¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elgatogoloso escriba una noticia?
La primera receta que publiqué en este blog hace un millón de años (por allá en el 2008) fue la del pan que no se amasa. Para ese entonces no sabía nada de panadería, no había estudiado en el IEPAN ni en el GAPP, no sabía mucho de fotografía y no tenía ni la más remota idea de lo que hacía ni de que ese año sería el inicio de lo que terminaría siendo mi vida unos cuantos años después.
Y sin embargo el resultado fue un pan maravilloso.
Por eso hoy vuelvo con fotos nuevas, después de hacer maestrías en panadería y pastelería, diplomados en fotografía y cientos de panes que me han enseñado mucho (pero no todo) sobre este oficio y con una carrera completamente diferente a mi trabajo de ingeniero de entonces, y despues de todo lo que he aprendido sigo manteniendo que:
Este sigue siendo la más fácil del mundo.
El procedimiento es el mismo, yo solo he cambiado la cantidad de levadura y en esta oportunidad he usado harina de panadería pero también pueden hacerlo con harina todo uso. La larga fermentación de 18 horas hace innecesario el amasado (aunque quizás algo de plegado no le iría mal) el gluten se desarrolla solo y la poca levadura añadida tiene tiempo para hacer su magia produciendo un sabor complejo sin ser muy ácido. Si somos algo delicados el pan crecerá bellamente y tendrá un aspecto rústico como el de las panaderías europeas.
Es un pan perfecto para agregarle pasas, semillas, nueces, romero, etc. e ideal para acompañar con quesos de cabra, queso crema, berenjenas en vinagreta, tomate seco en aceite... o simplemente mantequilla, las posibilidades son infinitas.
Vean qué cosa tan bonita:
Me encantan los cranberries, son ácidos y dulces
Pan sin amasar
(de cranberries y semillas)
Ingredientes:
Instrucciones:
Alcanza para un pan de 1.5 kg
¡Feliz fin de semana! y no te olvides etiquetarme en Instagram con el hashtag #elgatogolosoblog si decides hacer este pan facilísimo y super delicioso.
Nota: esta publicación puede contener enlaces de afiliados y referidos. Cualquier compra realizada a través de dichos enlaces resultará en una pequeña comisión a mi nombre (sin coste adicional para ti) que ayudará a seguir manteniendo esta web.
Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos
directo en tu correo
suscríbete aquí tu correo: