Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bestard escriba una noticia?

El Novedoso Enfoque De La Meditación Para Sacarle Un Buen Provecho A Tu Ansiedad

19
- +
23/02/2021 09:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Es recomendable estar ansioso o nervioso? !No, desde luego! Sin embargo, las grandes creaciones las han hecho los nerviosos. ¿Te interesaría conocer como en vez de luchar contra la ansiedad podrías aprovecharla para ser más eficiente en tu actividad?

¿Es recomendable estar ansioso o nervioso?

Son innumerables los artículos y la información que pueden demostrar lo no aconsejable de ello.

Sin embargo, te invito a que consideres estas atinadas palabras del gran novelista francés Marcel Proust:

"Todo aquello que conocemos de grande proviene de los nerviosos. Son ellos y no otros quienes han fundado las religiones y compuesto las obras de arte. El mundo nunca sabrá todo lo que se les debe…”

Si rastreas las historias de los grandes creadores notarás que hay algo en común en casi todas ellas: Consciente o inconscientemente, estos hombres han aprovechado su ansiedad para mantenerse en un estado creativo.

¿Te interesaría conocer como en vez de luchar contra la ansiedad podrías aprovecharla para ser más eficiente en tu actividad?

Si es así, entonces tienes que leer la propuesta que te hace la meditación al respecto.

Para poder entender a grado cabal esta propuesta voy a comentarte lo que en psicología se le llama “estado de flujo”, o “estado de Flow”.

Una experiencia de flujo es cuando estás tan concentrado, tan fusionado con la tarea que literalmente pierdes la noción de tu existencia individual.

El concepto de "experiencia de flujo" fue introducido por Mihály Csíkszentmihályi, psicólogo de la universidad californiana de Claremont, en 1975.

Csíkszentmihályi halló que, en ese estado, la gente se involucra completamente en lo que está haciendo hasta perder la noción del tiempo. Es un estado en el que las personas se esfuerzan más allá de sus límites dando lugar al desarrollo de nuevas habilidades.

Para la psicología positiva, eso que llamamos “inspiración” es equivalente a una experiencia de flujo.

El experto en psicología cognitiva Dan Zackay considera que no solo los niños y adolescentes, sino que también los adultos que comienzan a vivir su rutina como una intensidad distinta haciendo de esa rutina una situación novedosa también experimentan una nueva percepción del tiempo como si este se estirara, como si el tiempo se hubiera detenido o hubiera dejado de existir.

Un estado de flujo sería comparable como cuando estás ante un paisaje fenomenal, de esos que te dejan sin aliento. Estás tan extasiado que la noción del tiempo para ti no existe.

O como lo describió Séneca: "El artista encuentra un mayor placer en pintar que en contemplar el cuadro".

Pero estas tesis psicológicas sobre el estado de flujo no son nada nuevo para la meditación. Hace más de 3000 años la meditación describió este estado como un estado de absorción.

¿Cuál es la propuesta de la meditación?

En general se han asociado los estados de flujo con actividades artísticas, deportivas o creativas, pero no han asociado el estado de flujo con la ansiedad.

Sin embargo, la meditación te sugiere algo que parece insólito, loco, desatinado y es que conviertas a la experiencia de estar ansioso en algo novedoso, que la conviertas en un estado de flujo.

¿Qué significa esto?

Normalmente tu relación con la ansiedad es de enemistad. La concibes como algo molesto, que tienes que quitarte de encima lo más rápido posible.

Quizás nunca has profundizado en la ansiedad por la ansiedad misma porque le temes. Te han inculcado que la ansiedad es mala, que es perjudicial para la salud.

Para ser creativo no es preciso estar en paz y relajado

Más la meditación te dice todo lo contrario: Que dejes de luchar contra la ansiedad, que no te le opongas, que trates de ver lo novedoso que ocurre cuando estás ansioso.

Es como parar en seco cuando te sientas ansioso y decirle a tu mente: Sí, estoy nervioso, ¿y qué con eso?

Y una vez hecho esto, tratar de fusionarte con la ansiedad, darle una calurosa bienvenida, sin resistencia alguna, tratando de sumergirte profundamente en la ansiedad como si quisieras llegar hasta su mismo centro.

Es cierto que en todo este proceso necesitas ser muy valiente porque la primera reacción defensiva es a rechazar a la ansiedad, a no querer interesarte en ella.

La sugerencia es que cuando la ansiedad se presente, le des toda tu atención, que esa atención tenga la intención de encontrarte amistosamente con la ansiedad y lograr disfrutarla.

Es como cuando una ola inmensa viene hacia ti. En vez de enfrentártele estoicamente lo que haces es deslizarte a través de ella.

A partir de ahora, cuando te sientas ansioso no enciendas tu piloto automático y comiences a hacer las cosas que antes hacías para quitarte la molestia de la ansiedad.

A partir de ahora, contémplala extasiadamente, con la curiosidad de un niño, como si quisieras penetrar en ella y fundirte completamente hasta ser uno con la ansiedad.

Y poco a poco siente cómo vas conectando con la ansiedad a un nivel más profundo, nunca antes experimentado.

La sugerencia es que enfoques toda tu energía y que tengas una total implicación en la actividad de acoger a la ansiedad.

RECUERDA ESTO: Para ser creativo no es preciso estar en paz y relajado. Esa es una creencia errónea.

A veces, es todo lo contrario, en los grandes estados de tensión surgen ideas y soluciones maravillosas.

Los creadores que han dejado de luchar contra la ansiedad, los que no la han sacado de la ecuación en su proceso creativo también han obtenido resultados sorprendentes. Ellos han sabido sacarle provecho a su ansiedad (recuerda las palabras de Proust que cité al principio del artículo).

Sé que para lograr ese estado de flujo en relación a la ansiedad se requiere de esfuerzo y por eso quizás preguntes: ¿Lo podré lograr?

¡Desde luego!, pero con una condición.

Si esto que te estoy proponiendo lo conviertes en un reto, no solo cognitivo y conceptual, sino también experiencial y estás realmente motivado a grado tal que esa motivación favorezca un estado profundo de concentración e inmersión en la tarea de penetrar en la ansiedad.

¿Por qué estoy seguro de ello?

Si notas las experiencias de flujo suelen ser mucho más habituales durante la infancia, porque en esa etapa hasta las situaciones más cotidianas esconden grandes aprendizajes y cuestiones trascendentales, que en la etapa adulta no sabemos aprovechar.

Pero si eso no ocurre contigo, si ves esta propuesta de la meditación como la oportunidad de un gran aprendizaje sobre tu ansiedad, los resultados no se harán esperar.

¿Cuáles son estos resultados?

Prefiero no mencionártelos para no sugestionarte y que lo investigues por ti mismo.

Lo que te pido es que si te atreves a practicar este enfoque de la meditación me dejes saber tus experiencias y comentarios al respecto.

Trata de fusionarte con la ansiedad, dale una calurosa bienvenida, sin resistencia alguna

Por mi parte prometo indicarte cuán acertado estuviste en tu experiencia de flujo con la ansiedad.

MUCHAS GRACIAS.


Sobre esta noticia

Autor:
Bestard (146 noticias)
Visitas:
106
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.