Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Entrefiletenoticias escriba una noticia?

Nunca voy a ser Hincha del Barcelona

16/01/2013 13:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A lo largo de los últimos 3 años y medio he sido víctima de una enfermedad extraña, una que afecta la razón y es difícil de entender. A continuación intentaré arrojar algo de luz a lo que me viene sucediendo, si es que semejante pretensión es posible.

image

Crecí viendo fútbol desde pequeño, fui testigo de las hazañas de Maradona, vi jugar a Bochini, a Francescoli, a Platini a Zidane. Escuche desde niño a gente mayor decir que los tiempos pasados eran mejores, que el fútbol de antes era mejor, y debo confesar, descreía fuertemente de esos señores mayores que se atrevían a hacer semejantes afirmaciones. Ese escepticismo hacia esas afirmaciones que escuchaba en mi infancia, duro hasta que luego de terminarse la decada del 80 empece a darme cuenta que en realidad las cosas en fútbol sí cambiaban y en realidad no siempre para mejor.

Siempre escuche a gente mayor hablar fundamentalmente de 2 equipos, 1 3 veces campeón del mundo, el Brasil de Pele, y en particular el Brasil de 1970 y el otro un equipo Subcampeón el Holanda de 1974, Siempre escuche hablar de aquellas formaciones como maquinas que funcionaban aceitadamente, que combinaban orden y caos de una forma sublime que redefinieron el deporte.

Empecé a darme cuenta en los 90 que aquella realidad de los equipos de memoria de nuestros clubes Argentinos ya no existía mas. No estaba mas Independiente de Bochini y Bertoni, ni Argentinos Juniors finalista de la copa intercontinental. Me empece a dar cuenta de que el negocio cada vez imponía mas sus prioridades y la exportación de talentos vertiginosa impedía que hubiera trabajos a largo plazo en el plano local.

Luego aparecieron los profetas de la modernidad, los profetas del cambio, aquellos quienes promulgaban el avenimiento de una nueva forma de jugar al fútbol, los mercaderes de la inmediatez, aquellos que aprovechando de las urgencias de victorias instantaneas pregonaban seudo innovaciones. Con el avance de la tecnología y las técnicas de entrenamiento surgía gente que promocionaba un fútbol mas físico, mas vertiginoso, mas veloz.

Cada vez se buscaba la manera de "simplificar" el juego con ideas tacticistas, llenas de matemáticas, como si un partido de fútbol fuese una ecuación planteada por dos técnicos y como si el inconmensurable caos de 22 almas y su libre albedrío no hicieran de este deporte justamente lo que es, uno de los mas impredecibles.

Durante muchos años vivimos dormidos bajo esa fantasía, fantasía que fue tan repetida que hasta habíamos comenzado a creerla. Todos los medios deportivos del mundo nos lavaron la cabeza tanto por tantos años que las ideas comenzaron a calar en nuestra mente. Fácil era menospreciar a quienes pedían mayor cerebro y menos piernas, mas sutileza y menos velocidad, mas compañerismo y menos individualismo, quienes se burlaban socarronamente de los nuevos genios de la Táctica y sus ridículas ideas.

Algunos mantuvimos en el corazón nuestras convicciones aunque en muchas discusiones de fútbol callábamos para no pelear o ser ridiculizados.

Pasaron los 90 y pasaron muchos mundiales, y pasaron muchos campeones mas o menos vistosos y varios increíblemente afortunados e inmerecidos y llegaron los 2000 sin demasiadas expectativas, a tal punto de que estábamos casi resignados y aceptábamos premisas del "fútbol práctico". Alli andaban ideas increíbles por su infortunio repetidas como verdad revelada cada vez que algún anticuado y cabezadura quería desafiar las leyes del impertérrito mercado y sucumbía, aquella por ejemplo que insólitamente repetía "En un buen equipo no puede haber 11 jugadores de buen pie porque si así fuese no tendrían capacidad de marca, de presión para recuperar el balón cuando lo perdiesen".

Al final de la decada de los 2000 teníamos pocas esperanzas de ver algo distinto, pero algunos sabíamos que la locura de lo efímero e instantáneo podía ser detenida por algun club que tuviera equilibrio en su poderío económico pero que le permitiese pensar a largo plazo.

Entonces la explosión ocurrió la fecha refundacional del fútbol mundial el 8 de mayo de 2008 el presidente de Barcelona Fútbol Club anunciaba la incorporación de Pep Guardiola como Técnico del club.

Hace 3 años que cada fin de semana espero como un chico poder ver los encuentros del BARCA, cada partido por Liga, Copa, Champions o lo que fuere. Religiosamente miro los encuentros admirando las hazañas de Lionel Messi y sus Socios.

