Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Molex escriba una noticia?

Opinion Publica y Democracia

25/06/2009 10:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Basado en artículos del diario Clarín y La Nación del día lunes 22 de Junio de 2009

“A paso de Cangrejo”: “a nadie le gustaría

despertarse una mañana y descubrir que todos los periódicos, incluidas las

publicaciones semanales y mensuales, pertenecen al mismo propietario y reflejan

inevitablemente sus opiniones. Nos sentiríamos menos libres”

(Umberto Eco)

Dentro del esquema informativo presentado por los diarios Clarín y La Nación, sobre la potencial pérdida de bancas (y en consecuencia de hegemonía) en el congreso, vemos cómo se presenta ante la opinión pública, una información carente de un contenido crítico. Dentro de la cual solo se bosquejan resultados de algunas encuestas que determinarían las condiciones de gobernabilidad del poder político devenido en gobierno.

Es característica de los medios de comunicación masiva, el poder influir en el desarrollo de un proceso electoral.

Sabido es que:

- LOS MEDIOS ESTABLECEN AGENDA.

Determinan el cómo y el cuándo, ponen en boca de la opinión publica (y del mismo modo sacan de esta) los temas que serán analizados y debatidos desde la programación televisiva hasta la mesa en los círculos íntimos de las personas.

- LOS MEDIOS FORMAN OPINION

Con sus conceptualizaciones tendenciosas, con el “enmudecimiento” de las voces no proclives a sus intereses. Con las encuestas y sus resultados.

En términos cotidianos, esto quiere decir que: “determinan de qué se habla y cómo se habla”

Los artículos analizados, son un claro ejemplo de los flujos de información sobre el estado de la cosa pública. Ellos tienden a generar una sensación de realidad (sobre el resultado de una elección futura), a través de su única condición de noticia informada.

Pero al fin y al cabo, como dijo Bogard en la película Cuarto Poder: “es el poder de la prensa y, tú no puedes hacer nada…”

Ahora bien, esta sensación de realidad se produce para la interpretación de un marco infinito de receptores, y cada uno de ellos la interpretara según un contexto especifico, subjetivo y personal. Pudiendo así, deducir de la misma una situación de alerta o de principio de satisfacción.

Sartori en el Homo Videns, cuando analiza los flujos de información sobre el estado de la cosa pública afirma que “cuanto más se abre y se expone una opinión pública a flujos de información exógenos (que recibe del poder político o de instrumentos de información de masas) más corre el riesgo la opinión del público de convertirse en hetero-dirigida. Para continuar analizando más adelante que:

“creo que somos muchos los que estamos de acuerdo (aunque sólo lo digamos en voz baja), que la sondeo-dependencia es nociva para la vida política, que las encuestas deberían tener menos peso del que tienen, y que las credenciales democráticas (e incluso objetivas) de este instrumento son espurias. Pero casi todos se rinden ante el hecho supuestamente inevitable de los sondeos”.

Manteniéndome en la línea de pensamiento que se expresa en este párrafo, creo que la ‘encuestatizacion’ masiva aplicada en el ámbito de la política por los medios de comunicación, atentan contra la calidad democrática del sufragio que se reflejará posteriormente en las urnas. Conllevan a generalizar a modo de condición dada o “status quo”, una situación hipotética y muchas veces generada desde el poder político a través de los medios de comunicación política. Dando lugar a lo que Noelle Neuman llamó la espiral del silencio, dentro de la cual muchas veces se ubican (talvez, incluso, en magnificas cantidades) quienes no son parte de los resultados mayoritarios de intencionalidad reflejados por los números.

Pero al fin y al cabo, como dijo Bogard en la película Cuarto Poder: “es el poder de la prensa y, tú no puedes hacer nada…”


Sobre esta noticia

Autor:
Molex (1 noticias)
Visitas:
369
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.