Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andrés Zarzuelo escriba una noticia?

Operativo mosto: cae ampliación por suba de precios

21/03/2014 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los viñateros pidieron al Gobierno que compre más uvas, pero el tibio repunte del mercado alejó esa chance. Por Elizabeth Perez - Diario De Cuyo image Aunque todavía no se han alcanzado los precios que los productores reclaman para hacer rentables sus cosechas, esta semana los valores comenzaron a repuntar en algunos puntos lo que despertó expectativas en el Gobierno provincial que interpretó esto como un resultado del operativo mosto que implementó justamente para tonificar el mercado. Aunque la suba es débil todavía, en el gobierno creen que seguirá repuntando y por lo tanto ya descartan que se vaya a ampliar la compra de uvas oficial, tal como pedían los productores.

La punta la hizo el establecimiento Peñaflor, uno de los grandes jugadores del mercado, que salió a ofrecer ayer $1, 70 por kilo de uva tinta, lo que significa un repunte del 21% respecto a los $1, 40 con que asomaron los valores de esta variedad a principio de mes. ''El operativo mosto está empezando a mostrar los primeros resultados, Peñaflor es una firma grande, un referente y da seguridad que suba los precios'', dijo ayer optimista el gobernador José Luis Gioja ante la noticia, y aseguró que tras la firma vitivinícola líder ubicada en el departamento de San Martín, ''van a empezar a aparecer otras grandes ofreciendo más valor porque no hay vino, no hay uva''. Así, ante el comienzo de la tonificación del mercado vitivinícola que era lo que esperaban las autoridades, Gioja dio por sentado que el gobierno no saldrá a comprar más uvas. ''Ya arriesgamos 60 millones, y el operativo ha tenido mucho que ver con este repunte'', dijo el gobernador, quien además sentenció: ''Algunos viñateros grandes se quejan porque no le compramos, pero nosotros no le compramos a los grandes, el operativo nuestro fue para los chicos, para 80 mil kilos de uvas por productor'', dijo Gioja. Este año el Gobierno provincial volvió a intervenir en el mercado vitivinícola porque a pesar de la merma de uvas los precios arrancaron muy deprimidos. El hecho es que en una semana el operativo se agotó, y con 60 millones de pesos se compraron 34 millones de kilos a un valor de 1, 68 por kilo (ningún productor optó por la oferta financiada a $2, 05), lo que benefició a unos 500 viñateros sanjuaninos. Las entidades viñateras -Federación y Asociación de Viñateros- inmediatamente salieron a pedir una ampliación, algo que ahora se descarta.

Más sobre

A MAQUILA

''Hay que ver cómo sigue el mercado, nosotros vamos a monitorearlo, pero creo que seguirán repuntando los precios, esas son las señales que se ven ahora en el mercado'', reiteró el gobernador, y agregó algo que dijo apenas se lanzó el operativo oficial de mosto: ''mi consejo al productor es guardar el vino, entregar la uva a maquila a las bodegas''. En el Gobierno tienen el dato de que los grandes operadores del mercado están comprando el vino tinto a $2, 70 y el blanco a $2, 50, mientras que los asociados a la cooperativa Fecovita reciben un poco más. En cuanto a las uvas para mosto, algunas mosteras elevaron el precio inicial de $1, 20 a $1, 40 en cuotas, es decir, un incremento del 16 por ciento. ''Tienen que hacer maquila este año, el vino y el mosto van a subir'' reiteró Gioja, quien sostuvo que a pesar de que algunos viñateros se encuentren desfinanciados, ''en los establecimientos entregan adelantos para cosecha y acarreo'', con lo cual a su juicio, deben volcarse a este mecanismo por el cual el viñatero en vez de cobrar por la uva recibe a cambio vino elaborado que luego puede comercializar a mejor precio.


Sobre esta noticia

Autor:
Andrés Zarzuelo (881 noticias)
Fuente:
andreszpoliticaycultura.blogspot.com
Visitas:
147
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.