Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Disloque escriba una noticia?

Papa Francisco: "No podemos desperdiciar ni contaminar el agua. Hay que cuidar la creación".

29/11/2013 14:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Principal › Content Papa Francisco: "No podemos desperdiciar ni contaminar el agua. Hay que cuidar la creación". Jue, 11/28/2013 - 19:30

“No podemos desperdiciar ni contaminar el agua. Hay que cuidar la creación”. Las palabras del Papa Francisco tienen que haber sonado como una sinfonía para Fernando “Pino” Solanas, quien no solo se dio el gusto de entrevistar a la máxima autoridad católica en la residencia de Santa Marta sino que, además, se trajo un mensaje papal ecologista y en contra de cierto capitalismo que coincide con su prédica política.

Pino subió la entrevista a YouTube en el canal de su productora, Cinesur, y que tituló “El Papa Francisco y la defensa del Medio Ambiente”. El diputado y senador electo fue acompañado por Gustavo Gómez, fiscal federal de Catamarca y Tucumán y “experto en la materi” (Medio Ambiente) y los camarógrafos Juan Pablo Olsson y Flexa Correa, (el segundo, además, hijo de Angela Correa, la mujer actual de Pino).

Según cuenta el cineasta, el encuentro se fue gestando “durante meses”. El Papa se mostró cordial, se dejó fotografíar con remeras con inscripciones de campañas ecologistas (una decía “No al fracking”; otra, “El agua vale más que el oro”), y permitió que lo grabaran en video (eligió pararse pegado a una pared bajo un cuadro de Benedicto XVI que no se ve en la versión editada).

“No podemos desperdiciar ni contaminar el agua. Hay que cuidar la creación”, pidió Jorge Bergoglio y siguió: “Hay una incultura que recibimos los hombres para transformarla en cultura con nuestro trabajo, a través de la ciencia, del trabajo. Pero cuando el hombre se adueña de la cultura la usa no para el bien de la humanidad sino para provecho propio. Pensemos en Hiroshima, pensemos en manipulaciones, uso de las personas, explotaciones mineras que contaminan el ambiente o cables de alta tensión sin la protección debida. Es una forma de incultura de la que nos tenemos que cuidar”.

Más sobre

“El mito del dios Shiva, que crea el mundo y lo destruye, es un mito muy actual”, añadió en su mensaje ecologista.

Pero el Papa argentino también se refirió a la necesidad de cuidar a jóvenes y ancianos y anticipó la prédica que luego oficializaría en su primer documento apostólico contra la forma actual del capitalismo. Y para comenzar su mensaje, citó nada menos que a Chou Enlai, dirigente comunista chino, primer ministro entre 1949 y 1976 y una de las figuras más importantes en el encumbramiento de Mao Tse-tung.

“Recuerdo una cosa que leí de Chou Enlai, que afirmaba que la juventud era lo mejor que tenía un pueblo pero que no había que decírselo. Yo creo que se quedó corto. La juventud es una de las cosas que tiene un pueblo y aseguran su futuro, la otra son los viejos, que dan la memoria y la sabiduría de ese pueblo”, expresó.

“Hoy estamos viviendo por este sistema injusto internacional donde el Dios dinero está en el centro, estamos viviendo una cultura del descarte donde se descarta a los viejos y a los jóvenes. No permitan (los jóvenes) que los descarten, junto con los ancianos, son el futuro de un pueblo”, añadió.

Finalmente, “Pino” le preguntó por “los chicos que no sienten las patrias”. A lo que el Papa respondió: “Patria es pertenencia. Y hay que empezar por las pertenencias chicas, localistas. Patria es el barrio, la buena convivenia vecinal. Hay que empezar a hacer Patria desde lo inmediato a lo mediato. La experiencia que viví en Buenos Aires es que cuando a un pibe o una piba uno le hace na propuesta constructiva, se engancha hasta acá, y la Patria crece”. Fuente


Sobre esta noticia

Autor:
Disloque (673 noticias)
Fuente:
noticiasdislocadas.com
Visitas:
253
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.