Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Nissan Patrol, el emblemático todoterreno que salió de la planta de Barcelona

0
- +
28/05/2020 08:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hay vehículos que marcan un antes y un después en la historia de las marcas y de sus fábricas. En el caso de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona ese ha sido sin duda el Patrol, el primer modelo de la firma japonesa fabricado en Europa y uno de los todo terreno más éxitosos de su época.

Fue en 1983 cuando Nissan decidió el inicio de su producción, todo un acontecimiento para el sector de la automoción en nuestro país. Se mantuvo en activo hasta 2001 y durante esos 18 se fabricaron 196.000 unidades. El éxito no se hizo esperar y uno de cada dos todoterrenos vendidos en España en 1988 era un Patrol. El año en que se alcanzó el máximo de producción fue 1990, con más de 27.000 unidades.

En la planta de Zona Franca se fabricaron hasta un total de cuatro generaciones. Las tres primeras fueron comunes con las que se hacían en Japón, mientras que la última fue de producción exclusiva en las instalaciones de Barcelona.

El primer modelo contaba con faros redondos y llantas de disco desmontables, sin orificios de ventilación, como los camiones de la época. También era curioso que su primera velocidad se insertaba hacia atrás.

Más sobre

Se exportó por toda Europa y también llegó a otros países como Angola, Argentina, Nueva Caledonia, Tanzania y Uruguay. Incluso participó en el rally París-Dakar de 1987 con los vivos colores de Fanta Limón que se hicieron muy famosos.

Actualmente se encuentran en circulación más de 37.000 unidades de este 4x4 en España y, como curiosidad, al primer Patrol de producción española le correspondió la matrícula B-FN y su número de bastidor fue el 000010.

El Patrol abrió el camino hacia la fabricación de todoterrenos y pick ups en la planta de Zona Franca que continuó en 1993 con el Nissan Terrano II. La citada fábrica produjo 375.000 unidades de este modelo hasta mayo de 2005, año en que tomaron el relevo el Pathfinder y la primera versión del pick-up Navara.

Ambos vehículos, Pathfinder y Navara, se fabricaron en la planta de Barcelona hasta julio de 2015, dando paso a una nueva generación de pick-up como la segunda versión del Navara. En 2017 se sumaron dos modelos más pertenecientes a este segmento, el Renault Alaskan y el Mercedes-Benz X Class.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (31597 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
48
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.