Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vos Regional.com escriba una noticia?

El papel prensa fue declarado de "interés publico" en Argentina

23/12/2011 11:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El Senado nacional en el día de ayer aprobó y convirtió en Ley el proyecto que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de papel para diarios quitandole el poder al grupo monopólico Mitre-Clarín quien haciendo uso discriminado del papel -usan el 71 por ciento para ellos y el resto lo reparten entre todos los diarios-, permitió que desde que tengo memoria muchos buenos diarios murieran. Caso "Los Principios", La Calle, La Prensa, el Córdoba, entre otros.

El proyecto enviado por el Ejecutivo obtuvo 41 votos a favor aportados por el FpV y por sus aliados de Nuevo Encuentro y del Movimiento Popular Neuquino. También votaron a favor de la norma el porteño Samuel Cabanchik (Probafe); la pampeana peronista disidente María de los Angeles Higonet; el riojano Carlos Menem; y el radical disidente de Corrientes, José Roldán.

A través de la iniciativa, el Poder Ejecutivo propone declarar de interés público la producción de pasta de celulosa y papel de diario, así como su distribución y comercialización.

Según el texto, el marco regulatorio tiene por objeto "asegurar para la industria nacional la fabricación, comercialización y distribución regular y confiable de pasta celulosa para papel de diario", el cual será aplicable a personas físicas y jurídicas con domicilio en el país. En referencia a esto el senador Anibal Fernández indicó que "estamos defendiendo la propuesta de defensa de la libertad de expresión de todos los argentinos".

Fernández además puso de relieve que el proyecto oficial busca evitar la "concentración económica", que dijo, "tiene consecuencias serias en la sociedad y por eso es imperioso que eso sea contenido y ordenado por un Estado ordenador participativo", al considerar que con la situación actual "se castiga al consumidor final y se abusa con la posición dominante".

Entre otras cuestiones, el proyecto establece la creación de una comisión bicameral de seguimiento de la fabricación, comercialización y distribución de la pasta de celulosa y papel, integrada por 8 senadores y 8 diputados de diferentes bloques parlamentarios.

Dispone además que el Ministerio de Economía será la autoridad de aplicación de la norma, el cual tendrá a su cargo controlar el marco regulatorio, y contará con el asesoramiento de una Comisión Federal Asesora, integrada por un representante de los diarios de cada provincia; uno de las entidades de consumidores y 3 de los trabajadores.

Por último y casi para terminar de la misma manera en que comencé esta nota en uno de sus últimos artículos, el texto establece que la empresa Papel Prensa "deberá operar a pleno de su capacidad operativa o de la demanda interna de papel" y presentar cada tres años un plan de inversiones tendientes a satisfacer la demanda interna de papel de diarios. Es decir ahora hay que preocuparse para que halla "papel para todos".

(Fuente: Ambito.com)


Sobre esta noticia

Autor:
Vos Regional.com (1419 noticias)
Fuente:
vosregional.com
Visitas:
236
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.