Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguel Fuentes escriba una noticia?

Norberto romano periodista casa rosada

28/03/2010 21:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La presidenta en Olivos agrupa la Tropa

Oficialistas en Olivos

Por Norberto Romano.

Periodista Acreditado.

Casa Rosada

Lu23 Radio Lago Argentino

Prensa Electronica. Www.politicaycasarosada.com.ar

recibirá mañana en Olivos a los gobernadores oficialistas, en el marco de la discusión por la coparticipación de fondos, mientras el vicepresidente Julio Cobos se adelantó al plantear que el Gobierno debe "repartir la torta" con las provincias.

Además, el mandatario de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, se quejó por no haber sido invitado al almuerzo con sus pares en Olivos y afirmó que existe una "concentración cada vez más grande" de fondos en la Nación, que no es girado a las provincias.

El kirchnerismo, se estima, buscará alinear mañana a 17 gobernadores entre oficialistas y aliados para que no apoyen, a través de sus legisladores, la reforma a la ley del impuesto al cheque que impulsa la oposición, aunque se descuenta que los jefes de distrito reclamarán a cambio fondos para sus necesitadas arcas.

En ese marco, Cobos sostuvo hoy que "coparticiparía todos los impuestos" con las provincias para que los distintos estados pueden hacerse cargo de las obras públicas, y evitar así el manejo discrecional del gobierno nacional.

El mendocino, posible candidato opositor, señaló también la necesidad de "repartir la torta" de fondos coparticipables, los que son enviados por la Nación, según se denuncia, de acuerdo al grado de acercamiento con el oficialismo.

"Si la torta es la misma, nadie quiere resignar una parte. Es la Nación la que tiene que dar el ejemplo", sostuvo Cobos, quien planteó que " que las provincias se hagan cargo de toda las obras públicas".

En tanto, Binner indicó su predisposición a participar del encuentro de gobernadores, pero indicó que a la reunión "no he sido invitado, salvo que llegue la invitación en estas horas".

El gobernador indicó que en Santa Fe "queremos estar en todo lugar donde haya que decidir qué Argentina queremos" y aseguró que "20 de las 24 provincias reclaman lo mismo, tienen crisis que son debidas a una falta de construcción económica nacional que les permita vivir con dignidad".

En contraposición, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, acusó a la oposición de pretender "desfinanciar al estado nacional" con el proyecto de reforma del impuesto al cheque, que le sacaría a la autoridad federal 10 mil millones de pesos.

El mandatario chaqueño afirmó que "cualquier decisión unilateral, no contemplando las atribuciones propias del poder administrador, constituye una afrenta a la gobernabilidad" por lo que reclamó "madurez política para garantizar solvencia fiscal para la Nación y las provincias".

Sin embargo, admitió que el reparto de dinero entre el poder central y los distritos "es un debate necesario, pendiente desde la reforma constitucional de 1994" y que "las provincias que tienen más deuda tienen menores grados de libertad desde el punto de vista de su autonomía fiscal".

"A mí lo que me parece es que esta (reforma a la) ley del cheque es una iniciativa de la oposición tendiente a desfinanciar al estado nacional" criticó Capitanich.

Otro invitado, el gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, sostuvo que la reunión "será una buena oportunidad" para analizar cuestiones regionales y adelantó su rechazo a la modificación del impuesto al cheque.

"No es así como las provincias van a resolver sus problemas", aseguró Barrionuevo.

El sábado, el ex presidente Eduardo Duhalde salió a disparar contra la relación entre provincias y Nación, al expresar que "los gobernadores no se animan a reunirse entre sí y se les prohíbe esos encuentros".


Sobre esta noticia

Autor:
Miguel Fuentes (128 noticias)
Visitas:
747
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.