Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Obama actuará por decreto sobre inmigración

05/11/2014 22:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente estadounidense, Barack Obama, confirmó este miércoles que antes del fin de 2014 usará sus poderes de decreto en inmigración, a riesgo de crear un choque con republicanos inmediatamente después de su derrota en las legislativas del martes.

"Antes de fin del año, vamos a tomar toda acción legal posible que yo considere mejorará el funcionamiento de nuestro sistema migratorio y nos permitirá aumentar los recursos para la frontera", dijo Obama a los periodistas.

El mandatario subrayó que seguir esperando "tiene un costo", no menos en lo económico comparando los gastos del gobierno federal en las deportaciones de inmigrantes clandestinos, con la opción de regularizarlos, y que paguen una multa e impuestos.

Pero Obama, que sufrió una catastrófica derrota en las elecciones del martes cuando los republicanos ampliaron su control de la Cámara de Representantes y conquistaron el Senado, dijo que al mismo tiempo intentará discutir el tema con sus opositores en el Congreso.

Pero ese diálogo no se limitará sólo al tema de la inmigración pues Obama dijo estar "entusiasmado de trabajar con el nuevo Congreso para hacer los próximos dos años lo más productivos posible".

El presidente señaló, por ejemplo, que pediría ayuda a los legisladores para combatir la epidemia del ébola y su apoyo a una acción militar contra los radicales islámicos en Irak y Siria.

Con el líder de la cámara baja, John Boehner, y Mitch McConnell, que asumirá el control de la nueva mayoría republicana en el Senado, Obama espera averiguar "si quieren pasar una ley" migratoria en lo que resta del año o en el próximo Congreso, que se instala en enero.

Pero dejó claro que no se quedará de brazos cruzados.

"Estoy dispuesto a ver qué tienen para ofrecer" pero "no voy solo a quedarme a esperar", afirmó Obama señalando que las medidas migratorias que tome deberían ser para los republicanos un "acicate para realmente tratar de hacer algo" al respecto en el Congreso.

- "Banderín rojo frente a un toro" -

El senador Mitch McConnell, que casi tiene asegurado su liderazgo de la mayoría republicana en el Senado a partir de enero, había advertido minutos antes al presidente que cualquier acción individual del Ejecutivo sobre inmigración "sería un gran error".

Sería como "agitar un banderín rojo frente a un toro", dijo McConnell a periodistas.

El senador republicano Ted Cruz, del ala conservadora Tea Party, también embistió contra la propuesta migratoria de Obama.

Según Cruz, cuyo padre es cubano y nació en Canadá, cualquier propuesta migratoria "crearía una crisis constitucional", según señalo en una carta que firman otros cinco senadores.

La Casa Blanca ha insistido en que prefiere que el Legislativo apruebe una ley de reforma migratoria, pero los conservadores en el Congreso consideran que eso implicaría una amnistía a inmigrantes que viven ilegalmente en el país.

El Senado aprobó en 2013 una reforma del sistema migratorio, que contemplaba la regularización condicionada de los 11 millones de inmigrantes clandestinos y un astronómico incremento de la seguridad en la frontera, pero el proyecto fue bloqueado por los republicanos en la cámara baja.

El mandatario empezó entonces a prometer medidas ejecutivas, un anhelo de la creciente comunidad hispana y los grupos pro-inmigrantes, algunos de los cuales ya lo bautizaron "Deportador en jefe".

La Casa Blanca no ha dado detalles, pero expertos señalan que Obama tiene margen para suspender las deportaciones de algunos de los millones de inmigrantes ilegales en el país, y que han llegado a cifras récord durante su mandato.

Los latinos, la primera minoría del país con más de 50 millones de personas, no esconden las desilusiones por las promesas incumplidas, entre ellas la de una reforma migratoria.

Las encuestas de urna el martes mostraron que la insatisfacción es generalizada con el funcionamiento del sistema migratorio: un 57% de los votantes cree que los inmigrantes que trabajan sin papeles en Estados Unidos deben recibir "un estatus legal", frente a 37% que aboga por las deportaciones, según un sondeo de CNN.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1287
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.