Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Obama proclama "importantes avances" contra grupo Estado Islamico

14/04/2015 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente estadounidense Barack Obama se reunió este martes con el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, en la Casa Blanca y elogió los importantes avances que, con el apoyo de Estados Unidos, han logrado las fuerzas iraquíes contra el grupo Estado Islámico.

El mandatario aseguró que los aliados están logrando "importantes avances" en hacer retroceder a los yihadistas y recuperar un cuarto del territorio el año pasado.

"El éxito no será de la noche a la mañana", dijo Obama, "pero está claro que tendremos éxito".

En su primer viaje como primer ministro a Washington, Abadi había dicho que su prioridad sería asegurar "un marcado aumento" en la campaña aérea liderada por Estados Unidos y en "el envío de armas".

image

Obama no se comprometió a ello en público, pero dijo que había hablado con Abadi extensivamente sobre la coordinación de los siguientes pasos y la posible ayuda de Estados Unidos.

Aseguró además que Estados Unidos quiere asegurarse que Irak y la coalición "estén en posición de tener éxito en su misión común".

El mandatario estadounidense también prometió 200 millones de dólares adicionales de ayuda humanitaria para los civiles desplazados o heridos por el brutal ejército rebelde del EI.

- "Respetar soberanía iraquí" -

Importantes porciones de Irak, incluyendo la segunda ciudad del país, Mosul, y la vasta provincia occidental de Anbar, permanecen bajo ocupación de militantes que buscan instalar un califato islámico.

Abadi renovó su promesa de "liberar" esas áreas, pese a que las fuerzas armadas iraquíes se encuentran maltrechas tras años de guerra, deserción y falta de financiamiento.

image

El reciente esfuerzo iraquí de recuperar el control de Tikrit no tuvo éxito hasta que los militares de Estados Unidos golpearon las posiciones del grupo EI con ataques aéreos.

Más sobre

Tikrit era visto como un ensayo para la publicitada "ofensiva de primavera" de Abadi que busca liberar Mosul, segunda ciudad del país y centro petrolero situado 350 kilómetros al norte de Bagdad.

Para defender a Bagdad y otros puntos clave, el gobierno iraquí se ha recostado en los ataques aéreos liderados por Estados Unidos y milicias chiítas, que según Washington son controladas por Irán.

Obama instó a esos milicianos a entrar bajo el control del gobierno, urgiendo a todas los actores a "respetar la soberanía iraquí".

"Confiamos en que Irán tendrá una importante relación con Irak como vecino cercano", indicó, añadiendo: "Es importante que todas las fuerzas unificadas estén bajo control".

- "Tolerancia cero" -

Abadi, en tanto, indicó que daba la bienvenida a la ayuda en la lucha contra el EI, pero que "rechazará cualquier transgresión a la soberanía iraquí".

La presencia de milicias chiítas en poblaciones dominadas por los sunitas también a levantado el espectro de la violencia étnica que ha afectado a Irak por tanto tiempo.

Abadi prometió que su gobierno tendrá "tolerancia cero" con los abusos y contra cualquier involucrado en atrocidades contra civiles.

Los críticos sostienen que el retiro de las tropas estadounidenses resuelto por Obama fue un error estratégico que permitió al EI florecer y alejar al ejército iraquí, entrenado por Estados Unidos, de las ciudades del norte.

Obama considera ahora una prioridad la destrucción del Estado Islámico, ante el temor de que el afianzamiento de la organización en Irak y Siria sirva de base para operaciones terroristas y desestabilice a esos países y el resto de la región.

Estados Unidos lidera una coalición internacional que, según la Casa Blanca ha golpeado más de 5.780 objetivos del EI en Irak y Siria.

Durante su visita de tres días en Washington, Abadi planea reunirse además con la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y responsables del sector privado estadounidense.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1579
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.