¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Kroll escriba una noticia?
Las Entidades financieras que operan en España comercializan en su mayoría cuentas bancarias. Entre la amplia gama de ofertas encontramos cuentas corrientes, cuentas de ahorro o cuentas vivienda.
En España, las cuentas bancarias se identifican por un número de 20 cifras. Pero, ¿Cómo se componen los números de las cuentas bancarias?
De este total de 20 números, los:
Por ejemplo, una de las última entidades en recibir un número para sus cuentas bancarias ha sido Banca Cívica, fruto del SIP conformado entre Caja Navarra, CajaCanarias y Caja Burgos.
Todas sus cuentas tienen el código 0490 de entidad financiera que asigna el Banco de España que se aplicará a todas las cuentas de la entidad; y el código BIC (Bank International Code) que otorga la sociedad internacional SWIFT – GBCCESMM – necesario para operar a nivel nacional, internacional y en los mercados mayoristas.
También existe el el Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN) que es el número de identificación que permite validar internacionalmente una cuenta bancaria que tenga un cliente en una entidad financiera.
Por lo tanto, es importante que tenga en claro que el IBAN como el CCC (estándar español de cuentas) identifican la misma cuenta bancaria.
El IBAN puede utilizarse en todas las operaciones con el extranjero, con todos los países del mundo, y sirve principalmente para identificar la cuenta bancaria en los pagos internacionales.
Veamos un ejemplo con cuentas de La Caixa:
- Código de cuenta: 2100 0813 61 0123456789
- IBAN electrónico: ES79 2100 0813 6101 2345 6789 (ES es la identificación de España)
- IBAN papel: IBAN ES79 2100 0813 6101 2345 6789
Cuando hablamos de números de cunetas bancarias también tenemos que tener presente el código internacional de identificación bancaria (BIC) conocido también como "código bancario SWIFT", es el código internacional que permite una identificación única de cada entidad de crédito y/o de sus oficinas. Este código es necesario para automatizar el envío de los pagos a las cajas y bancos receptores.
Puede consultar los códigos de cuenta bancaria de las entidades aquí