Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

El Padre Billini y la intervención de la OISOE

02/08/2018 20:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El hospital Padre Billini fue construido por el padre Francisco Xavier Billini, el 19 de junio de 1879 en la Ciudad Colonial. En la actualidad es un hospital docente.

Por varios años este viejo edificio ha tenido filtraciones subterráneas, lo que provocó oquedades, dejando parte de los pisos en el aire, que por demás es un suelo de muy mala calidad que, expuesto al contacto permanente al agua, produce hundimientos pronunciados del relleno.

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Ing. Francisco Pagán, en una comparecencia al programa Enfoque Matinal, bajo la conducción de las periodistas Altagracia Salazar y Eddith Febles, por el canal 37 de CDN, manifestó que todavía no tiene una solución inmediata, porque al Padre Billini habría que hacerle una intervención muy consciente y bien definida.

Hay que destacar que esa es una actitud atinada de parte del Ing. Pagán, en tal sentido formó una comisión integrada por el Dr. José Guillermo Paniagua, experto en mecánica de suelo; el Maestro Ing. Leonardo Reyes Madera, Consultor Estructural, con gran experiencia en Ingeniería Sismo-resistente y en rehabilitación de edificaciones existentes en zonas sísmicas; el maestro Ing. Sócrates Barina, con especialidad en hidrosanitario, y el propio Ing. Francisco Pagán, con Maestría en Ingeniería Hidráulica.

Más sobre

No obstante, eso de inmediato definió un plan de trabajo consistente en apuntalar con acero la fundación para aguantar el edificio de tres niveles que de acuerdo a Pagán, está en el aire, y así asegurar la estructura en primera instancia, y concomitante a eso se están haciendo los estudios para determinar los trabajos definitivos, que aseguren la edificación de manera sostenida.

Consideramos muy adecuado el manejo que viene desarrollando la OISOE en la intervención de este hospital, el cual ha llenado de preocupación a la gran cantidad de pacientes que se han tenido que trasladar hacia otros hospitales públicos. El caso es de preocupación por la importancia del servicio que ofrece este hospital a la población, pero resulta obligatorio el desalojo, para evitar una catástrofe como la producida en el Hotel Francés, que se derrumbó por causas parecidas y no se actuó a tiempo.

En edificaciones estructurales, se producen fallas dulces, como la producida donde las losas, muros y columnas presentan agrietamientos pronunciados que permiten actuar antes de que se produzca el daño o derrumbe del edificio o vivienda. Cuando estos agrietamientos no se corrigen de inmediato, entonces se producen las fallas agrias, que no es más que el colapso de la estructura, por lo que aparte del apuntalamiento que se le hace en la zona afectada por las oquedades, también es obligatorio corregir las fugas de agua causantes de estos hundimientos del suelo mediante sustitución de las tuberías y la colocación de la misma por otro lugar alejado de la zona del daño.

Es muy importante en la oquedad estudiar los materiales para determinar el peso, permeabilidad y la resistencia mecánica sobre las fuerzas que ejercen de los agentes agresivos, y así establecer la utilidad del material.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21853 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
742
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.