Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mauriciocampos escriba una noticia?

El Gran Oriente de Francia y la Masonería fundacional uruguaya

28/07/2012 21:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El teniente de navío y masón CHABIRAUD escribió, en el siglo XIX, varios textos de historia masónica.

Sus investigaciones abarcaron países como Uruguay, Portugal y España.Parte de su obra fue citada por Ferrer Benimeli (1). Su estudio titulado Historia de la Franc-Masonería en Uruguay , fechado en Río de Janeiro, en 1871, fue publicado por "La Chaine d´Union" y, ya traducido, lo reprodujo la "Revista Masónica Americana", editada en Buenos Aires por los masones españoles José Victory y Pedro Piqueras.Dicho estudio aborda el período comprendido entre 1820 y 1870 en aquel país del Río de la Plata (2).

Dice CHABIRAUD:

"El centro Masónico más antiguo que ha sido fundado en el Uruguay data de 1827, en cuya época algunos masones franceses se reunieron y constituyeron en Montevideo un Taller bajo el título distintivo de Les Enfants du Nouveau Monde . Ningún documento histórico se encuentra ya hoy en día concerniente a los primeros trabajos de este Taller. Parece dudoso que llegara a recibir Constituciones regulares. No obstante, es fuera de duda que funcionó de una manera casi continua: hizo iniciaciones y tuvo frecuentes reuniones. Esta Logia, esencialmente francesa, tanto por su carácter como por la nacionalidad de sus miembros, no se afirmó sólidamente hasta 1842. Entonces tomó el título distintivo de Les Amis de la Patrie , y pidió Constituciones al Gran Oriente de Francia . El 19 de setiembre de 1843 le fueron dadas sus Constituciones en el Rito Francés , por aquella autoridad masónica, y fueron comunicadas oficialmente en Montevideo en tenida solemne el 16 de junio de 1844. A la par de esta Logia se fundaron sucesivamente en Montevideo varios Talleres bajo la obediencia del Gran Oriente del Brasil. Estas Logias creadas en el Rito Escocés (...)"

Entre los fundadores de la Logia Les Amis de la Patrie, aparecen los nombres de Etscher, Roustan, Vaillant (3) y Villars. En el año 1862 se intentó reactivar la Logia Les Enfants du Nouveau Monde y en 1866 se fundó Avenir et Progres , aunque ambas existieron por poco tiempo.

En Argentina, la Logia Les Amis des Naufragès , creada en 1852, llegó a cumplir los cien años. Uno de sus ex Venerables, Georges Conrard, pasó a integrar luego la Logia Prometeo , uno de los Talleres fundacionales del Gran Oriente Federal Argentino (1835-1957).

Referencias y bibliografía complementaria

(1) José A. Ferrer Benimeli, Bibliografía de la Masonería , Fundación Universitaria Española, segunda edición, Madrid, 1978:

- Chabiraud, Historique de la Maçonnerie en Espagne , "La Chaine d´Union", París, 1872; (Ref: 2353), pág. 296.

(2) "Revista Masónica Americana", Buenos Aires, Año 1º, Núm. 19, 15 de agosto de 1873, págs. 616-629. Especifica el documento original: Río de Janeiro, diciembre de 1871; Chabiraud, R.´. C.´., traducido de la Chaine d´Union de Paris por M. de Madrid, Gr.´. 32.

(3) José A. Ferrer Benimeli, op. cit.:

-Vaillant, Etudes historiques et symboliques sur la Francmaçonnerie et l´Uruguay et de la Plata , Paris, 1860; (Ref: 2653), pág. 316.

-Vaillant, Estudios históricos y simbólicos sobre la Francmasonería para el grado de maestro , Montevideo, Imprenta de Megi, 1859, 130 págs.; (Ref: 4596), pág. 439.

José A. Ferrer Benimeli, op. cit.:

-Heiberger, Georges, Les Amis de la Patrie , Oriente de Monteviseo, L´Acacia, VI (1928-29), 522 y ss.; (Ref: 2597), pág.312.


Sobre esta noticia

Autor:
Mauriciocampos (114 noticias)
Fuente:
mauriciocamposmasoneria.blogspot.com
Visitas:
329
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.