Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Los padres de dos desaparecidos, heridos en un choque con la policía mexicana

15/12/2014 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los padres de dos de los 43 estudiantes mexicanos presumiblemente masacrados resultaron heridos el domingo junto a otra decena de personas en un confuso choque con policías federales durante los preparativos de un concierto solidario en la capital de Guerrero (sur), denunció la ONG Tlachinollan.

Lambertino Cruz Antonio y Mario César González Cabrera, padres de dos de los 43 alumnos de la combativa escuela rural de magisterio de Ayotzinapa, quedaron heridos durante el enfrentamiento y Lambertino está "hospitalizado por contusión en el cráneo", indicó en un comunicado esta ONG, que asiste a las familias de los chicos.

Seis estudiantes de la escuela, dos maestros y dos periodistas también sufrieron heridas al ser agredidos por elementos de la Policía Federal en "un operativo premeditado y que muestra una grave contradicción entre el discurso y la práctica del Estado" hacia la ola de indignación por el dramático caso, asegura Tlachinollan.

El choque tuvo lugar en la madrugada del domingo en Chilpancingo, capital de Guerrero, cuando los estudiantes estaban colocando vallas en una vía de la ciudad para resguardar la zona de cara al concierto 'Una luz en la oscuridad' previsto para esta tarde para exigir a las autoridades que encuentren con vida a los estudiantes.

Los chicos desaparecieron el 26 de septiembre, tras un ataque a tiros de policías locales y narcotraficantes en la ciudad de Iguala y que, según las reconstrucciones de la fiscalía general, presuntamente fueron brutalmente asesinados y sus cuerpos calcinados. Los restos de uno de los chicos fueron identificado hace dos semanas.

Según Tlachinollan, cinco agentes de la policía llegaron aparentemente ebrios alrededor de las 4h00 locales (9h00 GMT) del domingo al lugar donde estaban los compañeros y familiares de los estudiantes, los insultaron y lanzaron una piedra contra un alumno, que "fue pateado por varios elementos".

Posteriormente, unos maestros de la CETEG, una organización magisterial radical que ha participado en varias manifestaciones violentas, llegaron para apoyar a los estudiantes y la policía empezó a disparar gases lacrimógenos y a apuntarles con sus armas, explica la ONG.

Sin embargo, el gobierno de Guerrero consideró en un comunicado que los hechos violentos fueron por el "enfrentamiento" de los miembros de la CETEG contra la policía y aseguró que docentes y estudiantes habían retenido por unas horas a tres policías federales, que ya fueron liberados y se encuentran heridos junto a dos manifestantes y tres periodistas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1381
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.