Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

ONU rechaza candidatura de Rusia al Consejo de Derechos Humanos

28/10/2016 16:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Asamblea General de la ONU rechazó este viernes la candidatura de Rusia al Consejo de Derecho Humanos, en el que Moscú buscaba ser reelegido, en una votación que reflejaría la desaprobación internacional a su participación en la guerra en Siria según grupos de DDHH.

En lugar de Rusia, la Asamblea General eligió a Hungría y a Croacia para representar a Europa del este en ese Consejo, sacando a Moscú de un ente del que ha sido parte desde 2006, excepto por un año.

Rusia recibió 112 votos, mientras que Croacia obtuvo 114 y Hungría 144. Los tres países competían por dos puestos regionales.

"Afortunadamente Croacia y Hungría, por su tamaño, no están expuestas a los vientos de la diplomacia internacional. Rusia está muy expuesta", dijo el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, al ser consultado sobre ese resultado.

Los 193 Estados miembro votaron para elegir 14 de los 47 asientos del Consejo, cuya tarea es monitorear e investigar las violaciones de los derechos humanos en todo el mundo.

- "Advertencia a Moscú" -

image

Más de 80 organizaciones de derechos humanos y de ayuda humanitaria urgieron a la Asamblea General a votar en contra de Rusia debido a su apoyo militar al presidente Bashar al Asad en la guerra en Siria.

Rusia ha sido acusada por los potencias occidentales y grupos de derechos humanos de lanzar bombardeos indiscriminados durante su ofensiva junto al gobierno sirio contra los grupos rebeldes en el este de Alepo.

Unos 250.000 civiles en esa zona viven en estado de sitio desde julio y se prevé que las raciones de comida se terminen, según advirtió la ONU.

"Claramente será una advertencia para Moscú", dijo John Fisher, director en Ginebra de Human Rights Watch.

"Sinceramente esperamos que el mensaje que reciban de la votación de hoy es la necesidad de asegurarse que su compromiso en Siria se corresponde con los derechos humanos internacionales y con la ley humanitaria", agregó.

Se trata de la segunda vez que un miembro permanente del Consejo de Seguridad es desplazado del consejo de DDHH, luego de que lo fuera Estados Unidos en 2001.

HRW había advertido que el retorno de Rusia y también el de Arabia Saudita debilitaría al consejo en su labor de responsabilizar a los países que no respeten su cometido.

- Arabia Saudita vuelve -

image

Arabia Saudita, que fue reelecto con 152 votos, tenía casi garantizado su asiento como parte de un grupo de cuatro candidatos compitiendo por cuatro lugares regionales.

China, que también ha sido criticado por abusos de derechos humanos, también fue reelecto, mientras que Cuba y Egipto, también citados por sus dudosos antecedentes domésticos, ganaron asimismo sus lugares.

"La elección de Arabia Saudita en la ONU como juez internacional sobre derechos humanos es como si una ciudad nombrara a un piromaníaco como jefe de bomberos", dijo el director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer.

"La no reelección de Rusia muestra que las naciones del mundo pueden rechazar a flagrantes abusadores si deciden hacerlo. Esto hace la elección de Arabia Saudita, China y Cuba más ultrajante", afirmó.

Creado en 2006, el Consejo de derechos humanos monitorea las violaciones y en particular formó una innovadora comisión de investigación para Corea del Norte que llamó a la investigación de crímenes de guerra por parte del régimen de Pyongyang.

La semana pasada el Consejo pidió a la comisión una investigación sobre la situación en Siria por acusaciones de abusos en Alepo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
797
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.