¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vimetra escriba una noticia?
El concepto de oficina ha cambiado y las empresas han sabido adaptarse a la nueva situación e incluso sacarle el máximo partido
El teletrabajo ha abierto un nuevo mundo de posibilidades en el panorama laboral y las empresas lo saben bien. De hecho, muchas que enviaron a sus trabajadores al teletrabajo por pura necesidad, a día de hoy lo mantienen por comodidad, calidad y eficacia.
El hecho de que se haya incorporado el teletrabajo a la rutina laboral habitual de muchas empresas ha contribuido al nacimiento de un nuevo modelo de oficina, la oficina flexible.
¿Qué es la Oficina Flexible?
La Oficina Flexible es aquella que permite a las empresas recortar en costos sin dejar perder el talento de sus empleados. Esto significa que las empresas ya no se centran en tener una gran oficina a la que acudan todos sus empleados, si no, que ahora permiten que ellos trabajen desde dónde les resulte más cómodo, sin que esto sea necesariamente desde casa.
Además, de este cambio, también se está transformando el concepto de oficina en sí. Ahora son espacios más flexibles y colaborativos, que muchas veces cuentan con tabiques móviles para que se puedan adaptar los espacios en función de las necesidades de cada momento.
Las empresas apuestan por el modelo de Oficina Flexible; un modelo que les permite recortar gastos y aumentar en la captación de talento
El papel de la oficina en los tiempos de la Oficina Flexible
Tal y cómo comentábamos, ya no es solo que el modelo de trabajo haya cambiado o esté cambiando, si no que, las propias oficinas y los espacios de trabajo también lo hacen. Son espacios mucho más amables y cálidos, pensados para las personas y para tener capacidad de adaptarse a los cambios que se puedan producir.
Muchas empresas han optado por convertir sus grandes espacios que ya no necesitan en espacios inteligentes y flexibles mediante paneles divisorios de oficinas, que pueden ser ciegos o pueden ser tabiques de cristal.
Ventajas de la Oficina Flexible
Tanto la empresa como los propios trabajadores disfrutan de las ventajas que les ofrece el hecho de tener Oficina Flexible. Por una parte, la empresa puede disminuir sus gatos invertidos en espacio físico (alquiler, luz, agua...) y a su vez pueden contratar talento de manera más libre, sin tener que imponer la presencia física en la oficina como requesito.
Por la otra parte, los empleados pueden disfrutar de una mayor conciliación entre la vida laboral y la vida familiar, ya que tienen la libertad y la flexibilidad de poder teletrabajar (ya sea desde casa o Coworking).