Acá viene la parte que algunos no entienden en lo que me pasa, mi desmedido entusiasmo por este equipo, pues tengo muchos partidos grabados y hasta vuelvo a mirarlos una y otra vez. Cada vez que a alguien en el trabajo le digo "viste el partido del Barcelona"?, para no repetir el hipertrillado "viste lo que hizo Messi"? Ante mi insistencia viene la pregunta absurda que me irrita y casi me enoja. La pregunta es "Porque miras los partidos, ahora te hiciste hincha del Barca?" Casi me pongo loco y respondo, No, no y no. Decir que soy hincha del barca es despreciar lo que hace el Barca adentro de la cancha y es profanar la sagrada palabra HINCHA. El Hincha define su relación con un club por el amor a los colores, el hincha sigue a un equipo gane o pierda, y se alegra cuando gana. Al hincha muchas veces no le importa si su equipo juegue bien o mal. El hincha es capaz de mirar un clásico con el corazón en la mano transpirando en cada balón como si fuera el último aunque un partido se juegue pésimamente, a el no le interesa, su alegría sera grande si su equipo gana y su tristeza también si pierde.

Terminemos de una vez con la mentira, la del hincha es una historia de Amor y Entrega hacia los colores, lo mio con el Barcelona es mucho mas Interesado, mucho menos romántico, mucho mas práctico y conveniente. Y que insulto para los verdaderos hinchas del Barca que siguen desde hace tantos años a su equipo aún en las epocas de sequía y sin haber vivido en tantos años de historia una época como esta.

Lo mío con el Barcelona es casi irritante por lo injusto, obtengo de la visualización de partidos de aquel equipo un placer casi orgásmico y no entrego nada a cambio pués no hago apuesta emocional alguna en la que pueda entristecerme si pierden.

Quizas sería osioso empezar a describir como juega el Barcelona, basta poner cualquier video de jugadas colectivas en YouTube para visualizar el funcionamiento de un equipo de amigos que se conocen desde los 13 años y hacen fluir el balón como el aire que respiran, meten 35 pases sin que el rival entienda demasiado que diablos les esta ocurriendo y como si todo fuera poco si una defensa esta muy cerrada en el pase 36 aparece un rosarino sobrehumano que realiza gambetas imposibles y define con la frialdad de un asesino.

Fácil sería describir el placer estético y quizás muchas líneas se hayan escrito al respecto como para intentar algo original.

Debo confesar, lo que mas placer me causa de este BARCA es algo quizas un poco egoísta y prepotente, el placer de ver confirmadas las ideas que uno defendía desde mucho tiempo atrás sin poder encontrar referentes que lo volcaran a la práctica.

El Barcelona hace quedar mas en ridículo a los "Profetas de la Modernidad" que a los rivales que corren infructuosamente el campo para obtener un raquitico 25% de posesión. Es aquí donde el placer mas sublime radica, en la demolición lenta pero inapelable de cada uno de esos mitos absurdos repetidos cual mantra durante tantos años. El Barcelona pone en la cancha 11 jugadores que tienen una forma exquisita de tratar el balón, pero en las pocas ocasinones que lo pierden aplican una presión mas eficiente e inteligente, para recuperarla en tiempo record, y lo hacen con tanta naturalidad que nos hace sentirnos idiotas por alguna vez haberle dado algun credito a esa absurda mentira que decia que para que un jugador supiera meter presion para marcar no podía ser demasiado exquisito metiendo pases.

El Barcelona hace que nos surja una sonrisa cada vez que pensamos en los teóricos del "futbol fisico de hoy" y del "catenaccio", los hace quedar como una caricatura mal dibujada ante la contundencia de que haciendo exactamente lo opuestos a lo que estos "genios" promulgan se ha logrado el equipo mas ganador de la historia en Europa, y uno de los mejores equipos de todos los tiempos.

Se acuerdan de la disyuntiva "jugar bien vs ganar"??? jajajajjaja. Cierto es que quizas el ganar como sea pueda aplicarse en el corto plazo mientras el jugar bien garantiza las cosas a lo largo. Pero como diablos queda parada esa supuesta disyuntiva cuando un equipo que nos hace sentir orgasmos estéticos en cada match gana 6 titulos en una temporada y 5 en la siguiente sin salirse en 1 milímetros de sus principios???? que chiste mas ridículo no?

Se acuerdan de los que decían que no se puede jugar sin un Grandote 9 de area???? JAJAJAJAJAJJA Messi hizo 91 goles en 1 año, si 91 y no llega al metro 70, necesito de un tratamiento para frenar su enanismo, hay algo mas hilarante???

Finalemente el Barcelona nos recuerda porque el Fútbol es el juego mas hermoso jamas inventado (porque antes de un deporte es un juego). Porque tiene la belleza de lo sencillo y su sencillez radica en que para lograr el objetivo de anotar goles hay que entregarle de la forma mas eficiente posible el balón a un compañero de equipo.


Sobre esta noticia

Autor:
Entrefiletenoticias (2486 noticias)
Fuente:
entrefiletenoticias.com
Visitas:
1872
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.