Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos El Profesor escriba una noticia?

Nueva Vida Global

12/04/2020 22:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nos encontramos ante una pandemia cuyos efectos económicos darán lugar previsiblemente a la mayor caída del PIB mundial desde el final de la Segunda Guerra Mundial

          Las incertidumbres son enormes. Se espera una crisis económica global, superior a las crisis de la Gran Depresión o la gran Recesión del 2009 cuyo legado de precariedad e inequidad todavía empobrecen la vida de millones de personas. A nivel económico las repercusiones serán devastadoras y se estima que sus efectos se prolonguen por dos o tres años, tiempo en el cual, las economías empezaran a crecer y recuperar la producción que tenían antes de la pandemia, sobretodo en economías emergentes. (Garcia, 2020) menciona que el epidemiólogo de la Universidad de Harvard, Marc Lipsitch, contó en The Wall Street Journal que prevé el contagio de entre el 40% y el 70% de la población adulta en un año. Esto afectaría transversalmente el comportamiento de los agentes económicos profundizando los shocks de oferta y de demanda global.

 

         Las grandes empresas deberán cambiar su cadena de producción y distribución ya que se ha demostrado que es un grave peligro depender de la lejanía y la logística sobretodo en la relación comercial Oriente – Occidente. Los índices de natalidad, turismo, crecimiento desproporcionado de las ciudades, viajes aéreos constantes, cadena de suministros, sistemas de salud y la extrema desigualdad sobretodo en Latinoamérica serán materia de estudio y reestructuración apenas controlemos (o aprendamos a convivir) a esta pandemia

 

          Uno de los efectos a mediano plazo podría ser que la sociedad civil demande una mejor redistribución de los recursos destinados a Educación, Salud, Programas Sociales y de protección a grupos más vulnerables como los marginados o los ancianos. La globalización se contraerá y será irreversible, así como también las formas de consumo y el comportamiento de los mercados. Es impensable en el corto y mediano plazo que las actividades conocidas como capitalismo se puedan mantener tales como movimiento constante de personas (base de propagación de toda pandemia), comercio y flujo de capitales. Ahora más que nunca habrá prácticas gubernamentales como el proteccionismo y el fomento de la producción interna de los países sobre todo en materia de producción de moléculas y fármacos, así como también de suministro adecuado de alimentos.

 

         En términos de la afectación económica que la pandemia de COVID-19 dejará a su paso, las Naciones Unidas estiman que a nivel global será entre 1 y 2 trillones de dólares, ya que también se asocia a la caída de los precios mundiales de petróleo y la incertidumbre con la cual han reaccionado los mercados financieros. De hecho, el Fondo Monetario Internacional ha establecido que la economía mundial, derivado de la paralización de las actividades económicas, ha entrado en una recesión mayor a la crisis financiera de 2008, lo cual ha llevado a más de 80 naciones a solicitar el respaldo financiero de este organismo. (Perez, Barrón, & Rojas, 2020, p. 5)

 

            A nivel político, en Europa ya se habla de una inconformidad para la permanencia de la Unión Europea, por un lado, por la poca maniobrabilidad en política monetaria de los países al restar regidos por una moneda única y por otro lado la rigurosidad de las exigencias por parte de los países del Norte conocidos como “Norte Industrial” hacia los países del Sur de Europa que son llamados “los vagos del Sur” lo que desincentiva la permanencia de todos los gobiernos de la Eurozona.

Lo cierto es que el mundo cambio para siempre. La forma de relacionarnos con los demás, la forma de gastar, de hacer turismo. Tenemos una nueva vida global

 

             Muchos son los economistas que han planteado soluciones coyunturales pero que solo consideran factores de sanidad y medidas de contingencia de corto plazo que carecen de pragmatismo, sin la participación del sector empresarial que mueve realmente la economía ya que 3.5 millones de trabajadores dependen del sector privado, que cubren el 92, 5% del mercado laboral, de los cuales, son empleados independientes 44, 5% y asalariados 55, 5%,  según datos del INEC.

 

                La reelección de Donald Trump corre serio peligro, lo que cambiaría el escenario geopolítico mundial dejando la sensación de que Estados Unidos ya no sería el líder del mundo. “Por primera vez en su historia, la primera potencia del planeta ha renunciado a encabezar la lucha sanitaria y económica mientras China responde con una campaña muy agresiva para mejorar su imagen pública”, comenta Federico Steinberg, analista principal del Real Instituto Elcano (Garcia, 2020).

 

                 Ecuador acaba de anunciar un paquete de medidas económicas y la creación de una Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria que ha provocado críticas de diferentes sectores en especial de los empresarios y trabajadores que venían atravesando dificultades en la liquidez y con este aporte ponen en apuros la economía de dichos actores, esto sumado a la poca efectividad en la gestión por parte del gobierno para renegociar la deuda externa y buscar de manera ágil desembolsos de organismos multilaterales que puedan aliviar la grave crisis fiscal, sanitaria y económica que atraviesa el país.

 

                    Por último, hasta que no se alcance la inmunidad de grupo, se apliquen test masivos a la población con aislamiento de los grupos de riesgo o esté disponible una vacuna eficaz, no se puede descartar un rebrote futuro del COVID-19. En este contexto, realizar proyecciones sobre los efectos del coronavirus entraña una incertidumbre extrema, más allá de anticipar lo evidente: que la caída del PIB en el segundo trimestre de 2020 puede ser de dos dígitos. Lo cierto es que el mundo cambio para siempre. La forma de relacionarnos con los demás, la forma de gastar, de hacer turismo. Tenemos una nueva vida global.

Por Eco. Carlos Hernández, MSC

CEO Join In English

chernandeza@uees.edu.ec

 

 

Referencias

Garcia, M. (12 de abril de 2020). Ecuador Today. (A. d. Ecuador Today, Ed.) Obtenido de https://ecuadortoday.media/2020/04/12/asi-sera-la-economia-que-vendra-tras-el-virus/

Las grandes empresas deberán cambiar su cadena de producción y distribución ya que se ha demostrado que es un grave peligro depender de la lejanía y la logística

Perez, G., Barrón, A., & Rojas, M. (2020). La Pandemia de COVID-19, repercusiones en la Salud y en la Economía. Bio Ciencias, 5.

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos El Profesor (1 noticias)
Visitas:
4834
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.