Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

Noche de tahúres

0
- +
06/11/2019 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Noche de Tahúres el título de la nueva novela que acaba de publicar la editorial Berenice. Una obra de Raúl de Pozo que esta editorial recupera con motivo del vigésimo quinto aniversario de su publicación.

Enmarcada dentro del género negro, versa sobre el mundo del juego en el Madrid de finales del siglo XX N

image

Prologada por Arturo Pérez-Reverte y con el epílogo de Antonio Lucas, este volumen, enmarcado dentro del género negro, versa sobre el mundo del juego en el Madrid de finales del siglo XX.

La historia comienza cuando el cadáver del moro Muza, un jugador de cartas profesional, chulo, traficante, ludópata y prestamista, aparece en la verja de su chalet con la garganta rajada.

Un policía joven e inexperto y su experimentado y enigmático compañero de investigación intentan desvelar el motivo de su asesinato, y fruto de las pesquisas se sumergen en un inframundo regido por los códigos, los símbolos y las sinrazones del juego.

Ambos sabuesos inician así un recorrido por los garitos de Madrid, lugares que el novelista describe con minuciosidad, que cobijan una galería de personajes noctámbulos, turbios y enfermizos, para los que el juego es un vicio.

Con un ritmo que imanta y, sobre todo, con una prosa precisa, cruda y magistral, Del Pozo sumerge al lector en una enmarañada y tensa intriga, propiciada por una serie de oscuros personajes duchos en el juego de naipes, un arte que el autor describe con tanto oficio que Noche de Tahúres figura hoy entre las fuentes documentales que la RAE utiliza para trabajar con la jerga del mundo del juego.

Lo que dicen del libro:

"Es una novela, ni rosa, ni negra, ni azul, ni erótica... es simplemente una gran novela." Camilo José Cela

"El mundo del juego. Las timbas. El póquer. Los incautos. Los tahúres. Raúl despieza las noches de Madrid en garitos más oscuros que la peor reputación. Crimen, trampas, sirles, traiciones, alguna que otra pasión confundida, dinero, mirlos blancos, juego, alcohol." Antonio Lucas

"Noche de Tahúres es muchas cosas asombrosas, pero sobre todo es un catálogo formidable del habla del hampa en torno al mundo del juego; un registro riguroso enraizado en los clásicos picarescos del Siglo de Oro que se prolonga casi hasta ahora mismo: un deslumbrante despliegue de algunas de las muchas audacias que un idioma como el castellano, o español, hace posible." Arturo Pérez-Reverte

"Reeditan Noche de tahúres, de Raúl del Pozo, y es como si de alguna forma reeditasen lo mejor que fuimos y somos. La libertad para escribir a fogonazos, la pasión por la libertad, la balada de la mala reputación, el danzón electrónico del tapete en llamas. Ese libro, el primero de los suyos, fue un disparo en la sien de muchos lectores. Nos voló los sesos. Un pildorazo de noche y ruleta, una enmienda contra la prosa funcionarial que aliviaba la pretensión de expurgar del castellano el lujo, el plomo y los alcoholes." Julio Valdeón

Raúl del Pozo Page (La Torre, Cuenca, 1936) es, según Jesús Quintero, "el Paco de Lucía de los columnistas españoles". Ha conjugado su vida entre la literatura y el periodismo, entre la noche macarra y su jardín modernista.

Debutó en Ofensiva, se consagró en Pueblo, pasó por Mundo Obrero, La Calle, Interviú o Diario 16 y, desde 1991, como Sinatra, "canta con las manos" (Antonio Lucas) en El Mundo ?diario que se cierra, de lunes a viernes, con su sección: "El ruido de la calle"?.

Ha recibido el Premio de Periodismo Pedro Rodríguez, el Francisco Cerecedo de Periodismo, el González-Ruano, el Mariano de Cavia y el ABC Cultural. En 2017 fue Medalla de Oro de Castilla-La Mancha. Es autor de siete novelas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (3206 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
7
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.