muy contundente con el futuro del empleo, –también lo es ahora, mentira tras mentira,   cuando dice que de esta crisis saldremos más fuertes– a pesar de que en sus encuentros no hubo nadie de Nissan, lo cual hizo dudar, y mucho, a los sindicatos. Desdichadamente, el pasado 28 de mayo se anunció oficialmente el fin de la producción de Nissan en Barcelona y su traslado a las factorías francesas de la Alianza.

Unas 30.000 familias de Barcelona dependían de esta fábrica de Nissan y su industria auxiliar a las que deseamos que puedan recuperar un puesto de trabajo lo antes posible.

Un poco de historia.

Motor Ibérica: A lo largo de los últimos 100 años, esta compañía ha sabido evolucionar para hacer frente a los cambios sociales y necesidades del mercado; ha cambiado de ubicación, de marca e incluso el tipo de producto pero no ha podido hacer nada esta vez.

Fué una de las primeras factorías destinadas a la fabricación de automóviles en España fundada en 1920 en Cádiz donde se inició con el montaje del mítico Ford T.

En 1.923 se traslada a Barcelona  la Avenida Icaria del Poblenou.

En 1929 la compañía cambia su razón social y pasa a llamarse Ford Motor Ibérica S.A. .

A partir de 1954 se producen tractores de la marca Fordson y camiones Thames Trader que se exportan al mercado británico.

En 1956 empieza la producción de tractores y camiones ligeros con la marca Ebro; son buenos años para las finanzas de la compañía, que diversifica su negocio absorbiendo otras compañías como Perkins Hispania (uno de los fabricantes de motores diésel más importantes de la época), Viasa, Fadisa-Alfa Romeo… que disponían de fábricas en Ávila, Zaragoza, Tarragona y Madrid; en total 20 factorías distribuidas por toda la geografía española.

En 1979 Massey Ferguson vendió sus acciones en Motor Ibérica a Nissan Motor Company, que poco a poco fue introduciendo su tecnología y sus productos hasta que, tras la integración de España en la Unión Europea en 1986, asume el control de la compañía, que cambiaría su razón social a Nissan Motor Ibérica, como la conocemos ahora.Los primeros años de Nissan Motor Ibérica fueron de gran éxito. Productos como el Nissan Patrol o la Nissan Vanette se vendían excepcionalmente bien y proporcionaban trabajo y beneficios. 

La alianza entre Renault y Nissan implicó una reestructuración de sus factorías, pero en 2.008 la compañía presenta un expediente de regulación de empleo; algunos de los modelos que comercializan no alcanzan  volumen de ventas aceptable y desde 2012 son constantes los  rumores de cierre.

La historia de Nissan Motor Ibérica finaliza el pasado 28 de mayo con el anuncio oficial de cierre  de la factoría de Barcelona y traslado de su producción a las factorías francesas. 

 

Epílogo.

 

La industria del automóvil se inició en la década de los años 50 del siglo XX con el establecimiento de SEAT, (hoy Volkswagen) y Renault (hoy grupo francés PSA) a las que posteriormente se agregaron Citroen, en Vigo, Ford en Valencia, y Opel-G.M. en Zaragoza.

Hoy día, España se mantiene como el octavo productor mundial de vehículos de los que exporta  más del 80%.

El sector del automóvil, en su conjunto, representa el 10% del PIB español, emplea al 9% de la población activa y supone el 12% de la inversión en I+D+i.

La Administración Pública es un elemento fundamental a la hora de modelar el presente y el futuro de una industria tan relevante como la del automóvil.

El actual gobierno socialista-comunista con delirios totalitarios amenaza con “nacionalizaciones” como medida para resolver cualquier crisis industrial, frente a las medidas de liberalización de la economía propugnadas por la Unión Europea, todo lo cual no parece que constituya un escenario especialmente optimista para este sector.

Únase a ello que la Vicepresidenta tercera y  ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera tiene la rara habilidad de pronunciar incendiarias declaraciones que producen un descenso automático de  las matriculaciones, por ejemplo cuando manifestó  ”que el diésel tiene los días contados”  o el  proyecto de ley que no permitirá la venta y matriculación de coches 'fósiles' a partir de 2040.

Las factorías españolas son un ejemplo de innovación tecnológica y robotización, en las que las empresas matrices han realizado muy fuertes inversiones, por lo que a pesar de todo no es previsible que se produzca una desinversión que resultaría ruinosa.

Sin embargo, el antecedente de lo ocurrido en la economía de Venezuela, asesorada por algunos miembros del partido en el actual Gobierno español, está siempre presente sobre empresarios y trabajadores del sector. 

F.J. de C.

Madrid, 30 de mayo de 2.020   


Sobre esta noticia

Autor:
Fjdec (508 noticias)
Visitas:
129
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.