Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mauriciocampos escriba una noticia?

La oscura situación de la Logia Luz del Sud II

22/07/2016 10:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Logia Luz del Sud Nº 39 de Tandil fue fundada el 7 de septiembre de 1872, con autorización del Gran Maestre del Supremo Consejo y Gran Oriente de la República Argentina, Nicanor Albarellos. Fue patrocinada por la Logia Estrella del Sud Nº 25, de Azul, establecida a su vez el día 8 de agosto de 1867 por el Coronel Álvaro Barros.

En esta etapa, 1872, Luz del Sud nace como una Logia operativa que trabajó para encauzar la vida pública del pueblo, aquejada por diversas problemáticas que incluía el fraude político y la puja entre las viejas familias criollas y los extranjeros que traían ideas progresistas. Se complementaba este conflicto con la dura pelea entablada entre la Iglesia y el Liberalismo, ya que el avance laico era evidente y se imponía a la prédica del clero, quitándole espacios de poder. Posibles causas estas que ayudaron a desatar la masacre de pobladores extranjeros del 1º de enero de 1872.

Por último, esta matanza fue la excusa histórica para dar plenitud al actuar masónico que ya existía en forma velada a través de la Sociedad Filantrópica La Caridad de Tandil.

Esta fecha es sostenida, entre otros investigadores, por Alcibíades Lappas ( La Masonería en la ocupación del desierto , 1981).

Cuando se creó Luz del Sud en 1872, su carácter era operativo porque tenía una misión política: desplazar al juez de paz Figueroa, que representaba a la parte conservadora criolla. Después de la matanza de extranjeros instigada por el curandero Tata Dios, la logia pretendía asumir el poder político, ya que posiblemente ese hecho haya estado fomentado por los conservadores.

En 1873 el Supremo Consejo y Gran Oriente para la República Argentina le otorgó carta constitutiva, aunque el periódico Luz y Verdad en 1903 indicó que la fundación de Luz del Sud se produjo en 1874. La diferencia de fechas quizá responde a un intento de disimular la misión inicial de la Logia.

La Revista Masónica Americana ya la incluía en la nómina de las Logias del Gran Oriente a fines de 1872 (Buenos Aires, Año 1, Núm. 1, 15 de noviembre, página 29). Luego, en el ejemplar del Año 1, Núm. 11, 15 de marzo de 1873, página 337, publica el listado completo de Logias Simbólicas y Capitulares "expresando la época en la que fueron creadas esas oficinas, número de antigüedad que les corresponde y su estado de abatimiento o actividad masónica, sacado de los datos adquiridos en la Gran Secretaría General". Señala que la Logia fue instalada el 30 de enero de 1873.

Adjunto las siguientes listas para que puedan compararse los nombres de los fundadores de la La Caridad, primera mutual del pueblo, y la primera comisión de la Logia Luz del Sud, fundada pocos meses después. Los nombres de estos masones se repetirán, como puede verse, en relación a la construcción del templo parroquial. Los masones también fundaron las mutuales de la Sociedad Española, la Unione Italiana y la Sociedad Sadi Carnot, que nucleaba a los franceses.

Sociedad Filantrópica La Caridad, Segunda Comisión, del 5 de noviembre de 1871:

Presidente: Bernardo Sabatté Laplace (Venerable de Luz del Sud, Mutual Sadi Carnot).Vicepresidente: Carlos A. Díaz.Tesorero: Ramón Santamarina (Mutual Sociedad Española, Sociedad Hermanas de los Pobres). Vicetesorero: Juan Espel.Secretario: Manuel Suárez Buyo (Mutual Sociedad Española).Vicesecretario: Juan M. Dhers (Venerable de Luz del Sud, Mutual Sadi Carnot, Sociedad Hermanas de los Pobres).Entre los vocales: Julián Arabehety.Médico: José Fuschini (Venerable de Luz del Sud, primer director médico del Asilo San Juan, Mutual Unione Italiana, Sociedad Hermanas de los Pobres).

Logia Luz del Sud Nº 39, Primera Comisión, del 7 de Septiembre de 1872:

Presidente: Eugenio Iriarte (Hijo del General Tomás de Iriarte).Vicepresidente Primero: Bernardo Sabatté Laplace.Vicepresidente Segundo: Carlos A. Días (Juez de Paz, impuesto por los masones después de la matanza de extranjeros de Tata Dios, en 1872).Orador: Miguel Méndez.Secretario: Julián Arabehety.Tesorero: Ramón Santamarina.Hospitalario: Dr. Eustaquio Herrera.Otros: Manuel Suárez Buyo, Pedro Pereyra, Nicanor Elejalde, Juan M. Dhers.

Revista Masónica Americana, Buenos Aires, Año 1, Núm. 1, 15 de noviembre de 1872, página 29

Revista Masónica Americana, Buenos Aires, Año 1, Núm. 11, 15 de marzo de 1873, página 337


Sobre esta noticia

Autor:
Mauriciocampos (115 noticias)
Fuente:
mauriciocamposmasoneria.blogspot.com
Visitas:
102
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.