Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

Pablo Zuloaga vence en las primarias y se convierte en el nuevo secretario general del PSOE de Cantabria

16/07/2017 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, se ha convertido este domingo en el nuevo secretario general del PSOE de Cantabria tras imponerse en el proceso de primarias que le enfrentaba a la candidata que optaba a la reelección y actual vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos. El nuevo responsable de los socialistas cántabros ha obtenido 1.266 votos frente a los 1.100 de su rival.

El recién elegido secretario general del PSOE de Cantabria nació en Santa Cruz de Bezana hace 36 años y a los 22 años se afilió a las Juventudes Socialistas. Pablo Zuloaga es ingeniero de Obras Públicas, está graduado en Ingeniería Civil, dispone de un máster en Relaciones laborales y otro en Transporte y Comercio y Comunicaciones Internacionales.

Hace dos años logró la Alcaldía de su pueblo a través de un pacto que requirió de la participación de otros tres partidos: el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), la Asamblea de Vecinos Independiente (ADVI) y la coalición de IU y Ganemos, propiciándose así el cambio tras ocho años de Gobierno de la derecha que encabezaba Juan Carlos García (PP).

El aspirante partía ligeramente como favorito en este proceso de primarias frente a su antecesora en el cargo. Y es que, a pesar de controlar el aparato del partido y ostentar el poder institucional en el Ejecutivo autonómico, Díaz Tezanos vio como su rival en las primarias se impuso por un escaso margen en la recogida de avales. Zuloaga recogió 1.233 apoyos, frente a los 1.160 que obtuvo la todavía secretaria general.

Tras el recuento oficial y la proclamación de resultados, se ha cumplido el pronóstico del equipo de Zuloaga, tal y como sucedió también en el proceso federal de primarias, ya que Díaz Tezanos ha obtenido menos votos que avales, mientras que el ganador sí ha tenido un margen de crecimiento que le ha permitido aumentar su ventaja en las urnas.

Eva Díaz Tezanos ha apelado durante toda la campaña a la "unidad" y ha reivindicado su papel institucional para garantizarse la reelección y dar continuidad a su proyecto político. Por su parte, el discurso de Pablo Zuloaga se ha basado en "el cambio", con el objetivo de traer a Cantabria la "ola de ilusión" que generó la victoria de Pedro Sánchez.

Esta campaña, a pesar de desarrollarse entre compañeros y no haber alcanzado la dura rivalidad de las primarias federales, por ejemplo, sí ha dejado algunos mensajes cruzados y acusaciones personales. Díaz Tezanos acusó a Zuloaga de "desleal" y de "inclumplir su palabra" por el hecho de de "traicionar" el acuerdo para diseñar una lista unitaria que evitase el enfrentamiento en primarias.

Además, el pacto con el PRC de Miguel Ángel Revilla, que garantizó el 50% del Gobierno autonómico a los socialistas y permitió gobernar en un buen número de ayuntamientos, ha sido una arma arrojadiza a lo largo de toda la campaña. Díaz Tezanos y sus fieles han llegado a insinuar la posibilidad de una dimisión en bloque de todos los consejeros del PSOE en la caso de victoria de Zuloaga, o incluso la ruptura unilateral del acuerdo por parte de los regionalistas y la convocatoria anticipada de elecciones.

Sin embargo, el propio Zuloaga desmintió este extremo y Revilla, en sus manifestaciones públicas durante los últimos días, negó que el pacto estuviese en riesgo y avaló la democracia interna del PSOE como ejemplo para el resto de partidos del arco parlamentario.

Finalmente, ni los mensajes de miedo por parte de los dirigentes del PSOE cántabros ni el control de los resortes del poder han servido a Díaz Tezanos para mantener un cargó que heredó hace cinco años de su compañera y amiga Dolores Gorostiaga, de quien ejerció como mano derecha bajo su mandato.

Los peores resultados de la historia para los socialistas cántabros en las últimas elecciones autonómicas, cuando sumaron solo cinco diputados, y el nuevo impulso de jóvenes líderes locales como Pablo Zuloaga, apoyados en la distancia por Pedro Sánchez y el aparato de Ferraz, han arrebatado el liderazgo a la vicepresidenta del Gobierno, que solo ha tardado unos minutos en reconocer su derrota.

Mi más sincera enhorabuena al compañero @Pablo_Zuloaga que ha resultado ganador de estas primarias. Te deseo los mayores aciertos

? Eva Díaz Tezanos (@EvaDiazTezanos) 16 de julio de 2017

Fractura por resolver

Tras la celebración de las primarias, aún queda por resolver la división interna que se ha producido en las últimas semanas en el seno del partido. Y es que a pesar de encajar la derrota, Díaz Tezanos ha comparecido en rueda de prensa acompañada de su equipo para alertar de que el PSOE sale "débil y fracturado" y ha anunciado que iniciara un "periodo de reflexión" para decidir sobre su futuro político, dejando la puerta abierta a una marcha que este domingo ha evitado mencionar.

Sin embargo, el nuevo líder de los socialistas cántabros ha asegurado en su primera intervención ante los medios, rodeado y jaleado por un grupo de militantes, que "la unidad del partido está asegurada", al tiempo que ha destacado que "no sobra nadie", y ha señalado que desde esta misma semana trabajarán para "reforzar el Gobierno y dar voz a los miles de militantes progresistas que quieren votar al PSOE".

Hacia el Congreso Regional

Este lunes 17 de julio se proclamarán los resultados y se abrirá también el plazo para interposición de los recursos, que se podrán presentar durante tres días, hasta el día 20, para proclamarse de forma definitiva el día 21.

De forma paralela, del 19 al 23 de julio, se celebrarán asambleas locales para la elección de delegados y las enmiendas a la ponencia marco del Congreso del PSOE cántabro. El día 24 se remitirá la documentación a la Comisión Ejecutiva Regional del partido, y entre el 26 y 27 se enviará la documentación a los delegados elegidos.

Finalmente, el 29 y 30 de julio, sábado y domingo, se celebrará el Congreso Regional del PSOE de Cantabria, del que saldrá la nueva dirección del partido encabezada por Pablo Zuloaga.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (3264 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
494
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.