Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguel Cabrera escriba una noticia?

Nuevos equipos

27/02/2014 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La conectividad como herramienta de inclusión El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios premió a los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) con nuevo equipamiento tecnológico para reconocer el esfuerzo y dedicación de sus integrantes y estimular sobre todo a los nuevos equipos de gestión.

"El Correo Argentino llegó con el nuevo equipamiento. Fue una alegría para nosotros recibirlo. Esa misma tarde lo instalaron y al otro día hicimos las pruebas con el equipo del Programa NAC del Ministerio. Hicimos todos los ajustes pertinentes así que ahora anda genial, los chicos del NAC también lo estuvieron usando" , contó Gabriela, coordinadora del NAC de Monte Chingolo, que ganó en la terna "Mejor inserción barrial del NAC y democratización del espacio".

También recibirán sus premios los NAC ganadores en sus respectivas ternas:

NAC Palpalá, Jujuy: "Mejor convocatoria para los cursos de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)".

NAC Tres de Febrero, Buenos Aires: "Mejor planificación de contenidos para el Microcine y generación de cine – debate".

NAC General San Martín, Chaco: "Mejor organización para los talleres de Con vos en el NAC".

NAC del Centro Integral de Salud (CIS) de San Fernando del Valle de Catamarca: "Mejor proyecto en comunicación".

NAC Monte Chingolo, Buenos Aires: "Mejor inserción barrial del NAC y democratización del espacio".

NAC Chimbas, San Juan: "Experiencia más participativa y original realizada en el NAC".

NAC Capioví, Misiones: "Mejor trabajo de integración intercultural".

NAC Casa de la Ciudad de San Miguel de Tucumán: "Mejor inclusión de la diversidad funcional y accesibilidad".

NAC San José de Feliciano, Entre Ríos: "Mejor utilización del espacio de entretenimiento digital".

NAC El Trébol, Santa Fe: "Mejor uso de las herramientas comunicacionales".

NAC Cañada de Gómez, Santa Fe: "Mejor actividad para adultos mayores".

NAC Marcos Paz, Buenos Aires: "Mejor producto surgido del NAC".

NAC Berisso, Buenos Aires: "NAC más proactivo y entusiasta al inicio de sus actividades".

NAC Ciudad de Formosa: "Mayor capacidad de articulación institucional".

Por su parte, la Comunidad Aborigen Loma Blanca, provincia de Jujuy, recibió una "Mención especial al NAC con mayor impacto social en el 2013". Se trata de un NAC ubicado a 4.200m.s.n.m., donde el servicio de Internet llegó por primera vez a través de la instalación de una antena satelital en el marco del Plan Nacional de Telecomunicaciones "Argentina Conectada", del Ministerio de Planificación.

Además, la comunidad cuenta con el servicio gratuito de Televisión Digital Abierta(TDA).

El NAC de Loma Blanca se instaló el 27 de junio del 2013 en la Escuela Nº 366 y, desde entonces, permite a sus 360 habitantes estar en red y acceder desde su lugar y sus costumbres a Internet, a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), a capacitaciones en temáticas de interés para la comunidad, a contenidos nacionales en el microcine y al entretenimiento digital.

250 núcleos nuevos

El plan Telecomunicaciones Argentina Conectada a través de la Integración Digital avanza con los nuevos 250 Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) que se sumarán, este año, a los 167 ya operativos como el de Palpalá, primero en el país, informó el Ministerio de Planificación Federal.

Núcleos de Acceso al Conocimiento

Los NAC son espacios de acceso público a las tecnologías de la información, al conocimiento y al entretenimiento, funcionan en instituciones abiertas a la población y su objetivo es ofrecer a todos los habitantes por igual acceso a la conectividad y a las nuevas TIC y generar, además, las condiciones para el desarrollo de habilidades digitales y oficios.

De los nuevos 250 núcleos, 10 se instalarán en Centros de Integración Comunitarios (CIC) con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social, y los 150 restantes en otras instituciones abiertas a la comunidad.

Todos ellos serán ejecutados por el Ministerio de Planificación Federal y demandarán una inversión de 250 millones de pesos.

Cada NAC tiene diferentes espacios: una Sala de Alfabetización Digital, equipada con computadoras de última generación; un Punto de Acceso Digital, con Internet inalámbrico (Wi-Fi) gratuito; una sala con Microcine y contenidos audiovisuales y otra de Recreación, equipada con consolas de videojuegos.

Algunos de los contenidos que se brindan en los NAC son cursos virtuales y presenciales de reducción de brecha digital y desarrollo de oficios digitales, talleres de Derechos Humanos y cursos temáticos con certificación universitaria.

Con esta iniciativa el gobierno nacional procura ofrecer a todos los habitantes, en igualdad de condiciones, acceso a la conectividad y a las nuevas TIC y propiciar las condiciones para el desarrollo de habilidades y oficios digitales.

Inclusión digital para personas con diversidad funcional

Un "Taller de Inclusión Digital" para personas con diversidad funcional se abrió en el NAC de Diamante, Entre Ríos. Se trata de una iniciativa del Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) de esta localidad entrerriana que comenzó el pasado lunes con el objetivo de ampliar el acceso a internet, el conocimiento y el entretenimiento digital a toda la comunidad.

Los participantes, que tienen entre 30 y 60 años, son residentes del Hogar y Centro de Día "Ceibos del Paraná" y "están muy entusiasmados, son muy activos y tienen muchas ganas de aprender", expresó Dino Belza, coordinador del NAC y profesor del taller junto a Rocío Acosta Armandola.

En palabras de Dino, el objetivo del NAC es "incluir a toda la comunidad, sin olvidarnos de aquellas personas que están internadas en instituciones de salud mental, por eso tuvimos esta iniciativa que busca incentivarlos a través de todos los espacios y herramientas disponibles en el NAC".

Durante el taller, que en principio tendrá una duración de dos meses, se prioriza el Espacio de Aprendizaje Tecnológico y Alfabetización Digital, ya que el interés de los participantes es aprender a usar las computadoras y las redes sociales, para poder mantener contacto con sus familiares y amigos.

Además, la dinámica del taller implica la proyección y el trabajo en torno a contenidos audiovisuales que responden a las demandas e intereses de los participantes en el Espacio Microcine.

Los momentos de mayor distensión y diversión se dan en el Espacio de Entretenimiento Digital donde, a su vez, los participantes ponen sus cuerpos en movimiento a través de los videojuegos de la Wii. Vale resaltar que el Programa NAC es una política de integración digital impulsada por el Ministerio de Planificación Federal Inversión Publica y Servicios.


Sobre esta noticia

Autor:
Miguel Cabrera (261 noticias)
Fuente:
jajiji.blogspot.com.ar
Visitas:
44
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.