Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Riocuartoinfo escriba una noticia?

Noruega: sobrevivientes de la matanza vuelven a la isla del horror

21/08/2011 19:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Noruega:Los sobrevivientes de la matanza vuelven a la isla del horror / 20 de agosto de 2011 - 23:45 / Por Gustavo González Noruega: sobrevivientes de la matanza vuelven a la isla del horror> {lang:'es-419'}

A menos de un mes del doble ataque que dejó 77 muertos en la isla de Utoya, quienes sobrevivieron cuentan cómo lograron salvarse.

Imagen imageArchivos relacionados

Los sobrevivientes de la masacre de Noruega que conmovió al mundo entero recordaron hoy cómo nadaron hasta la otra orilla o se escondieron para salvarse del ataque del ultraderechista que mató a balazos a 69 jóvenes laboristas el pasado 22 de julio.

‘ Sé que va a ser un día muy duro, pero también sé que me va a servir para encarar el futuro’ , admitió Adrian Pracon, de 21 años de edad, uno de los más de 700 sobrevivientes o familiares que optaron por regresar hoy al lugar de los hechos, la isla de Utoya.

Cientos de familiares de los muertos concurrieron a la isla -AFP

Emma Martinovic, de 18 años, piensa lo mismo. ‘ Me da mucho temor. Va a ser difícil regresar’ a Utoya, reconoce.

‘ Quisimos volver a ver el lugar en el que nos escondimos’ , declaró al canal de televisión TV2 la chica, que huyó de la isla nadando el día de la matanza.

En cambio, Pracon no logró huir nadando. Tras intentarlo tirándose al agua vestido, dio media vuelta, pues se dio cuenta de que no lograría llegar hasta la otra orilla.

El joven vio al autor de la masacre en dos oportunidades en esta pequeña isla. ‘ Cuando volví a la orilla, él estaba ahí, a cinco o diez metros de donde estaba yo, disparando a los que intentaban escaparse nadando. Se dio vuelta y me apuntó con el arma’ , recordó Pracon.

‘ Yo estaba agotado y sólo atiné a decirle: ‘ no dispares’ . Pareció recapacitar y se fue’ , agregó.

Minutos después, casi en el mismo lugar, Pracon se hallaba con varios jóvenes más. ‘ Me había tirado al suelo y me hacía el muerto. Igual me disparó para asegurarse de que estuviera muerto. Pienso que me apuntó a la cabeza, pero le erró y me dio en el hombro’ , declaró.

CRÓNICA DEL DOBLE ATAQUE

Anders Behring Breivik confesó haber realizado el doble ataque que dejó 77 muertos el pasado 22 de julio. La policía tardó una hora en detenerlo, desde que empezó a recibir las primeras llamadas de personas en Utoya alertando del tiroteo.

Una hora y media antes de iniciar la matanza en la isla, el autor confeso de los hechos, que se había declarado en una cruzada contra el islam y el multiculturalismo en Europa, había accionado una bomba situada en un camioneta aparcada cerca de la sede del gobierno, lo que causó ocho muertos.

Posteriormente, disfrazado de policía, llegó a Utoya, donde tenía lugar un encuentro de jóvenes laboristas. Llamó a los jóvenes para que se acercaran a él, diciéndoles que había tenido lugar el atentado que él mismo había cometido poco antes en el barrio de los ministerios.

Armado con un fusil semiautomático y una pistola, se puso a disparar contra los jóvenes, persiguiendo a los que intentaban huir y ultimando a los heridos metódica y tranquilamente, según los testigos.

El viernes, cientos de familiares de los muertos concurrieron a la isla. Hoy el primer ministro laborista, Jens Stoltenberg, también tenía previsto concurrir, junto con los supervivientes y sus parientes.

URL corta: http://www.riocuartoinfo.com.ar/?p=11173


Sobre esta noticia

Autor:
Riocuartoinfo (255 noticias)
Fuente:
riocuartoinfo.com.ar
Visitas:
94
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.