¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
El opositor Luis Iberico fue elegido este domingo presidente del Congreso peruano tras imponerse a otro opositor, Vicente Zeballos, mientras que el oficialismo no presentó candidato.
Iberico, del partido Alianza Para el Progreso, ganó la votación con 70 votos sobre 55 de su rival, gracias al apoyo del grupo fujimorista Fuerza Popular, del derechista Partido Popular Cristiano, del socialdemócrata Partido Aprista Peruano y grupos independientes.
"Es importante que el Ejecutivo y el Legislativo junten esfuerzos en materia de seguridad ciudadana, es lo que hay que priorizar porque es lo que la gente está reclamando con mucha urgencia", dijo tras juramentar como presidente del Congreso para el período 2015-2016.
El flamante presidente del Parlamento se comprometió a poner en agenda los proyectos de ley por consenso de los voceros de las bancadas.
Asimismo aseguró que se dará prioridad en el debate y aprobación a los proyectos que presente en los próximos días el Ejecutivo en materia de seguridad y economía.
Por su parte, el Partido Nacionalista, en el gobierno desde 2011 y que en los últimos cuatro años ha presidido el Congreso no presentó candidato y sus legisladores quedaron en libertad de apoyar a uno u otro candidato.
El legislador oficialista Omar Chechade, dijo que al no al presentar candidato, el nacionalismo "perdió la mesa directiva del Congreso por walk over".
La congresista Marisol Espinoza, vicepresidenta de la República, lamentó que la bancada nacionalista no haya presentado un candidato a la presidencia de la Mesa Directiva para el período 2015-2016 y dijo que se cometieron errores "que pasaron la factura".