¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguel Cabrera escriba una noticia?
Aporte para obras hídricas en comunidades originarias El Estado Nacional destinó fondos para obras de infraestructura hídrica en el NOA. Se trata de inversiones socioproductivas por más de $12 millones para el desarrollo y arraigo de comunidades originarias, con vistas a la ejecución del Plan Estratégico Alimentario 2020.
A partir de esta línea de trabajo, la Subsecretaría de Agricultura Familiar y la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), presentaron las propuestas de inversión y asistencia técnica para obras de infraestructura hídrica, con una transferencia directa de recursos financieros y técnicos a asociaciones y comunidades de productores por más de 12 millones de pesos.
Queda claro que la distribución y democratización del agua es tan importante para este modelo como la democratización de la tierra. Esta es fundamental para el crecimiento de la agricultura familiar, los pequeños productores y los pueblos originarios.
Las organizaciones han demostrado que con la ayuda del Estado pueden hacer obras maravillosas de abastecimiento de agua y de manejo del recurso de manera racional para las comunidades. El acceso al agua es un derecho humano básico que todo gobierno tiene que garantizar.
Esto tiene un significado muy interesante y rico para la gestión del Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Pesca que además viene reforzada la necesidad de trabajo articulado entre los distintos organismos del gabinete.
Las propuestas de inversión y asistencia técnica, para pequeñas obras de infraestructura hídrica fueron desarrolladas por los técnicos de las Delegaciones de la Subsecretaria y los propios productores en el marco de la operatoria del PRODERI.
Este programa está destinado a la agricultura familiar y es financiado por el Estado Nacional a través de aportes directos y de créditos tomados con el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola y el Fondo de España para la Cofinanciación de la Seguridad Alimentaria. El Programa tiene cobertura inicial en la región norte de nuestro país y fecha de finalización en el 2017.