Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

La ofensiva contra Raqa, "capital" yihadista en Siria, más compleja que en Irak

27/10/2016 07:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Inmersa en la batalla de Mosul en Irak, la coalición internacional también quiere atacar la segunda "capital" del EI, Raqa, en Siria, aunque la operación se anuncia sin embargo difícil, teniendo en cuenta el gran número de grupos antagonistas en el conflicto.

La ofensiva para retomar Raqa al grupo Estado Islámico empezará "en las próximas semanas", aseguraron el miércoles el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, y su homólogo británico, Michael Fallon.

"Es nuestro plan desde hace mucho tiempo y somos capaces de mantener" al mismo tiempo las ofensivas contra Mosul y contra Raqa, afirmó Carter.

Hasta ahora, los responsables de la coalición internacional contra el EI no habían dado informaciones sobre cuándo iban a atacar a los yihadistas en Siria.

Pero, a raíz del "avance considerable" en la ofensiva en Irak, los jefes militares hablan ahora de "concomitancia" entre las operaciones en Mosul y Raqa.

Sin embargo, bajo el anonimato, las afirmaciones son menos optimistas.

"Hoy en día sería difícil para la coalición sincronizar, organizar", los movimientos entre las dos batallas, así como repartir de forma eficaz los medios aéreos, reconoce un alto responsable militar estadounidense.

"Está claro que todo no está preparado para mañana para Raqa", considera una fuente francesa y admite que en la lucha contra los yihadistas del EI, la coyuntura siria es "mucho más compleja".

- Caos sirio -

Como resumía recientemente el diario libanés L'Orient le Jour, "en comparación al caos sirio, el rompecabezas iraquí parece casi un juego de niños".

La ofensiva contra Mosul, que cayó en manos yihadistas en junio de 2014, fue planeada durante más de un año, entre la coalición, Bagdad y las autoridades del Kurdistán iraquí.

Más sobre

La llevan a cabo las fuerzas iraquíes y los peshmergas kurdos, apoyados por la coalición.

¿Cómo y con quién llevar a cabo un ofensiva en Siria? El país está totalmente devastado por una guerra civil que ha dejado más de 300.000 muertos desde 2011 y se encuentra dividido en múltiples grupos antagonistas, que cuentan con el respaldo directo o indirecto de potencias regionales e internacionales.

"Hay una diferencia esencial entre Irak y Siria. En Irak, intervinimos a petición de las autoridades de Bagdad", recuerda la fuente francesa.

Los países que forman la coalición antiyihadista se oponen al régimen sirio de Bashar al Asad y quieren evitar cualquier tipo de operación que pudiera favorecerle.

¿Quién puede liderar la batalla en Raqa? ¿De qué fuerzas se disponen?

"Como en Mosul, el principio estratégico es que deben ser fuerzas locales eficaces y motivadas", precisó Ashton Carter.

image

"Tiene que ser una fuerza árabe la que retome Raqa", afirma un alto responsable estadounidense, que requirió el anonimato. Raqa, una ciudad de 200.000 habitantes de mayoría sunita, no puede ser reconquistada por los kurdos, insisten varias fuentes.

"En este momento, solo hay dos fuerzas en Siria que luchan contra Dáesh, las Fuerzas Democráticas Sirias (una coalición árabe y kurda apoyada por Estados Unidos) y los rebeldes sirios del ASL (Ejército Sirio Libre, respaldado por Turquía)", según la fuente francesa.

¿Son suficientes los efectivos? Los militares afirman que sí, pero las estimaciones van de 10.000 a 30.000 efectivos, según las fuentes.

- El papel de Turquía -

El antagonismo entre las milicias kurdas y Turquía, que lanzó una operación terrestre en el norte de Siria en agosto para impedir la constitución de un territorio autónomo kurdo, hace que sea imposible una colaboración entre estas dos fuerzas.

Washington parecía inclinarse el miércoles por Ankara. "Trabajamos de forma importante con el ejército turco en Siria. Esto dio resultados muy significativos con la toma de control de Dabiq" este mismo mes, declaró Ashton Carter en Bruselas después de reunirse con su homólogo turco, Ismet Yilmaz.

"Buscamos otras ocasiones para colaborar en Siria, e incluir Raqa", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2268
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.